Buitter.com, la sátira de la coyuntura boliviana en la web

Hartos de la forma en que los medios tradicionales presentan las noticias, tomaron el humor que tienen los bolivianos para enfrentar su realidad y crear contenidos llenos de ironía y sarcasmo.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 Los acuciosos artículos de Buitter.com pueden producir emociones encontradas,  es posible reír a carcajadas y sentir un profundo enojo; causan todo, menos  indiferencia. Esta web tiene a la sátira de la coyuntura como su "alma máter”.
 Los colaboradores de contenidos de esta web son anónimos; encontrarlos es difícil y que contesten con seriedad a cualquier pregunta es imposible.  Ellos o ellas desayunan payasos en un tazón en donde, en lugar de leche, hay sarcasmo e ironía.
El ciberactivista dedicado al periodismo digital Tonny López es la única persona que logró entrevistarlos, ese fue el contacto para lograr que respondan a Página Siete algunas preguntas de  lo que pretenden hacer con esta web.
 Dicen que surge como una forma de responder la árida formalidad de los medios  acartonados y tradicionales. "Buitter es una forma de pensar sarcásticamente, se decidió opinar en voz alta y la mejor forma de hacerlo fue a través de las redes sociales y el internet”.

 La web y su presencia en las redes sociales no tiene un objetivo, según explican,  sino que  es un objetivo en sí mismo que pretende hacer noticias de humor en serio, "en serio hacemos humor, pero mal hecho”.

 

 

 

El boliviano y el humor
 
Para ellos, el boliviano tiene una capacidad excepcional de reirse de sí mismo y de la situación en la que vive. "Ustedes creen que no es para reirse el saber que se viene la eternización política en Bolivia, como lo hizo el PRI de México (...).  Pues pensándolo bien no es motivo de reírse, sino de llorar”.
A pesar de no brindar cifras, señalan que sus   artículos, noticias, imágenes se compartan y llegan a millones de personas. Esto debido a  que en las redes sociales, la diversificación y multiplicación del contenido es sorprendente.

"Tenemos promedios altos de lectura en el mundo digital, lo que nos muestra que hay cada vez más personas que no tienen idea de lo que leen”, indican.

 

 

 Anónimos

Entre sus contenidos más leídos están: Bandadas de patos serían las primeras en aterrizar y utilizar el Aeropuerto Internacional de Chimoré; Manual para detectar corruptos; Aplícalo a tus nuevos vecinos ricos o Hace 450 años Nostradamus profetizó la corrupción del MAS. También dio predicciones para el 2016, esta última tiene  19.520 vistas.     
Pero ¿quiénes son? "Buitters somos todos, no tenemos una identidad propia, somos el resultado de la coyuntura actual que es pensada y editada de forma amena y sarcástica por unos amigos que no tienen la menor idea de periodismo, lo cual es bueno en tiempos de ‘amarrawatos’ y ‘llunkus’ comunicacionales”.
 Les parece irrelevante firmar sus notas porque creen que el éxito de las noticias  sarcásticas no se define por esta razón. Las consideran poderosas por la forma en que están escritas, pero a la hora de usar  algún pseudónimo  mencionan a Paul, Ringo, John, George y Tom  Buitter como sus principales colaboradores.    

Cuando se les pregunta cuál es el perfil de sus principales colaboradores, ellos contestan queTom Buitter tiene perfil grecorromano tirado a altiplánico del Tahuantinsuyo, Ringo Buitter es más de perfil "incanglotupiguaraní” de rasgos mestizos, pero no tan cholos y que  Paul Buitter es el típico sujeto de perfil ñato, como boxeador de Villa Victoria.

 

 "Todos tienen la vocación de joder” y consideran que para aceptar a algún colaborador éste debe atreverse a manejar el estilo de sarcasmo periodístico de semihumor con ligeras inclinaciones de denuncia cuasi seria. Esta persona debe ser capaz de que los lectores piensen con  humor,  para que luego, seguramente, lloren.
En tanto, la reacción de los lectores ha sido dividida. Una mitad de lectores les dicen que deberían dejar de escribir y la otra que sigan adelante,  por lo que se  encuentran en la disyuntiva de  a quién le hacen caso.
Básicamente, la coordinación de lo que se publica no es tan complicada.  Esperan  a que algún funcionario se mande una reverenda "macana” (lo que consideran más cotidiano que un paceño  comprando  marraquetas en la mañana).
"Uno de nosotros escribe y lo publicamos inmediatamente. Luego los otros leen el artículo y critican al redactor. Acto seguido, vemos la reacción del público y nos callamos la boca con las correcciones (...). Somos éticos, nuestro código es joder con lo que nos joden”.

Explican que Buitter.com nace con el actual gobierno  y seguirá en los siguientes. Esto porque las barbaridades que pasan en la coyuntura política no son de manejo exclusivo de este gobierno, "aunque lo ejercen con absoluto liderazgo”.

 

  Aclaran que no tienen patrocinadores, que son la Amalia Pando, el Andrés Gómez Vela o el Carlos Valverde de las redes sociales.
 Buitter.com, en definitiva, sigue la línea torcida del sarcasmo independiente.

"Somos virtuales, digitales, somos gente de redes sociales, representamos el nuevo periodismo del whatsapp y Facebook. Somos el pueblo que ríe y llora; nuestro éxito es el pequeño instante de reflexión que logramos luego de que alguien nos lee”, finalizan.  

La sátira boliviana en época  de internet

  • Redes sociales www.buitter.com es la página web de este medio de noticias sarcásticas en línea. También está presente en Twitter y Facebook.  
  • Dueños Los colaboradores hicieron hincapié en que Buitter.com no tiene propietarios; por lo tanto, no representan ningún interés más que el hecho mismo de hacer noticias serias con algo de humor y que ejercen la libertad de expresión y pensamiento,  y que  eso "no tiene patronos”.
  • Guía En la web de Buitter se encuentra la Guía Ilustrada de cómo será el referéndum 2016. En ella se utiliza el incidente de la elección de Miss Universo (en que se anunció una ganadora por error) para explicar lo que pasará en Bolivia el 21 de febrero.  
  •   Espacio  Buitter no cuenta con oficinas físicas y sus colaboradores están y escriben desde cualquier ciudad boliviana, a la espera de algún hecho para abordarlo desde el humor y la ironía.

 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
1

Comentarios