El centro de control de monitoreo de publicidades en tiempo real

MC Bolivia monitorea durante 24 horas al día los anuncios difundidos en televisión y radio. Brinda reportes casi inmediatos a sus clientes, sobre ellos y su competencia.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau  / La Paz

       La tecnificación para el control de emisión de  las publicidades avanza de acuerdo a la exigencia de las empresas que invierten en anuncios en diferentes medios de comunicación. Así, es posible controlar si el flujo de anuncios corresponde al flujo por el que pagaron las compañías. Además, también es posible establecer cómo publicita la competencia.

 El trabajo de monitoreo de televisión y radio durante   las 24 horas del día puede imaginarse como algo que involucra a muchas personas reunidas en varias oficinas caóticas, pero no es así.

El centro de operaciones de Media Control Bolivia (MC Bolivia) emplea a cinco personas en La Paz. En la oficina  ordenadores cada vez más pequeños graban 43 canales y  72 emisoras en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de Discovery Channel, que se almacenan por más de dos meses. A ello  se suma el monitoreo de  28 medios escritos.   

Hace poco  más de un año, la compañía decidió hacer todo el monitoreo en tiempo real para radio y televisión. Esto significa que el anunciante sabe a qué hora, medio y ciudad se emitió la publicidad por la que pagó en un tiempo máximo de 30 a 45 minutos desde que concluye el programa en que se emiten sus anuncios.   

"Somos la única empresa en Bolivia que tiene monitoreo con masividad de medios (...). Trabajar en tiempo real significa abarcar  115 medios de comunicación en paralelo, nuestro sistema reconoce en este momento 5.000 piezas  publicitarias”, detalla el gerente general de MC Bolivia, Óscar Mendieta. 

En tiempo real

Esto es posible, según explica Mendieta, gracias a que las publicidades  son almacenadas en un centro de procesamiento de datos, conocido como  data center. Cuando las publicidades pasan por este sistema, éste las coteja con  aquellas que tiene almacenadas, las reconoce y cuantifica,  gracias a un hardware y software creados específicamente para esta función.

Consultado al respecto, el publicista y director creativo  Martín Díaz Meave manifiesta que para toda compañía es importante saber qué está haciendo su competencia y cuál es su presencia real en medios. "Cuánto mejor si esa información se puede obtener tan rápido como sea posible (...). Vivimos en esa cultura de la inmediatez que nos exige saber y responder a todo lo más pronto posible”, argumenta Díaz.  

 El control 

Si una empresa ha comprado cinco pases de publicidad para la revista matinal,   podrá controlar esto revisando la página web de MC Bolivia a la que accede con una contraseña. 

Así podrá corroborar si se cumple o no el servicio por el cual está pagando a determinado  medio de comunicación.  

En 2003, la empresa inició con el monitoreo de prensa, actualmente tiene una sociedad estratégica con la compañía de monitoreo costarricense Monitec que trabaja en nueve países. 

Según datos de la empresa, el sistema que utiliza tiene un 97% a 98% de confiabilidad. Hoy, los clientes de este servicio en Bolivia son agencias de publicidad, medios de comunicación y clientes directos (instituciones, empresas, entidades, etc.). 

"En la ‘época de piedra’  había muchas personas monitoreando y  revisando la información, y los reportes se entregaban en unas 72 horas. Nosotros  entregamos varios reportes  en el día, lo que nos pone al nivel de otros países (...)”, añade Mendieta.

Para el transcriptor, dedicado al monitoreo de  canales de televisión, Josue Mendoza   los noticieros matutinos y nocturnos  son los que tienen más publicidad. "Pero además de los comerciales, incluyen  notas y otro tipo de contenidos referidos   a nuestros clientes”, comenta. 
 
 
Información de la competencia

El trabajo de la empresa no sólo se limita al control, sino también a la venta de información, ambos están incluidos en el servicio.  

"Lo que hacemos es vender información sobre qué hace la competencia y el mercado objetivo de esa empresa; pero,  además, a dónde se dirige con sus productos y planes porque nosotros contamos con el sistema que registra todo lo que se emite en los medios de comunicación”, sostiene el gerente comercial de MC Bolivia, Sergio Deheza.

 Al ser información pública, según enfatizan los entrevistados, ellos la sintetizan para sus clientes. Pero el control de publicidad y el acceso a la información de la competencia no se limita a anuncios comerciales, sino que se extiende a entidades relacionadas con el rubro del cliente,  notas u otro contenido dentro de programas. 

Si un cliente, por ejemplo, es una empresa de telefonía móvil recibirá los comunicados, publicaciones y entrevistas brindadas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero además de los que corresponden a la  competencia.

 Esta información se resume ejecutivamente, en forma segmentada (por rubros)  y se comparte a los clientes de MC Bolivia en  reportes periódicos. El análisis cualitativo depende del cliente. 

"Actualmente,  monitoreamos todos los canales de Bolivia que ofrecen las operadoras Cotas, Cotel y Comteco (...); y  somos los únicos que hacemos monitoreo en radio, que son el 70% de las emisoras del eje troncal, todo ello en tiempo real”, dice Mendieta.  

 La empresa, además, cuenta con el servicio de monitoreo de vallas publicitarias y ha comenzado a trabajar con el servicio de monitoreo de música. Esto para hacer más veraces los recuentos o listas de los más escuchados, o rankings, respecto  a la difusión que han tenido en una emisora. 

Para ello  se utiliza el mismo centro de procesamiento de datos, pero en este caso el sistema almacena canciones, reconoce y cuantifica las veces en las que ha sonado una canción.

El siguiente paso para la empresa será el monitoreo de publicidad en las redes sociales y páginas web, por su importancia en la preferencia de los consumidores.

 

Punto de vista
sergio guachalla  Mercadólogo especializado en medios sociales (Social Media)

"El monitoreo de publicidad en tiempo real es beneficioso para las empresas porque ellas pueden saber lo que está haciendo la competencia. Eso  ayuda a elevar su nivel de calidad, lo que beneficia al cliente”.

     "En internet ya existe una empresa que brinda este servicio prácticamente al instante, no conocía una  que haga monitoreo en tiempo real en medios de comunicación tradicionales. Esto es importante porque te da un retorno de cómo va tu publicidad. La empresa o institución tiene  información de su campaña inmediatamente y puede tomar decisiones para fortalecerla o cambiar de estrategia”. 

"En marketing la velocidad y la inmediatez de la información lo son todo (...). Lo que está pasando en Bolivia es que aún las empresas se abocan a medios de comunicación tradicionales. Creo  que los jóvenes no ven la televisión o escuchan la radio, sino que están inmersos en   el internet y sus plataformas a través de sus teléfonos móviles. Las empresas deben enfocar su atención a ello, en Bolivia las compañías lo  están haciendo, pero muy tímidamente”.
 
 
 
 
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1