Voluntarios ambientales, acciones desinteresadas que cuidan a La Paz

Más de 60 personas realizan acciones para cuidar el medio ambiente como parte del municipio paceño.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 20:59
Alejandra Pau / La Paz
 Franz Marcelo Balcázar, de 18 años, se levanta muy temprano, se alista y viste -con ropa que ha dejado de ser nueva hace mucho tiempo- para trabajar  durante horas junto a otras personas que como él piensan que el futuro de la tierra depende del cuidado al medio ambiente. Horas después, los voluntarios ambientales municipales se ponen en acción unidos por un ideal,  donde lo más importante es dar.
Balcázar, estudiante de Relaciones Internacionales, es activista por  la defensa del medio ambiente hace años. Cuando se enteró del Voluntariado Ambiental Municipal (VAM), gracias a una amiga, decidió unirse. "Creo que en el voluntariado municipal  nuestra labor es muy bonita porque dotamos de información a las personas”, dice.  

El Día de la No Bocina, la Hora del Planeta, campañas de forestación, la semana del Aire Limpio y Octubre Azul  son las principales actividades principales del VAM, las mismas se llevan a cabo con el apoyo y coordinación de otras instituciones.

Hace más de cuatro años, el municipio de La Paz realizaba actividades para el cuidado del medio ambiente a través de las Brigadas Verdes. Posteriormente, en 2011, la institución vio la necesidad de contar con voluntarios para realizar actividades que promuevan acciones concretas de cuidado al medio ambiente como el recojo de residuos, la reducción de contaminación sonora, forestar, entre otros a través de personas voluntarias. Así nació en VAM.

En 2011, el VAM contaba con siete voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios. Hoy  son alrededor de 60 personas, entre voluntarios y coordinadores.  

"Hemos capacitado a los feriantes de la Alasita en la temática de ruido, de separación de residuos y biodiversidad; también lo hacemos en carnavales para que no se desperdicie agua. En el Día del Sol -durante septiembre- hacemos la limpieza de lugares turísticos como el Valle de la Luna y separamos los residuos que se puedan reciclar”, detalla la coordinadora del VAM, Nicole Kopp.
Acciones y 2.000 plantines

El VAM trabaja con    unidades educativas, universidades e institutos y  los involucra en las diferentes actividades. Una muestra de ello es la limpieza de la represa de Incachaca que se lleva a cabo como parte de la campaña  anual Octubre Azul, abocada a la concienciación sobre el uso del agua.
En 2013 se  recogió casi una tonelada de residuos y en 2014 una tonelada y 200 kilogramos.
 "Mi conciencia ambiental, antes de llegar al VAM este año, era de lo peor, nula. Al ver todo lo que los voluntarios hacían para la Hora del Planeta me gustó bastante, (...)  ahora he aprendido mucho, sé clasificar la basura”, dice el estudiante de la carrera de Informática, Marcelo Tórres.
    Para la estudiante de Comunicación Social la esencia del voluntariado en medio ambiente radica en que son actividades profundamente sociales.  Para ella, es sencillo darse cuenta a la hora trasplantar una planta. Unos crean el espacio con una pala, otros colocan los plantines y mientras los demás  cubren sus raíces con tierra. Es un trabajo en equipo.
 "Es tan importante que un grupo de gente se reúna sin ningún interés  y quiera realmente ayudar al  planeta, aunque sea con un poquito”, comenta.  
Alrededor de 2.000 plantines -entre cedros, acacias, álamos y cipreses-  son ubicados al año en diferentes zonas de La Paz sólo como parte de las actividades en las que participa el VAM.  


La capacitadora  Marina Flores Miranda dice que  "ellos tienen una conciencia ambiental neta, no lo hacen sólo un día, o por horas sino que lo hacen todos los días”.
   El Día de la No Bocina es la campaña más exitosa del VAM que se realiza el último miércoles del mes de  abril todos los años. Las personas que quieran ser voluntarias deben haber cumplido  18 años y los menores de edad deben estar acompañados por un adulto.

Las reuniones de los voluntarios se realizan los viernes a las 16:00 en el Edificio Tobia, calle Potosí casi esquina Colón,  mezzanine 2. Para mayor  información se puede llamar al 2652577. El VAM también está en Facebook como  Voluntariado Ambiental La Paz.
Como dicen los jóvenes voluntarios "ensuciarse es inevitable”, pero  al observar un grupo de plantines  con la esperanza de que crezcan y brinden oxígeno a La Paz  o ver un paisaje limpio, su satisfacción no tiene precio.
   
Proyecto para restringir  el  uso de bocinas  
Para el oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, el voluntariado municipal ha logrado resultados positivos en gestión integral de residuos sólidos, gestión integral del agua,  uso de energías alternativas y forestación.  "Desde 2011 hemos realizado más de 60 campañas que han tenido importantes resultados”.
 El plan La Paz 2014, aprobado en el Concejo Municipal, incorpora por primera vez  un proceso de planificación a largo plazo. "Uno de los ejes transversales de este modelo es una La Paz sustentable y coeficiente. El tema de la gestión ambiental y cambio climático tienen un lugar prioritario”, detalla la autoridad.
 En los talleres en donde se elaboró el plan La Paz 2040 participaron alrededor de 2.000 jóvenes.
       Como parte de esas políticas,  autoridades del área trabajan en un proyecto de ley municipal para restringir el uso de bocinas en las arterias más conflictivas  de La Paz y en lugares como los hospitales.

 

Punto de vista
Pavel campero,    ingeniero forestal
  "El voluntariado  trata de generar conciencia sobre temas de cuidado al medio  ambiente y  forestación.  Es fundamental porque  se constituye en la única forma de que la política pública se traduzca en acciones claras que procuren una mejor calidad del medio ambiente para todos”.
  "Veo como una limitante los canales de comunicación que tenemos (en Bolivia) entre quienes toman las decisiones políticas y los jóvenes. Considero que es necesario mejorar ese aspecto para que los jóvenes  sean también    tomadores de decisiones y ello aporte al tema del voluntariado”.   
"En el país son muy pocos colectivos,  alrededor de 10, que trabajan en la temática del medio ambiente. A ellos se suman activistas individuales que no pertenecen a ningún colectivo, pero que también hacen un aporte significativo”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
96

Comentarios