Wara Ysabel, el avatar mulfitacético creado por un boliviano

El consultor en tecnologías de la información Alejandro Canedo creó una identidad femenina en el mundo virtual Second Life. Construyó una vida con la que ganó dinero en el mundo real y exploró diferentes posibilidades.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

Es muy bella, sin duda, pero tiene un pasado plagado de penurias. Creció en un orfanato de La Paz, fue llevada con engaños por un empresario a Venezuela, en ese país fue raptada y vendida por la guerrilla. Pasó a ser entrenada como una dama de compañía de élites. Trascendió el mundo del entretenimiento para adultos a ser una potentada de bienes raíces, activista  y una cultora de las artes y DJ, todo ello en Second Life (SL).

SL, o segunda vida en español, es  un mundo virtual  inmersivo, que va siendo diseñado  por sus usuarios  en donde se  interactúa, se construyen relaciones sociales y económicas. SL fue lanzada en 2003 y se accede a su plataforma por internet. 

Al crear una cuenta, los usuarios son denominados "residentes”, cada uno de ellos debe crear su avatar, con la apariencia, personalidad y otros detalles que desee. El avatar es quien interactúa en SL. 

Wara Ysabel es un avatar, fue  creada en 2007 por el consultor en tecnologías de la información  Alejandro Canedo Vélez. Una de sus inquietudes después de conseguir una fortuna virtual en SL fue  explorar y experimentar la relación de este espacio con las nuevas formas de educación, activismo y  diferentes expresiones artísticas desde un punto de vista académico, según ha escrito en varios artículos.

Wara Ysabel además  se convirtió en una fuente de información durante la VIII  marcha en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en 2012. Ello,  gracias a los datos y registros que obtenía Canedo  y que difundía en el perfil de Facebook de su  avatar. 
   

Ganar dinero en el mundo  real

Todo empezó hace alrededor de nueve años, Canedo al ser padre soltero necesitaba un trabajo que le permita quedarse en casa y descubrió que SL era una forma de lograrlo. 

"Los mundos virtuales tienen una particularidad muy interesante, que es que tú puedes crear cualquier contenido ahí y comercializarlo. SL, que es uno de los muchos que hay, tiene un sistema económico, la moneda se llama ‘Linden Dollars’”, explica el paceño de 41 años.  

Alrededor de 240 Linden Dollars equivalen a un dólar (6,96 bolivianos) en el mundo real. Los cajeros que existen  en SL tienen la capacidad de cambiar la moneda virtual  a la real y depositar el monto en la tarjeta de crédito del usuario.  

Son dos grandes negocios los que generan dinero en SL: el entretenimiento para adultos y el comercio de tierras virtuales. Para que Canedo pueda ingresar al mundo de los bienes raíces puso a su avatar a trabajar en un centro nocturno, con el dinero que ganaba empezó a comprar tierras virtuales y construir viviendas. 

¿No te parece sexista haber creado un avatar femenina para el entretenimiento de adultos?  "Creo que puede ser incluso peor que eso. Si hay un ejemplo crudo del capitalismo salvaje basado en una economía prácticamente feudal y onanista  es  SL y en ese contexto, la crudeza de nuestra realidad se multiplica ampliamente”.   

 Al construir viviendas, Canedo   encontró un nicho de mercado. Cada avatar debe alquilar o comprar una vivienda en SL, lo que no existía era la experiencia personalizada para los usuarios de ver y elegir inmuebles, este boliviano decidió brindarles eso exactamente y diseñar espacios con características interesantes. 

"En unos meses ya tenía unas 90 casas alquiladas,  lo que me significaba un ingreso constante de 400 a 600 dólares al mes (de dinero real). No tenía que  hacer nada más que cobrar rentas, eso se prolongó  por alrededor cuatro años”, detalla. 

En 2007, alrededor del 5% de los usuarios de SL ganaban  dinero, aún hoy  la mayoría llega a este mundo virtual a  gastar dinero. 

En 2015, SL movió 500 millones de dólares (reales), según la información que tiene Canedo.  El diario digital El Español publicó en enero de este año que  las fuentes más conservadoras sitúan  a los usuarios activos o residentes de SL entre 400 mil  y 600 mil personas. No obstante,  lo habitual al ingresar  es encontrar un número  30.000 y 60.000 individuos.

 Actualmente, SL trabaja en el Proyecto Sansar, pensado para dispositivos de realidad virtual.

Wara Ysabel y el machinima

En los últimos años,  Wara Ysabel  se dedicó a hacer  machinima, hacer cine de animación, en SL.  Como en el mundo real,  hay avatares que se dedican a hacer casting, pre-producción, iluminación, entre otros.

"En SL hay empresas que hacen machinima. Lo interesante es que siempre hay avatares que se dedican a manejar cámaras, el sonido, un productor de piso y todo lo que implica (...). Es un arte integrado en el que se trabaja en equipo, eso es  lo hermoso de la machinima”, argumenta Canedo.        

De un avatar que trabajaba en un centro nocturno, bailando en tubo, Wara Ysabel se convirtió en una creación compleja y con muchas facetas. Hubo   un momento en  que las cosas que le pasaban y que  ya no eran controladas por él sino por el contexto y las acciones que tenían otros avatares con ella.  

 Y es que ser un avatar mujer  para Canedo no fue tan sencillo, sobre todo cuando los avatares empezaron a tener voz, fue cuando tuvo que buscar un modulador para sonar como mujer. Sin embargo,  es enfático al sostener que así como existen casos interesantes, refiriéndose a Wara Ysabel,  hay otros que significaron la destrucción de vidas reales de los usuarios debido al ensimismamiento que provocó tener una vida virtual.       

Para el creador de este avatar, las personas  todavía no se dan cuenta de la importancia que va a tener la identidad virtual en el futuro. Y es que realmente se puede tener una identidad, una "segunda vida”, como su nombre lo dice en inglés.

La fama de Wara Ysabel le sirvió para hacer la Maratón del Arte Paz y Diversidad en SL. Del evento participaron  100 artistas  durante un  megaconcierto que duró 48 horas ininterrumpidas, éste  fue  transmitido por una docena de radios de diferentes países en este mundo virtual. Se logró involucrar a 240 mil avatares. 

"Es posible y de hecho ya existe y se practica  un nuevo tipo de convivencia cultural en el corazón de las redes sociales y, tal vez de forma más ‘visible’, en los mundos virtuales”, concluye Canedo.

 

 La educación inmersiva en Second Life

Existen universidades que se han trasladado del mundo real a este mundo virtual inmersivo  de Second Life (SL)  para dar talleres, seminarios y cursos reales. A ello se  denomina educación inmersiva.  

Existen facultades de Derecho que hacen simulaciones de juicios reales, una carrera de Turismo que  replicó Machu Picchu son algunos de los ejemplos del uso del espacio virtual para la educación. 

"Hay estudios muy grandes que se han hecho a cargo de la Universidad de Valencia (España) sobre el análisis de este tema. La educación inmersiva significa que tus cinco sentidos están ocupados en la experiencia de un aprendizaje en específico. Es como un niño con un videojuego, mientras está concentrado en ello el exterior deja de existir”, explica el consultor en tecnologías de la información, Alejandro Canedo Vélez.   

 Cuando Canedo decidió crear a su  avatar Wara Ysabel en 2007, casi inmediatamente  se dedicó a documentar los avances que daban las universidades de habla castellana y profesionales independientes en estudios sobre SL.

Su intención es publicar un libro sobre Wara Ysabel, que se ha convertido en una experiencia literaria para él, que refleje  esta subcultura plural, multilingüe, diversa y unificada del mundo virtual. 

Wara Ysabel realizó  40   programas de radio sobre  educación inmersiva,  además de otros temas de interés respecto a las tecnologías y el espacio virtual en SL.
 
 
 
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
2