Los desafíos de la animación 3D en Bolivia

Los creadores de Anima Studio cuentan los retos y la necesidad de educación en este ámbito profesional.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

La animación  3D ha sido para el mundo de la publicidad y la producción audiovisual un campo de expansión en todo el mundo. En Bolivia, para las productoras pequeñas se trata de una herramienta  especializada, pero continúa siendo un reto que los clientes  opten por el trabajo nacional.
 
Ariel Quiroga y  Sergio Mariaca  crearon Anima Studio hace alrededor de cinco años, ambos de profesiones diferentes, que  coincidieron -al conocerse- en su pasión por la animación  3D. Ahora no sólo se dedican a la publicidad, sino a la corrección del color y la postproducción de contenidos  audiovisuales.
 
Al descubrir que necesitaban fortalecer sus conocimientos, se especializaron en  postproducción en la Escuela  de Cine y Artes Audiovisuales. Hasta ahora han trabajado subcontratados por otras productoras, con la Cinemateca Boliviana, Hecho en Bolivia y otros.  
 
En el campo de la animación 3D en Bolivia hay profesionales destacados. Sin embargo, para Mariaca existe poco conocimiento del potencial  real de la capacidad de las productoras locales.   
 
"Hay muy pocas personas que se dedican a esto. Por ejemplo, en cuanto a cine casi todos los trabajos los llevan  fuera de Bolivia (...) porque existe, de alguna manera,  desconfianza de la calidad del  trabajo”, explica Mariaca, que es ingeniero de sistemas.
 
La publicidad es el área  en el  que más han trabajado con  animación 3D, según ambos, y es lo que les brinda los medios para producir cortos y participar en concursos.
 
Star Wars  en La Paz
Muchos de sus cortos o experimentos incluyen a elementos o personajes  3D en escenarios reales. Así desde la vista de la ventana de la productora, ubicada en la zona de  Achumani, se dieron  a la tarea de insertar naves  de la película Star Wars que   sobrevuelan  el barrio paceño. 
 
Lo mismo pasa con un celular que protagoniza un corto en el que baila sobre una mesa. "Obtener esa fusión  de imágenes  reales y 3D ha sido un desafío. Aunque los cortos, que son 100%  3D, también tienen sus retos”, dice Quiroga, de profesión arquitecto.  
 
Para la educación
Pensando en el desarrollo de nuevos profesionales en el área, este dúo creó hace un año FX Academy, un centro especializado en la formación  en el área de efectos visuales y  3D. "Estamos buscando que haya más  personas que se dediquen a esto y  que se desempeñen a nivel internacional”, añade Mariaca.
 
Según los creadores de Anima Studio hay profesionales en Bolivia que crean nexos con empresas internacionales. El problema surge cuando el animador presenta un modelo, personaje u otro   y es aprobado. La compañía solicita que, por ejemplo, dentro de seis meses  entregue 2.000 objetos o personajes. El problema radica que  en el Bolivia no existe la cantidad de animadores    que cubran semejante demanda.

El guión es la parte fundamental para que las historias cobren vida en contenidos audiovisuales, más allá de la publicidad, y la animación en 3D no es la excepción. 
 
Por ello, uno de los objetivos de FX Academy es incluir talleres de guionización. Una de las personas que consideran como referente en este ámbito es Pablo Gozalves, director de la película La Caldera Heredada. 
 
Las exigencias y los clientes
"En Bolivia cometemos el error de que una persona se encarga de la edición, de la corrección de color, de la animación en 3D, eso no es lo adecuado si se espera un trabajo profesional”, detalla Mariaca. A lo que Quiroga añade que las peticiones de los clientes tienen límites de tiempo que, por lo general, no es suficiente para hacer un trabajo de  animación. 
 
"Algunos clientes no saben lo que quieren, cuando se refiere a contenidos en animación 3D, entonces nosotros vamos con  una sugerencia (...). Hay otros que  piensan que el trabajo lo hace la computadora y no es así. Poco a poco   están cambiando esas ideas”, sostiene Quiroga.
 
Actualmente, Anima Studio está en la fase de producción de algunos cortos con animación 3D. Asimismo, espera reactivar un proyecto de un colectivo llamado Llokallas, junto  a  12  artistas, que ha escrito hasta la fecha  seis capítulos de la primera serie animada boliviana que se desarrolla en El Alto y tiene como protagonistas a animales en extinción.
 
Para ambos, trabajar en productos que trasciendan la publicidad  es indispensable. Uno de sus objetivos es trabajar en producciones educativas para niños. "En otros países tienen producción en 3D dedicada a la educación y  es necesario no sólo producir, sino motivar a las personas a que se dediquen a este campo profesional para  generar crecimiento y competitividad”, finalizan.
 
Sobre  los cursos
Formación FX Academy, que brinda  formación  en el área de efectos visuales y  3D, tiene un perfil en Facebook: FX Academy Bolivia. El ciclo comprende diez módulos.  
Web Anima Studio se encuentra actualizando su web y página de Facebook en la que se pueden observar algunos trabajos realizados por la productora.
 
Punto de vista
Martín Díaz meave  
Comunicador y publicista
 
"En el campo de la publicidad la producción tiene un costo bastante alto y una de las salidas a ello es la animación, hoy en día es una buena alternativa. Por otro lado,  los costos de inversión para el  equipo que se requiere se han abaratado”.  
 
"Ahora, hay algo que  sucede en todos los mercados. La o las personas que se dedican a esto  como un arte tienen que ganar dinero de fuentes como la publicidad para lograr algo como, creo imaginar pasó, con el artista y la productora que hizo  el corto animado ganador del Oscar Historia de un oso”.
 
"Hasta donde sé, los lugares  donde se desarrolla la animación -de forma distinta y paralela-   son en La Paz y Santa Cruz, en donde se destacan  Luigi Barrios, Roberto Maldonado, Daniel Terrazas, entre otros. Creo que el mayor producto de animación que yo he visto en Bolivia continúa siendo La Abuela Grillo (...). Muchas veces  la publicidad te exige muy poco de arte”.

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