Una omisión y un error frenaron dos veces el proceso

La falta de rúbricas y la no inclusión de una actividad postergaron el trámite.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Este proceso de contratación se truncó en dos oportunidades, debido a dos motivos. El primero fue que ninguno de los representantes de las cinco empresas postulantes estampó su rúbrica en un formulario; y el segundo fue causa de un error al momento de elaborar el cronograma, en el que se omitió la fecha de apertura de propuestas, según las resoluciones administrativas, emitidas por el responsable del proceso de contratación del proyecto "Diseño y construcción del  aeropuerto internacional Viru Viru - HUB”, Pascual Huarachi.
 
En el primer caso, dicha situación derivó en la declaratoria desierta de la convocatoria, y en el segundo se anuló de dicho proceso. "... la comisión de evaluación conforme a las atribuciones establecidas en el Reglamento Específico para la Contratación de Obras y Servicios Proyectos Financiados por el Eximbank se evidencia que de acuerdo con los términos de referencia publicados no se consideró en el cronograma de actividades del proceso de contratación el acto de apertura de propuestas”, se lee en parte de la resolución del segundo proceso que quedó nulo en fecha 11 de marzo de este año.
 
En la resolución del primer proceso de contratación, fechada el 29 de enero, se lee como justificación para declarar desierta esa convocatoria lo siguiente: "La matriz de calificación no se encuentra debidamente firmada; incumpliendo lo establecido en el numeral 6.2 incisos c) la falta de firma del proponente en la matriz de calificación”. Las cinco empresas proponentes incurrieron en esa falta.
 
Luego de que estos dos procesos no fueran fructíferos, el 31 de marzo, tras la tercera convocatoria, se adjudicó este proyecto a la empresa china Beijing Urban Construction Group Co. Ltda. por un precio de 300.244.840 dólares. La adjudicación se dio ya que, según la resolución oficial, esta firma obtuvo la calificación más alta en relación con las cuatro restantes.

Valorar noticia

Comentarios