Los 7 lugares de Bolivia que comparten el nombre de Berlín

Están en la Amazonia y el altiplano, los siete relacionados con la migración alemana.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 21:23
Alejandra Pau / La Paz
 Berlín está en Bolivia. Y no es uno, sino  siete "berlines”. Por caminos recónditos, en  los Andes casi desérticos o la espesura de la Amazonia existe alguna localidad o estancia que lleva el nombre de la capital de Alemania.
En todo el mundo hay más de 100 lugares llamados Berlín y siete de ellos están en Bolivia, concretamente  en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Beni.
Las razones por las que adoptaron  ese nombre,  en muchos casos, son un misterio, y en otros tienen varias hipótesis, pero su relación con la migración alemana en Bolivia es íntima.  

"Nuestros compatriotas llegaron aquí en torno al siglo XIX, que siguió en el siglo XX (...). Se dio un flujo de alemanes que por varias razones salieron del continente europeo para buscar fortuna, una nueva vida en Bolivia y otros países vecinos. La gran mayoría eran comerciantes que salieron desde los puertos”, dice el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder.  

Existe  una recopilación sobre los lugares llamados Berlín en Bolivia, facilitada por la Embajada de Alemania en La Paz,  con base en el libro Von Berlin über Berlin nach Berlin (De Berlín sobre Berlín hacia Berlín), de Harry Hampel (Editorial Rütten und Loening, Berlín 1998).
 
La información fue recabada por un equipo de productores del país europeo que visitó estos lugares alrededor del mundo  para que formen parte del documental World Wide Berlin, un proyecto disponible en  internet ( http://worldwideberlin.com/de/feature/bolivia/).
En Bolivia, el lugar escogido fue  Centro Berlín,  en el departamento de Oruro.
Los "berlines” de Bolivia
 ¿Sabía que puede viajar de La Paz a Berlín sin necesidad de subir a un avión? A 200 kilómetros  al oeste de la ciudad de Oruro, en pleno altiplano y a 3.800 metros sobre el nivel del mar está la  Estancia Centro Berlín. Entre  15 a 20  familias habitan el lugar y se dedican  a la ganadería. Alrededor de la plaza hay casas sencillas, una iglesia y un pozo.
Existe energía eléctrica, pero no hay agua potable. Las diez personas que habitan el Berlín orureño cultivan papas y pastan alrededor de  1.000 llamas.
En la Amazonia boliviana,  a  20 kilómetros al este de Riberalta, en Beni, se encuentra otro Berlín.
 Willi Noack, -que según datos trabajó al menos diez años como consultor del gobierno regional de  Beni, conoció personalmente la localidad.

Noack escribió, a fines del siglo XIX, que Nicolás Suárez, dueño de inmensas plantaciones de goma, reclutó trabajadores de ultramar. Muchos eran alemanes de origen humilde que  recibieron algunas tierras alrededor de las  plantaciones  y se establecieron en el lugar. En 1954  vivían en Berlín otras 30 familias, cuyo sustento era la agricultura.
Los "berlines” benianos

Otros dos "berlines” se encuentran en Beni. Nuevo Berlín, a 10 kilómetros al este de Puerto Siles, es un pequeño pueblo a orillas del río Mamoré. Y, finalmente, Estancia Berlín, que es más bien  una granja, está ubicada a diez kilómetros al norte de San Borja.
Aproximadamente a 300 kilómetros  al noreste de la ciudad de Santa Cruz   se encuentra la laguna Berlín, situada en una región selvática , a unos 40 kilómetros de la frontera con Brasil. El acceso se logra  únicamente en aerotaxi.

El embajador explica que el establecimiento de las colonias alemanas en Bolivia inicialmente estuvo  relacionado a la actividad minera en el occidente. En la Amazonia fue el comercio del caucho y el transporte fluvial. Fue en aquellos  lugares en donde se establecieron,  bautizándolos con el nombre de Berlín.

 Linder detalla que ello obedece al sentimentalismo que tienen los alemanes por su tierra.  "Es la lealtad a la familia, a la educación, a las costumbres que tenían y tienen los alemanes”.
Ello contrastaba, en muchos casos, con la vida sacrificada que tuvieron algunos de  sus compatriotas en cuanto a las condiciones climáticas y geográficas, el acceso a los alimentos y el transporte. Hace más de un siglo "no era posible encontrar ni una cerveza fría, por ejemplo”, dice el embajador en tono de broma
Los "berlines” paceños 

En el departamento de La Paz existen otros dos "berlines”. El pueblo Berlín se encuentra en la provincia Ballivián, al que se accede por un camino de tierra que se desvía del tramo Caranavi-Rurrenabaque, a aproximadamente 7,5 kilómetros  de Sapecho.
 En el pueblo hay alrededor de 30 casas. Ninguno de sus habitantes sabe quién le dio el nombre o  la razón, y menos han oído hablar de  la  capital de Alemania.
 Cerca de Palos Blancos, al norte de Caranavi, existe otra localidad que lleva el mismo nombre.
"Gran parte de las personas han perdido la conexión con el nombre Berlín y de dónde viene y no tiene relación con la ciudad alemana”, añade Linder.

 Los alemanes migraron a las ciudades más pobladas en Bolivia o se trasladaron a otros países. Los   que se quedaron, formaron familia con bolivianos y bolivianas.

   El documental World Wide Berlin
Un proyecto único crossmedia (contar una historia en diferentes plataformas) ha logrado conectar a la capital alemana  con los otros "berlines” a través del documental World Wide Berlin.
El documental narra lo que sucede durante 24 horas en siete diferentes "berlines” en todo el mundo. La información está disponible en internet (http://worldwideberlin.com/de/feature/bolivia/). En www.worldwideberlin.de se hallan  11 recorridos interactivos a través de diferentes "Berlines”.
Worldwide Berlin es una producción de Berlin Producers, en cooperación con la radiodifusora Berlin-Brandenburg y la Deutsche Welle, y apoyada por Medienboard Berlin-Brandenburg.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios