Olimpiadas Especiales, la búsqueda de 250 voluntarios para los Juegos Nacionales

Del 10 al 13 de noviembre se realizarán los XV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en La Paz. Además de las competencias, hay varias áreas para apoyar sus actividades.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 "El rol de los voluntarios es muy importante. Ellos ayudan a los atletas si tienen algún problema durante la competencia, por ejemplo, y también   pueden registrarse para participar en  otras áreas, nosotros requerimos su ayuda y que se incluyan”, solicita  el atleta, líder  de Olimpiadas Especiales, Sergio Villa Vega, de 24 años.     

Falta poco más de un mes para que se realicen los XV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales que se celebrarán del 10 al 13 de noviembre. Delegaciones de los nueve departamentos formarán parte de este evento que necesita el apoyo de  200 a 250 voluntarios. 
 Voluntarios como Diego Claros aseguran que es una experiencia con el potencial de cambiar la forma en que se  asume la vida, "te hace mejor ser humano”, dice.  

"Los voluntarios que se registren pueden manifestar los días y los horarios disponibles que disponen para trabajar.  En función a ello y a sus intereses los asignamos a comisiones de trabajo,  tenemos diferentes áreas (...). La bienvenida, la alimentación  e hidratación de los atletas, la logística, la atención médica son algunas de ellas y en las que se necesita apoyo”, manifiesta la directora de proyectos de Olimpiadas Especiales, Claudia MacLean.  

Olimpiadas Especiales Bolivia, en inglés Special Olympics Bolivia (SOB),  es una organización que forma parte de una comunidad mundial con presencia en 170 países, que funciona a través de la recaudación de fondos, alianzas con empresas y el voluntariado. Su objetivo es  buscar la inclusión social y el respeto para las personas con discapacidad intelectual, con miras a mejorar su calidad de vida a través del deporte. 

Existen diferentes tipos de voluntariado: el organizacional, personas involucradas con la organización en diferentes áreas de apoyo; institucional: conformado por personas que forman parte,  por ejemplo, del Club de Leones y Rotaract; corporativo: trabajadores y/o funcionarios de diferentes empresas e instituciones.  


Las áreas en las que los voluntarios pueden participar según sus intereses son: administrativa, deportes, coordinación logística, comercial y eventos especiales. 

Las personas que decidan estar en el área de deportes recibirán una capacitación técnica para trabajar con los atletas. Es necesario cumplir con un protocolo olímpico que será juzgado por docentes del  Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF).  
 Sobre los Juegos Nacionales 

 

En Olimpiadas Especiales se practican 32 deportes de tipo olímpico a nivel mundial, en Bolivia se practican diez de ellos. 

Este año, los juegos contemplarán tres deportes: atletismo, bochas y tenis, que  congregarán a 298 atletas y entrenadores que forman parte de las delegaciones.  

 Las competencias de atletismo y tenis se jugarán en el Colegio Militar, lugar en donde se alojarán las delegaciones. El lugar para la competencia de tenis está por confirmarse. 

Olimpiadas Especiales  cuenta con diez subprogramas en Bolivia, uno en cada capital de los nueve departamentos  además de  El Alto. Este año los juegos cuentan por primera vez con la participación a las delegaciones invitadas de Caranavi (La Paz) y Punata (Cochabamba).

Los atletas competidores pueden participar desde los ocho años en adelante. La condición de elegibilidad es que tengan discapacidad intelectual, si además tienen otro tipo de discapacidad también puede participar. 

Por su parte,  los voluntarios se pueden registrar desde los 15 años llenando un formulario en la página web: www.olimpiadasespeciales.org.bo. 

Una vez en la página, se debe ingresar a Formas de apoyar y registrarse llenando un formulario.       
 Ser voluntario y atleta líder

Diego Claros Ugarte, de 22 años,    empezó siendo voluntario en Olimpiadas Especiales Bolivia como jugador unificado en fútbol, en Sucre. Hoy es entrenador de balompié y bochas.

 "Conviví con ellos durante un viaje a Cochabamba en 2011, me encantó ser compañero unificado de ellos y me quedé en este rol durante casi cinco años”, dice.

   El deporte unificado es una opción de inclusión en el cual participan personas con y sin discapacidad intelectual.

Claros,   estudiante de  Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad San Franciso Javier de Chuquisaca, admite que inicialmente su temor era la suposición de que el  trato con las personas con discapacidad iba a ser difícil, pero los atletas le demostraron lo contrario.
 
     Como entrenador cree que  el obstáculo que debe enfrentar es que los deportistas se animen a competir, que venzan el miedo. Al estar en una sociedad que discrimina a las personas con discapacidad,  el incentivo les da confianza, sustenta.  
 
 "Ser voluntario en Olimpiadas Especiales es como aprender un idioma. Al poco tiempo te das cuenta de que todos hablamos el mismo lenguaje. No se puede explicar, pero se puede vivir. Es algo que me ha cambiado la vida”, argumenta Claros. 
    
Sergio Villa ha entrenado con ímpetu para clasificar en atletismo y bochas este año. Ha ganado varias medallas en el pasado y   actualmente es un atleta líder de Olimpiadas Especiales. 

   Explica que entre sus tareas como  atleta líder  está acompañar y "hacer quedar bien   a  Claudia (MacLean)”, algo con lo que la directora de proyectos concuerda plenamente.

"Yo voy a las entrevistas y además soy un atleta que compite, y como este año somos los anfitriones en La Paz es importante tener voluntarios y hablar sobre los juegos. Cuando los compañeros  estén aquí vamos a compartir porque todos somos iguales ninguno es diferente”, explica Sergio.  

    Un atleta líder representa a sus compañeros en diferentes eventos, ellos tienen el propósito de transmitir un mensaje que   cree conciencia en la sociedad sobre los dones y las destrezas que tienen las personas con discapacidad.    

"Lo que buscamos de un voluntario es que tenga  la mente y el corazón abierto, la disposición para apoyar de la mejor manera y con la mejor actitud posible. Y que se permita tener la oportunidad de aprender y hacer algo diferente por su comunidad”, detalla 
MacLean.

      Cualquier acción por muy pequeña que parezca es absolutamente importante para la vida de los atletas. Esta es una oportunidad para participar en una competencia en la que ganar el oro no es el fin máximo, sino un encuentro de ganadores de la vida.     
 
 
Registro de   voluntarios
  • Web  El registro de voluntarios se hace a través de la Web: www.olimpiadasespeciales.org.bo. Se ingresa en Formas de Apoyar y se completa el formulario. Ahí se expresan las áreas de interés en las que se desea participar. 
  •   En las redes También se puede contactar a la organización a través de su página de Facebook: Olimpiadas Especiales Bolivia. La persona puede expresar su interés de ser voluntario a través de un mensaje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
1