Una exposición refleja el lazo de la cerveza y la cultura judía

La cerveza es el vino de nuestra tierra... es la muestra que refleja parte de la historia de la bebida desarrollada en Baviera así como la de sus impulsores.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Museo Judío de Múnich /Alemania
 
El lúpulo, el agua, la levadura y la malta son los cuatro ingredientes con los que se elabora tradicionalmente la cerveza en Baviera. Este año se celebra el  500 aniversario de la cerveza bávara "ley de pureza”, que desde ahora   se encuentra  en la lista de patrimonio cultural inmaterial de esta localidad.
 
La Ley de la pureza fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. En ella se  establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de agua, cebada, malta y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.
 
Con motivo de este aniversario el Museo Judío de Múnich  organizó la primera exposición de su tipo para explorar la historia de la cerveza, pasado y presente, en la tradición y la cultura judía. La muestra se denomina  La cerveza es el vino de nuestra tierra.  Historias de las cervecerías judías. 
 
En el antiguo Egipto la cerveza se convirtió en una bebida común y  los israelitas se familiarizaron con ella. 
 
Para ellos,  la cuestión  era   si la cerveza tenía que ser kosher (alimento que respeta las prescripciones rituales del judaísmo) y si podía ser utilizada con fines rituales como el vino. 

Es precisamente el Talmud que establece que "la cerveza es el vino de esta tierra” y puede ser utilizado.
 
La historia del comercio del lúpulo fue significativamente influenciada por los comerciantes judíos  en el sur de Alemania,   durante un largo periodo. Ello está  claramente reflejado  en la exposición. 
 
En la muestra  además se conoce  cómo la decoración de jarras de cerveza, es decir, su pintura, así como la fabricación y colocación de tapas de peltre  fue igualmente una industria desarrollada y operada  principalmente por judíos en Múnich.
 
Una relación estrecha
 
Los cerveceros judíos de Múnich y sus alrededores forman uno de los puntos focales de la exposición. La familia von Hirsch  construyó una de las primeras cervecerías modernas, gestionadas industrialmente en Baviera en 1836. Durante los casi 100 años de su existencia se convirtió en un modelo para otras plantas modernas fábricas de cerveza.
 
Hermann Schülein es otro personaje importante dentro de la exposición. Bajo su dirección,   Löwenbräu se convirtió en la más importante fábrica  de cerveza en Múnich orientada a la exportación.  Después de que los nacionalsocialistas lo obligaron  a renunciar migró a Estados Unidos.  
 
Fundó la fábrica de cerveza   Liebmann Brewery en Nueva York, que gracias a  su marca Rheingold se convirtió en  una de las principales compañías del rubro  en el país del norte. Sus innovadores métodos de publicidad incluyeron  la participación de estrellas como Louis Armstrong, Nat King Cole, Marlene Dietrich y Ella Fitzgerald.   
 
La última sección de la exposición está dedicada a la cultura de la cerveza en el actual Israel que, por un lado, está notablemente influenciada por la tradición alemana de elaboración de esta bebida y los tipos alemanes de ella y, por otro lado, tiene una sorprendentemente joven y diversa escena de la cerveza artesanal. 
 
Para las primeras cervecerías artesanales  de Alemania e Israel -CREW  y Herzl-cerveza  de Jerusalén- crearán en forma conjunta un "brebaje colaborativo” con motivo de la exposición que estará disponible en la cafetería en el Museo Judío de Múnich.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios