Se acaba el tiempo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Un informe de la coalición del C40 manifiesta que “la ventana de oportunidad se está cerrando” para evitar que se transgreda el límite de los dos grados centígrados en la tierra.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP / París

 Las grandes ciudades deberán reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a "pagar el precio de la inacción” dejando que se transgreda el límite de dos  grados centígrados, advirtieron ayer expertos. 

La coalición C40, que reúne  un total de 90 ciudades  comprometidas sobre el clima, congregó a  Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghái, Atenas, Estambul o Londres,  a través de  sus alcaldes esta semana en la ciudad de México.

Mientras que los gases de efecto invernadero saturan cada vez más la atmósfera, "la ventana de oportunidad se está cerrando”, señala un informe del C40, que advierte: "Las ciudades pagarán el precio de la inacción”. 

"Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los dos grados centígrados”.

 Precisamente, un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes, etc), agrega el estudio, titulado "Deadline 2020” (Fecha límite 2020). 

Para que se respete a escala mundial el tope de dos grados centígrados que los países acordaron a fines de 2015 en París, las grandes ciudades deberán reducir sus emisiones, de cinco toneladas de equivalente CO2 por habitante y por año a tres en 2030 y 0,9 en 2050.

La fecha límite

 El informe publicado en ocasión de la reunión de México propone trayectorias de acción un poco diferentes según la situación de las ciudades. 

Las más contaminadas y las más ricas deberán actuar de inmediato y drásticamente (Nueva York y Melbourne, entre otras). Las más pobres (El Cabo, Durban y  Quito, entre otras) dispondrán de un poco más de tiempo. 

Las propuestas serán sometidas a los miembros del C40 en México. "Tenemos que compartir nuestras experiencias”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, presidente del consejo de administración del C40. 

"Las soluciones están en las ciudades”, insistió Bloomberg. "Desde la elección presidencial norteamericana se han manifestado muchas inquietudes (acerca del futuro de la lucha contra el cambio climático). El futuro gobierno (de Donald Trump) no ha revelado aún su política, pero los alcaldes nunca esperaron que Washington actúe y seguirán dando el ejemplo”. 

Las medidas necesitarán sin embargo 375 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, tomando sólo en cuenta a las ciudades del C40 que representan apenas el 7% de emisiones urbanas. 

Anne Hidalgo, alcalde de París y nueva presidenta del C40, llamó a los donantes a "respaldar las políticas climáticas a nivel municipal”. 

Entre las reivindicaciones de la coalición figuran el acceso de las ciudades a los financiamientos climáticos internacionales (del Fondo Verde por ejemplo). 

"En nuestra calidad del alcaldes, sabemos que el cambio climático no es un show de telerrealidad, sino una realidad”, dijo Hidalgo. 

Según una investigación del C40 realizada en 2015, 98% de las megalópolis padecen o van a padecer los efectos sanitarios o económicos adversos del cambio climático.

 

ONU: La crisis de acceso al  agua potable  se hace insostenible
 
Agencias y Página Siete

   "El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible”, aseguró el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, durante su participación  en la Cumbre de Agua   esta semana.

   Thomson se hizo esa afirmación en referencia  a  la crisis sobre la escasez de  agua potable que ya afecta  a más del 40% de la población mundial, dicha cifra crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

En tanto, en la ciudad de La Paz, en Bolivia, 94 barrios sufren el racionamiento de agua desde el 8 de noviembre. El desabastecimiento de agua potable por el bajo nivel del líquido en las represas a causa de la falta de lluvias.

"La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto”, agregó Thomson, quien afirmó que aún hay esperanzas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados”. Agregó: "Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso” en caso de que se respete el acuerdo. 

 Los participantes de la Cumbre del Agua de Budapest  se reunieron para asuntos relacionados con ese recurso, como el abastecimiento, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas con el asunto. Se espera que se apruebe una declaración final sobre políticas relacionadas con el agua.
 
 
 
 
 
 




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1