El arquitecto que plasma su talento en concursos

Se trata del potosino Jonathan Balderrama, quien participó en ocho competencias, entre nacionales e internacionales. Ganó dos y fue finalista en cuatro.
jueves, 16 de julio de 2015 · 18:57

Daniel Hinojosa / La Paz
Es un arquitecto apasionado por los concursos. Cada competencia la aborda como una oportunidad para aprender y experimentar dejando a un lado los premios. Sus propuestas arquitectónicas obtuvieron el primer lugar en los certámenes: Cosentino Design Challenge, en España, y Bienal de Arte Urbano, en Bolivia; además fue finalista en otras competencias en América y Europa. De esa manera, Jonathan Balderrama, de 27 años, se abre espacio en el ámbito de la arquitectura mundial.
Es un arquitecto disciplinado y exigente, que no deja pasar ni el más mínimo error a la hora de elaborar un diseño, prueba de ello son los logros que obtuvo durante el inicio de su carrera profesional. Recuerda que mientras estudiaba sociología y  artes plásticas encontró su pasión por la arquitectura. Y es que dibujar y observar las necesidades de la sociedad eran imprescindibles  en su vida cotidiana.
"Comencé como cualquier otro estudiante de arquitectura. En la universidad fui un alumno aplicado, pero  la época de vacación me parecía aburrido, estar dos meses sin hacer nada, entonces para evitar perder el tiempo decidí incursionar en concursos. Cada competencia la tomo como un proceso de aprendizaje donde valoro más la experiencia vivida que los premios ganados”, dice el arquitecto.
 Investigar y buscar problemáticas ya sean sociales, económicas, culturales, entre otras, son la base fundamental cuando elabora algún proyecto. Además de rescatar todo el conocimiento y experiencia que le transmitieron sus maestros de arquitectura Alejandro Aravena (Chile), Juan Carlos Calderón (Bolivia), Javier Moscoso (Bolivia), entre otros. Cada uno le proporcionó las  herramientas necesarias para participar en forma "exitosa” en concursos en Bolivia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia, Polonia y Eslovenia.
"Los concursos me dieron un pantallazo de lo que cada país puede proponer. En cada competencia fui el único de Bolivia entre decenas de arquitectos de todas partes del mundo. Esto  puede dar una pauta de que la arquitectura boliviana no ocupa espacios a nivel internacional. Hay arquitectos  locales que construyen cosas excelentes;  pero son irrelevantes a nivel internacional”, opina.

La etapa en los concursos
 En 2010, con  tan sólo con un par de años cursados en la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés se presentó a su primer concurso. Cuenta que    la misión fue presentar un diseño para la nueva fachada del Teatro Pushkin de Rusia. "Fue el inicio de esta pasión por los concursos. Tuve la posibilidad de trabajar proyectos que no te enseñan en la universidad. Mi propuesta no fue seleccionada, pero me motivó a seguir participando”, dice.
En 2013, luego de estudiar y perfeccionar de a poco sus propuestas,  se presentó en un concurso en Eslovenia. La competencia fue acerca de temáticas temporales, el eslogan era "Tú lo diseñas y nosotros lo construimos”. La mía fue una estación de ciclistas en el Big Ben de Inglaterra, indica Balderrama, quien fue seleccionado entre los 15 finalistas de 300 proyectos. "Fue un paso y sorpresa muy grande. Lo considero  el catalizador que me permite  continuar en concursos”, acota.
 Al concluir el concurso en Eslovenia, el arquitecto decidió incursionar en el ámbito laboral. Fue durante el mismo 2013 cuando ingresó a trabajar en el estudio Arquitectura y Algorítmica Cota Cero, ubicado en España. "Fue la primera experiencia laboral que hasta ahora es una de las más importantes porque me permitió llenar varias lagunas de conocimiento. Tuve como jefe y director a Nacho Sosa, un ejemplo a seguir...”, expresa.
Con experiencia laboral y proyectos definidos volvió a las competiciones. Fue así que en 2014 participó en un concurso en Polonia, donde presentó una propuesta de instalación urbana contemporánea. En ese certamen salió finalista y como reconocimiento al esfuerzo y talento fue invitado a participar en  un concurso en Canadá acerca de innovaciones urbanas, en el que  logró que su proyecto fuera seleccionado para una exhibición en un festival de arquitectura en Toronto, cuenta Balderrama.
Este año,  para el Museo de Ciencia Ficción en Estados Unidos presentó una estructura de aluminio forrado con tela de alta resistencia. "Dos semanas antes de la presentación los organizadores nos dijeron que el proyecto ganador se construiría. Mi proyecto fue seleccionado entre los 30 finalistas de 300 proyectos y será publicado en un libro del Museo de Ciencia Ficción de Seattle, Estados Unidos”, comenta.
 
En los meses siguientes, recibió una convocatoria para participar en el concurso Bienal de Arte Urbano de Cochabamba. Tan sólo en un par de días diseñó una galería de arte móvil construida en forma de cubo con telas cuyo objetivo fue promover que los artistas urbanos pinten obras  al instante mientras  la gente observa o compra sus propuestas. "El organizador seleccionó mi propuesta para que la pueda construir”, asegura.
 De forma paralela participó en el concurso estadounidense Future of Share,  organizado por arquitectos de  renombre. Balderrama presentó un refugio temporal desmontable construido con tela de alta resistencia que fue seleccionado entre  20 de 300 proyectos. Este año será presentado en una publicación impresa de circulación mundial.
 "Actualmente, la arquitectura de emergencia debería captar la atención de los arquitectos por la necesidad que tiene el mundo de este tipo de diseños como refugios temporales. Ahora los arquitectos están enfocados en crear edificios para que salgan en revistas y se olvidan de otras cosas”, opina.
El último concurso en el que participó y lo ganó fue Cosentino Design Challenge, en España, en el que  participaron 250 proyectos de diferentes partes del mundo. "Mi propuesta fue  un objeto dedicado a múltiples celebraciones. El concepto de múltiples celebraciones es variado porque mi objetivo fue hacer un objeto capaz de utilizarse en muchos momentos. Se puede transformar en un cine al aire libre,  teatro, refugio y espacio de actividades”, explica.
 El arquitecto Balderrama seguirá participando en  concursos nacionales e internacionales. Para el próximo año tiene previsto comenzar una maestría en diseño urbano.

 

Acerca del arquitecto Balderrama


Internet  Las personas que deseen conocer más detalles de las propuestas del arquitecto Balderrama pueden ingresar al sitio jonathanbalderrama.weebly.com o al blog jonathanbalderrama.wordpress.com. También pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected]
Reconocimiento Los premios en efectivo que  recibió de la mayoría de los concursos por el momento los ahorra para invertir en futuros proyectos relacionados con  la arquitectura o artes plásticas.       
 
 Otras actividades Balderrama también se dedica a realizar trabajos relacionados con  artes plásticas y escultura. Por el momento no descarta presentar una exposición de sus trabajos plásticos.
   Proyecto  futuro  Luego de ganar experiencia, tiene previsto comenzar a realizar proyectos arquitectónicos a gran escala enfocados en diseño urbano en Bolivia. También presentar propuestas con temáticas arquitectónicas en países de América y Europa.

 

Comentarios