Rosita Calle, la vendedora “de oro” de Selecta

Cada Navidad, cuando la tienda se llena de novedades en adornos y detalles, la mujer de 58 años pone a prueba sus dotes de gran vendedora. ¿Su secreto?: la paciencia y orientar la cliente.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 00:00
Ivone Juárez  /  La Paz

Eran los primeros días de diciembre de hace seis años  cuando Rosa Calle llegó a Selecta buscando trabajo. Había perdido el que tenía y necesitaba encontrar qué hacer para pasar la Navidad con su único hijo. El puesto vacante era de vendedora. ¿Su experiencia? En la carpintería de su familia, que  había atendido hasta antes de que cerrara. ¿Conocía algo sobre cómo decorar y hacer más atractiva una tienda como Selecta    en esa época  copada con la última novedad  en adornos y detalles  de Navidad? Desde niña le gustaba el dibujo, pintar y decorar espacios en su casa.

Seguramente por lo mencionado, la persona que la entrevistó advirtió su capacidad natural de transitar, sin sentirlo,  de   un saludo a una conversación, en la que ella se expresa con gran elocuencia y con un tono de voz que de  rato en rato  de la amabilidad pasa a una risita suave que hace concentrarse en  lo que dice.

 Así es Rosa  Calle, Rosita, como le dicen sus compañeros de trabajo. Es una de las mejores vendedoras de Selecta, la tienda de regalos que está en Calacoto. 

"Los clientes regresan y la buscan, además tiene un gran gusto para la decoración. Ella, junto a sus compañeros, hace unas combinaciones hermosas que resaltan mucho más la belleza de nuestros muebles y adornos”, afirma Miriam Laguna,  gerente de Comercio Exterior de la tienda.
 
 "No soy experta, por eso cuando hago alguna decoración, cuando  no estoy segura, pregunto a mis compañeros, que tienen un excelente gusto, y siempre  todo sale bien y nuestra tienda se ve hermosa”, dice Rosita. 

Y es verdad. En  Selecta, a cada paso, uno se encuentra con un adorno más  hermoso que otro. Mucho más en la época navideña, cuando  en la tienda se exponen  árboles de Navidad, nacimientos, adornos y otros  detalles únicos, traídos de Europa, Estados Unidos y Asia.

 "En enero comenzamos a viajar para ver cuáles son las últimas novedades en cuanto a adornos navideños. Pese a que la Navidad está llena de tradiciones que no cambian, como los adornos, que son parte de la fiesta, cada año siempre hay novedades”, afirma el gerente general de Selecta.  Rolando Arteaga.

Este año, por ejemplo, a la tienda llegaron adornos de  nácar y vidrio, y velas con luces led  para colgarlos en el árbol de Navidad. Se los  exhibe  en árboles de todos los tamaños, decorados con diferentes "estilos”, marcados por  la infinidad de  adornos que se exhiben  en el lugar.  Los nacimientos son otras de las novedades de Selecta. Algunos están trabajados  en nácar y otros hechos con telas y otros materiales que resaltan la escena del nacimiento del  Niño Jesús.
Rosita, junto a sus compañeros, es la encargada de  combinar esos adornos y detalles para impactar a los clientes que no paran de llegar a la tienda de Calacoto.

Pero, la prueba de fuego está a la hora de vender y  que el cliente salga con algún adorno u objeto de   Selecta. Rosa, armada con una libreta y un bolígrafo,  los aborda suavemente cuando ingresan, preguntándoles qué buscan. A penas recibe la información, los direcciona al lugar donde encontrarán lo que necesitan.

"El cliente tiene que verte como una amistad, no como alguien que quiere que compre. Por eso nunca se le debe presionar. Algunas veces ven un adorno y quieren dos o tres piezas, pero yo les aconsejo que uno es suficiente. Si me cuentan cómo es su casa, yo  visualizo y me imagino qué le puede quedar y les muestro otros detalles”, revela.

¿Y qué hace cuando el cliente se muestra indeciso, mira de todo y no se decide por nada? "Lo dejó solo un momento. Le digo que otro cliente me necesita y me alejo. Generalmente, cuando regreso siempre se ha decidido por algo”, responde Rosa.

Si el comprador se va sin comprar nada, ¿perdió el tiempo? "Para nada, para eso estamos acá, para darle nuestro tiempo al cliente. Y sí, algunos se van con las manos vacías, pero regresan y te compran todo lo que vieron”, asegura. En ese caso, su libreta es de gran utilidad porque Rosa acostumbra anotar todos los productos por los que los  clientes muestran atención. 

Esta experta en ventas que terminó el bachillerato en la escuela San Luis del barrio  del mismo nombre de La Paz (Alto Sopocachi) y que no hizo ninguna carrera universitaria en ventas, tiene tres tips para cerrar cualquier  venta.

 Primero, siempre sonreir al comprador.    "A veces entran clientes muy serios, que parecen enojados y no contestan ni el saludo, pero con una sonrisa uno  rompe el hielo. Hay que esperar a la gente con la sonrisa en los labios”, asegura Rosa.

 Segundo, mantener la calma. "Hay compradores que son muy exigentes y se exasperan. Ahí lo fundamental es guardar la calma.   Entonces yo le digo: ‘Cálmese, no reniegue, porque si no yo voy a llorar amargamente esta noche’. Así comienzan a reir y comenzamos a tratar”, comenta la vendedora. 

"Una  vez me pasó que no pude contener el enojo de un cliente, que fue a quejarse con los jefes de mi trabajo. Pero días después regresó a comprar y me trató muy bien, hasta me dio un beso, y hoy es un gran cliente”, añade. 

Su tercer tip es "la educación”. "Al cliente hay que agradecerle siempre por cada compra que hace. Siempre le digo: ‘Señor muchas gracias y si no vuelve, regrese’”, dice Rosa mientras deja escapar su risita contagiosa.

La vendedora se da la vuelta y se encuentra con una mujer que la llama por su nombre y le dice "te estoy buscando”. Es una cliente que se aleja con ella y se dirige hacia una de las tantas vitrinas de Selecta colmadas de hermosos adornos para la Navidad.
                    
 

 
 
 
 
 
 

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