El 80% de esta cadena productiva está “en manos” de compatriotas

Bolivianos lideran producción de hortalizas en Buenos Aires

Investigadores argentinos destacan el trabajo y la actitud de este sector migrante, que abastece a la capital Argentina desde el “cinturón verde” bonaerense.
domingo, 17 de mayo de 2015 · 20:57
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Una faceta poco conocida de la población migrante boliviana en Buenos Aires es la de la producción de hortalizas y frutas a gran escala.  Según una investigación, alrededor del 80% de lo que se  produce, comercia y abastece -en cuanto a horticultura- en la capital Argentina es trabajo de bolivianos y bolivianas con más de cinco años de residencia en ese país.
La cifra corresponde al investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, Diego Palacios. Éste explica que algunos bolivianos  que comenzaron como peones y arrendatarios de tierras ya son propietarios; e incluso son "puesteros” en al menos nueve mercados a los que acuden los bonaerenses para abastecerse de estos alimentos.
"Ya entrada la noche en el Mercado de Escobar el movimiento es intenso y entre los gritos y el ruido de cajones y carritos se escucha la radio de la comunidad, La Voz de Bolivia en la Argentina. Clementina es la invitada especial. Luego de pronunciar algunas palabras en quechua, habla en español sobre la felicidad que le genera el movimiento en el Mercado: ‘Laburan los compatriotas, ¡qué lindo, qué lindo!’”.
Así narra y refleja esta situación la periodista Sol Amaya del diario La Nación en su reportaje titulado "Conquista boliviana: la producción de frutas y verduras, en sus manos”.
Clementina Huaranca es dirigente de la Asociación de Mujeres Bolivianas Unidas de Escobar y vive de cerca la experiencia de estos compatriotas con su incursión en la producción y comercio de frutas y verduras en el vecino país.
"El boliviano no se achica. Trabaja con frío, con calor, con lluvia. Es muy laburador. Ojo, también le gusta la fiesta, ahí tampoco se achica”, bromea.
Sobre ello, la investigación Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense, compilada por María Carolina Feito, da cuenta de que entre 1998 y 2010, la cantidad de horticultores bolivianos aumentó de 72% a 82%. También se detalla que el 66% de estos productores oscila entre los cinco y 15 años de permanencia en ese país.
Según datos del censo de 2010 realizado en Argentina, 345.272 bolivianos radican en ese país. De estos, 224.370 viven en Buenos Aires y representan el 65% del total.
El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Antonio Abal Oña, expresa en el documento de Feito, que más allá de los resultados censales se puede decir que la población boliviana rondaría el millón y medio de habitantes.
Dos de las causas para no ser incluidos en dicho relevamiento oficial fue -a su criterio- la carencia de un documento argentino y  el "sistema de trabajo ilegal (que) no se los permitió”.
Página Siete se contactó con Andrés Barsky, investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y con Roberto Benencia, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, para profundizar en el tema productivo.
Ambos coinciden en que los bolivianos en Buenos Aires lograron superarse económicamente y que en la actualidad su presencia en los mercados de esta capital es "importante”.
Barsky explica que esta comunidad tiene una "fuerte presencia” en la agricultura periurbana de verduras y hortalizas en los cinturones verdes productivos, alrededor de las grandes ciudades de Argentina: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca.
"Hoy en día hay mercados manejados, directamente, 100% por bolivianos en el norte y oeste de Buenos Aires: Escobar, Pilar, Luján y Moreno. En la década del 2000 se hizo evidente el avance de migrantes bolivianos en la cadena minorista”, afirma el académico.
Tomate, pimiento, zapallito, berenjena, brócoli, coliflor, repollo, lechuga, acelga, espinaca, entre las hortalizas, y la frutilla como producto estrella de las frutas, caracterizan lo que Benencia empezó a llamar la "bolivianización de la horticultura”.
"Las mejores frutillas de Argentina las hacen bolivianos”, comenta el actual presidente del Senado y excónsul en Argentina, José Alberto González. El parlamentario considera que gracias a estas tareas, que califica como "realmente extraordinarias”, el nombre de los bolivianos está muy bien visto en la Argentina.
Según Barsky,  la migración mayoritaria inició en Buenos Aires hacia fines de la década del 60 y principios de la del 70. Comenta que en un principio se asentaron en el partido de Escobar y después La Plata, desde donde se conformaron "potentes núcleos migratorios” que después se desplegaron hacia otros espacios de la Región Metropolitana.
Benencia agrega que fue en la década del 90 cuando los migrantes bolivianos ingresaron en el rubro hortícola con "más fuerza”.
Hay tres factores, según este investigador, para que se haya dado esta situación: aumento de la demanda de productos que componen la comida rápida, como verduras de hoja; progreso técnico y científico, como invernáculos, semillas híbridas y riego por aspersión; además del abandono de las tareas hortícolas por parte de algunos trabajadores criollos.

"Si bien en un principio eran mirados despectivamente, en la actualidad -y en el Gran Buenos Aires-, los bolivianos han logrado establecerse en aproximadamente nueve mercados de distribución mayorista, a los cuales van a proveerse tanto comerciantes bolivianos como argentinos”, comenta el especialista Benencia.

 Área  de acción

Censo  Según datos del Censo poblacional argentino de 2010, se registró a 345.272 bolivianos residente en ese país. De éstos, 224.370 radican en Buenos Aires. Según el  vicecónsul de Bolivia en Argentina,  Antonio Abal Oña, la población boliviana  rondaría el millón y medio de habitantes.
Producción  Según una investigación, el 82% de los productores de hortalizas y frutas en Buenos Aires es de nacionalidad boliviana. Este terreno perteneció antes a los productores criollos, además de los inmigrantes portugueses e italianos.
Mercados  Aparte del Mercado Central de Buenos Aires, la producción boliviana de hortalizas y frutas de la capital argentina tiene "fuerte presencia” en al menos nueve mercados de esa metrópoli.

 

 

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios