La gran feria francesa concentra innovación, calidad y potencia

Salón del Automóvil de París muestra lo mejor de la industria

Las empresas automotrices europeas apuestan por vehículos aerodinámicos de gran potencia y prestación.
domingo, 5 de octubre de 2014 · 20:26

Agencias / París
El Mondial del l’Automobile o Salón del Automóvil de París, en una denominación más universal, abre sus puertas  poniendo rúbrica a los nuevos aires en la industria europea del automóvil y a la afirmación de las modernas   tendencias en movilidad.
París exhibe  un color más luminoso tras largos y oscuros años de crisis. El Salón parisino celebró dos jornadas previas dedicadas a los profesionales y a los medios de comunicación, representados por más de 13.000 periodistas (12.000 en 2012).
El Salón del Automóvil de París se celebra en los años pares, alternándose en los impares con el de Fráncfort, Alemania, polarizándose así cada acontecimiento en las dos industrias europeas del automóvil más potentes, la alemana y la francesa.
Aunque la mayoría de las más de 100 novedades mundiales de esta edición del Mondial ya son conocidas, en las  jornadas previas  hubo, como siempre, sorpresas, en una batalla de última hora por ocupar espacios en los medios de comunicación.
Las novedades mundiales de este certamen tienen a disposición un escenario de 96.000 metros cuadrados distribuidos en nueve pabellones del recinto ferial de la Puerta de Versalles en 18 días de exposición, de modo que el Mondial de l’Automobile es uno de los salones de mayor duración del mundo.
Como en las últimas ediciones, el Mondial tiene un espacio dedicado en exclusiva a la movilidad eléctrica, en el que van a concentrarse los modelos dispuestos para pruebas de conducción, aunque no será éste el único rincón en el que se verá la propulsión eléctrica, porque en todo el salón se respirará la electrificación del automóvil, apunta AFP.  
En la industria del automóvil existe la convicción de que los nuevos coches eléctricos o híbridos deben  ser conducidos, porque éste va a ser el mejor argumento de convicción. De modo que la organización espera más de 11.000 pruebas de conducción de vehículos eléctricos.
Con un 50% más de automóviles eléctricos que en la anterior edición del salón parisino, van a estar disponibles modelos de BMW, Courb, EON, Kia, Mercedes, Nissan, Renault, Smart y Tesla, entre otros. 
Pero la verdadera batalla en torno a las novedades de este Salón se librará en otros escenarios, los que firman cada marca, centrada en esta ocasión, a tenor de lo ya conocido, en el mercado de los utilitarios del segmento A.
Toyota, Peugeot y Citroen, por un lado, llevarán a escena sus nuevos Aygo, 108 y C1, respectivamente, los tres bajo un desarrollo básico común, aunque en diseño se desmarcan en esta nueva generación con mayores diferencias.
Y, por otro, Smart y Renault, que también bajo un desarrollo conjunto crearon  los nuevos fortwo y fourfour para la marca de Daimler y la nueva generación Twingo para la francesa, que así retoma la propulsión trasera de décadas pasadas, con aquellos Dauphin, R8 y R10.
 Al margen de estos utilitarios, en el mercado hay unanimidad a la hora de ponderar   los crossover y SUV, una tipología de turismo que está desbancando a los mono-volúmenes y a las berlinas tradicionales.
Aquí, la apuesta es variada y toca todos los tamaños, con dominio de los compactos.
La japonesa Honda, por ejemplo, retoma el H RV; Toyota propone uno nuevo con la denominación C-HR y Lexus, el NX.
Como el concepto gusta, las berlinas también se transforman hacia estas propuestas, y lo hacen siguiendo el camino de los cross country  y  allroad de Volvo y Audi, respectivamente, como precursores de la idea.
Así, Seat presenta un León familiar con  el nuevo nombre X-Perience  y Volkswagen lleva la idea Alltrack del Passat al Golf también familiar o Variant. Y como denominador común a la gran mayoría de las novedades del salón parisino, el diseño diferenciado, en algunos casos muy atrevido, con altas dosis de personalización en fábrica o antes de la entrega en el concesionario.
Adiós a la crisis
  La crisis ya es historia en Estados Unidos donde ya se amortizaron las pérdidas de la crisis. También en Europa este mercado, que tocó fondo en 2013, empezó  a recuperarse pese a que los europeos compran ahora un 20% menos de vehículos que en 2007.
"Hay recuperación en Europa, pero es lenta y no demasiado importante. Hablamos del 3 al 4% de crecimiento previsto en 2014”, dijo a EFE el presidente de la empresa francesa  Renault, Carlos Ghosn.
De la misma opinión es el responsable de ventas y marketing de Volkswagen AG, Christian Klingler: "Europa va a salir y tiene que salir de esta situación que dura ya cinco o seis años”.
Karl-Thomas Neumann, presidente de la marca alemana Opel, propiedad del estadounidense General Motors, también habla "de mercados de crecimiento en Europa, pero en conjunto, el mercado europeo es poco alentador”.
Una vez más, la industria automovilística ha sido salvada por los países emergentes de Asia: China, primer mercado mundial, absorberá unos 24 millones de autos en 2014  y seguirá comprando coches a buen ritmo.
Otros mercados, considerados antaño como prometedores, atraviesan algunas turbulencias, como Brasil, Argentina y sobre todo Rusia donde las ventas de coches nuevos se hundieron  por la presión de sanciones estadounidenses y europeas por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.
En cuanto a los productos, entre las presentaciones mundiales más esperadas en París figura el nuevo Renault Espace, que cambia para acercarse a los  crossovers, un nicho de mercado en pleno crecimiento: silueta de 4x4 pero sin capacidad del todo terreno.
Carlos Ghosn lo presentó con gran pompa subrayando que "el Espace ha hecho época” y que la marca "reinventa uno de sus modelos faro”.
"Es un ícono que dura”, declaró, afirmando que es "la primera etapa de la renovación de la gama más alta antes de que salga el próximo año una nueva berlina” del segmento D, grandes coches de los que Renault estuvo ausente desde hace cinco años tras el sonado fracaso de Vel Satis.
Opel, en rojo desde hace años, muestra su nuevo Corsa, el segundo modelo mejor vendido, y con el que espera recuperarse. Smart presenta sus miniaturas urbanas de dos y cuatro puertas y Volkswagen, que aspira a convertirse en el primer fabricante mundial, su gran berlina Passat, mientras que la estrella de Ford será el Mustang, mítico cupé estadounidense que estará disponible en los concesionarios europeos el próximo año

Auto apuntes 
Electrónicos Antes de convertirse en parte de la vida diaria, el vehículo autónomo tendrá que superar bastantes desafíos técnicos, jurídicos y sobre todo psicológicos.
Modernidad La mayoría de los coches de gama media alta propone    ayuda para conducir como alarma de obstáculos, limpiaparabrisas y faros automáticos, radar y cámaras para dar marcha atrás.
Mercedes-Benz El Clase S fue el  pionero del equipamiento cinco o 10 años antes del resto de los vehículos de menor precio.  Ofrece un sistema de conducción semiautomático en los atascos y un regulador de velocidad.
Valeo . El fabricante de equipo francés Valeo demostró  un sorprendente sistema que reemplaza al aparcacoches. Uno deja su vehículo frente al restaurante y éste va solo a encontrar un estacionamiento y  avisa por teléfono cuando se ha aparcado.
 GM General Motors (GM) anunció  la llamada a revisión de 524.384 vehículos en Norteamérica por dos defectos que han producido tres accidentes en Estados Unidos.

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