Lucha contra el SIDA y promoción de la igualdad de género son dos de ellos

Bolivia cumple cuatro de los ocho Objetivos del Milenio

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reflejan que aún quedan dos objetivos en “proceso de evaluación” y uno que no se cumplió.
domingo, 04 de octubre de 2015 · 19:43
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
El año 2000, 189 países asumieron el reto los Objetivos del Milenio, una agenda para mejorar las condiciones de vida en la ciudadanía. Bolivia cumplió cuatro de los ocho objetivos de ese listado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Quedan dos objetivos en "proceso de evaluación”. Sobre los dos restantes se considera que uno de ellos no es posible evaluarlo, debido a que no se cuenta con los datos requeridos; y respecto al otro se sostiene que no se logró su cumplimiento, según el responsable del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Ernesto Pérez.
 
"En general, a Bolivia le ha ido bastante bien en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Pero) ¿cuál es la pata coja en todo esto? Son muchas de las metas e indicadores en salud. Quizá eso es lo que en nuestro desempeño no ha sido tan bueno”, explica  Pérez.

Este investigador -sobre la base de estadísticas y del último informe de progreso de cumplimiento de estos propósitos (2013)- afirma que los objetivos cumplidos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover igualdad de género y autonomía en la mujer, combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Entre los objetivos en proceso de verificación están: lograr la enseñanza primaria universal y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El plazo para conocer los resultados definitivos fenece este año, y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) del Ministerio de Planificación prepara el informe final para establecer si la cifra positiva se incrementa.

Según el parecer de Pérez, el primer objetivo, vinculado a la erradicación de la pobreza y el hambre, "es el de mayor avance en el país”. Explica que la meta era reducir a la mitad la extrema pobreza en Bolivia. En 1996 esta población representaba el 41,2% del total, mientras que al 2012 se redujo a 21,6%.

Sobre la reducción del hambre, desde 1989 hasta 2012, los niños menores de tres años con desnutrición crónica pasaron de ser el 41,7% a 18,5%.

Respecto al tercer objetivo, promover igualdad de género y autonomía en la mujer, al retorno de la democracia Bolivia contaba con una representación femenina parlamentaria del 1%; en la actual Asamblea Legislativa el 48% de sus integrantes son mujeres. Este es uno de los indicadores -a juicio de Pérez- más evidentes para graficar este punto.

Uno incumplido, dos en verificación y uno no evaluable
Respecto al cuarto objetivo que versa sobre reducir la mortalidad infantil, Pérez cree que al momento no se cumplió, ya que incluso el país figura como uno de los Estados con las tasas de mortalidad infantil más altas de la región.
"Durante los últimos años se registraron importantes avances en la disminución de la mortalidad infantil y de la niñez; sin embargo, los niveles continúan siendo altos con respecto a otros países de América Latina”, se lee en el Séptimo informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia de Udape, 2013.
Una publicación del PNUD en su sitio web muestra que en 2011 murieron 49 niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos, y que "la brecha es aún significativa” para alcanzar el objetivo de 27 niños por 1.000 nacidos vivos este año.

Sobre el quinto objetivo, mejorar la salud materna, Pérez lo califica como "no evaluable”, dado que en el país se carece de información sobre la mortalidad materna. "No hay mucha base informativa para ver cómo nos ha ido con mortalidad materna. El último dato para mortalidad materna es del año 2003”, manifiesta.

En relación al objetivo de lograr la enseñanza primaria universal, datos de 2011 y 2012 de Udape reflejan que si bien los tres indicadores arrojan datos "altos”, en ninguno se cumple la meta del 100%: tasa de cobertura neta del nivel primario, 82,2%; tasa de término a sexto de primaria, 90%; tasa de alfabetismo de la población de 15 a 24 años, 99,5%.

Sobre esta información, Pérez explica que existen tasas altas, que se está relativamente cerca de la meta pero con un avance muy lento y que, por ello, aún no se logra la meta de educación universal. "Estaríamos en proceso en este objetivo”, manifiesta.
La diputada del Movimiento Al Socialismo Sandra Cartagena califica estos cuatro objetivos cumplidos como "excelente”.

Hasta el cierre de esta nota se trató de contactar a la directora de la Udape, María Félix Delgadillo, para contar con su parecer, pero no se tuvo éxito.

 Erradicar  pobreza extrema y hambre
Objetivo cumplido. Según el PNUD, es el de "mayor avance en Bolivia”. Cuenta con tres metas internas y 10 indicadores para medirlas. El único indicador desfavorable es el de relación empleo / población 1996 (66,5%) - 2012 (59,6%).

Lograr  enseñanza primaria universal
Objetivo en proceso de verificación de resultados. Existe un avance  en los tres indicadores (tasas de cobertura neta del nivel primario, de término a 6º de primaria y de alfabetismo de la población de 15 a 24 años) pero en ninguno se llegó a la meta del 100%.

Igualdad de género y autonomía femenina

Objetivo cumplido. Los seis indicadores -según datos de la Udape 2013- se cumplieron. Resaltan los de participación de la mujer en el Parlamento (48% en la actualidad) y la de brecha de género para culminar primaria y secundaria, donde ahora hay más mujeres.

Reducción de la mortalidad infantil
Objetivo no cumplido. Ninguno de los tres indicadores para valorar su cumplimiento se acercan a la meta establecida. Según el PNUD, los índices, aunque registran  una disminución, aún son altos en relación a otros países de la región.

Mejorar la salud materna
En estado no evaluable, según el PNUD. De los seis indicadores para su medición, el de Razón de mortalidad materna (por 100 mil nacidos vivos)  -uno de los más importantes- cuenta con datos de 2003 y por ello la evaluación de los otros cinco no es completa.

Combatir VIH/SIDA y otras enfermedades

Objetivo cumplido. Según el PNUD, de los tres objetivos relacionados a la salud éste es en el que "mejor le fue” al país. Al 2012 existe una prevalencia del SIDA en 88 personas de un millón. El índice de parasitosis de la malaria se redujo  (2006 -2012) en un 30%.

Sostenibilidad del medio ambiente
En proceso de verificación de datos. Este objetivo está compuesto por dos metas: la sostenibilidad del medio ambiente y el acceso a agua potable y servicios básicos. Para el PNUD se necesita más información vinculada a la primera meta y sus indicadores.

Asociación mundial del desarrollo

Objetivo cumplido. Una de las metas de este objetivo es "velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías”. Para el PNUD se trata de un objetivo con una meta "no muy evaluable”, pero que se cumplió en relación a otros Estados.

 

 

 Consideran que son las temáticas en las que se registran "asignaturas pendientes”
La violencia y el cáncer,  temas de  atención prioritaria

Gabriel Díez L.  / La Paz
Luego de realizar una evaluación preliminar a lo que serán los resultados finales de los ocho Objetivos del Milenio, el responsable del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Ernesto Pérez, considera que uno de los desafíos de Bolivia como Estado será trabajar en agendas relacionadas a la lucha de la violencia contra la mujer y a la lucha contra el cáncer.
"Creo que todo lo que estamos viendo en el último tiempo nos está mostrando el gran problema que es todo el tema de la violencia contra la mujer. El gran problema es la cantidad de subregistro que hay. Es decir, el miedo a denunciar, que muchos de los casos no se conozcan”, afirma Pérez.
A su juicio, este tema es uno de los "más urgentes” a tratar en el país y en el mundo. Sostiene que el cumplimiento del tercer objetivo del milenio en el país, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, es un antecedente favorable, pero que se debe trabajar mucho más en ello para obtener mejores resultados.
Según datos de la Coordinadora de la Mujer,  aproximadamente el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son casos de "violencia machista” de parte de su compañero sentimental, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hasta  2013 que "un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido en algún momento violencia física o sexual a manos de su pareja en algún momento de su vida”.
Enfermedades no transmisibles
En relación a las enfermedades no transmisibles -entre ellas el cáncer, diabetes y problemas renales-, Pérez cree que una aspiración de país tendría que ser verificar la incidencia para determinar los grados de atención que requieren las personas que son aquejadas por estas enfermedades. Además, ve necesario el reforzamiento del sistema de salud boliviano para coadyuvar a esa tarea.
"La salud es una de las áreas donde más atención debemos poner en los próximos años, es como una asignatura pendiente”, reflexiona el investigador.
Bolivia es el país que registra más casos de cáncer de cuello uterino en la región. Cada día fallecen hasta cinco personas por ese tipo de cáncer.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Comentarios