El eslabón en Bolivia de los autos subfacturados en Chile

Página Siete accedió a documentos que muestran que un auto que se adquirió en febrero en 31.000 dólares en Iquique, tuvo una factura subvaluada
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz

El vehículo fue adquirido en Iquique, Chile, el 23 de febrero. El trámite de nacionalización se efectuó en marzo pasado. El costo real del motorizado es de más de 30.000 dólares; no obstante, el monto que consignó la factura es de menos de 20.000. ¿El problema? Subfacturación. Página Siete accedió a documentos de un caso en el que un motorizado adquirido en aquel país vecino tiene una factura con un monto menor al de compra.

El vehículo en cuestión es un Toyota Hilux, año 2016, que vale 31.000 dólares y que fue comprado a la empresa President Line Chile LTDA, la cual opera en la zona franca de Iquique. No obstante, la factura del  motorizado indica que costó 17.000 dólares.

En Bolivia, la nacionalización del vehículo se realizó en marzo y el usuario pagó alrededor de 5.000 dólares en el procedimiento.  No obstante, si se hubiese tomado en cuenta el precio real, 31.000  dólares, el usuario debería haber pagado más de 10.000 dólares, según la cotización de una agencia despachante.

Hay coincidencia entre las autoridades de la Aduana Nacional y de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) respecto al eslabón -o el meollo del asunto- en Bolivia de este inconveniente.

¿Dónde está el problema en este caso de la subfacturación?, se le preguntó a Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional. "En el importador, en la falta de cultura tributaria, en la falta de decir ‘yo quiero pagar los impuestos’ y no medir el riesgo”, respondió la autoridad.

"Son los importadores de vehículos informales los que se benefician de la subfacturación y es nuestro país que pierde esta importante cantidad de recursos económicos mediante la defraudación aduanera”, dijo Erick Saavedra, presidente de la CAB.

Más control, ¿más normas?

Legisladores del oficialismo y la oposición, que integran el Comité de Presupuesto y Política Tributaria de la Cámara Baja  sostienen que se  debe llevar adelante un mayor control a la hora de efectuar el trámite  de nacionalización. "Obviamente hay control, pero estamos planteando que haya más control”, afirmó el diputado oficialista Javier Quispe Poma, secretario de esa instancia.

"Este mes vamos a trabajar para hacer un control más estricto. Obviamente hay un tema administrativo que tiene que ver la Aduana”, agregó.

Helmut Salinas, jefe de bancada de Partido Demócrata Cristiano y vocal de este comité, sostuvo que la Aduana tiene lista  de precios referenciales a los cuales se debe apelar cuando se tramita la  nacionalización.

"La Aduana tiene una lista, cada vez actualiza sus valores. La Aduana tiene unos valores que llegan más o menos al 90% del precio real”, explica.  "Tiene que haber más control”, acotó.

La explicación de la Aduana


"No es que se nos ha pasado, ni que alguien está descubriendo nada. Nosotros efectivamente hemos descubierto esto, hace rato”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional.

Ardaya explicó que existe el decreto de bancarización, en el que se establece que si una persona compra con un monto y demuestra que  efectivamente lo hizo con una transacción bancaria, "lo que va a  suceder en ese momento es que yo (Aduana) le tengo que creer”. No obstante, la autoridad  explicó que a través del sistema de  información de comercio exterior la institución que lidera conoce el  precio con el que se registró su salida en el sistema informático de  Chile. "Entonces, a nosotros nos informan esto y procedemos al ajuste”.

En ese marco, mencionó que después de que el vehículo fue nacionalizado en Bolivia, se abre la posibilidad de efectuar controles diferidos o posteriores.  "¿Qué me interesa? Control posterior. ¿Sabe por qué? Porque ahí le voy a clavar actualización de impuesto. Le voy a generar una multa por conducta que equivale a decir prácticamente por no pago en defecto y otras multas más. Que lo que usted debía 10.000, yo le puedo asegurar que van a ser 30.000 o 40.000, o dependiendo el tiempo. No se olvide que tengo 10 años para fiscalizar”, aseguró. Pero además de aquello, Ardaya informa que dentro de 45 días se pondrá en marcha un sistema informático que servirá para conocer de forma inmediata el costo de un motorizado en el momento de la nacionalización.

¿Estafa en algunas agencias?

Para realizar el trámite de nacionalización del vehículo en cuestión –según la denuncia- la tarifa del servicio que se ofertó en la agencia despachante de Aduana fue la siguiente: "la póliza” en 9.850 dólares y el costo del trámite de la agencia, 120 dólares. Sin embargo, el tramitador ofreció bajar el precio de la póliza (a menos de 6.000 dólares), a condición de que el costo del trámite que realice la agencia suba a 500 dólares.

¿Hay algún mecanismo para evitar que se estafe a los usuarios? "No, porque las agencias despachantes son privadas. Son auxiliares de la función pública, pero que no dependen de nosotros. Sino más bien es un trabajo profesional libre que usted lo realiza con el contribuyente, con la persona que es ante el Estado la responsable de la importación”, aseguró Ardaya.

No obstante, la autoridad informó que se trabajó con la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana un código de ética "para que ellos puedan sancionar”.  "Ahora, -agrega- si ellos se mezclaran en más delitos, como agencias despachantes, pues ingresan a una central de riesgo”.

Ardaya: Se alista un sistema informático

La Aduana Nacional alista un sistema informático para conocer el valor de los motorizados de forma automática  cuando se realice la nacionalización, informó a Página Siete la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya.

"La Aduana está desarrollando un sistema informático que va a estar en vigencia en 45 días, donde usted no a va tener opción a decirme: ‘Mi vehículo cuesta 10.000’. No. Nosotros vamos a poner automáticamente el valor en el momento en el que usted esté generando la Declaración Única de Importación. Usted va a poner, por decirle, vehículo 4x4, Nissan, Patrol, -me estoy inventando- y con este número de chasis. Click. Le va a jalar automáticamente este valor”, explicó la autoridad.

Para ello -dijo  Ardaya- trabajaron con la CAB, entidad que facilitó los valores de vehículos de Toyota y de Nissan. No obstante, sostiene que no es que la Aduana acepte esos valores como absolutos, sino como referenciales. "Nuestros valores referenciales también están sustentados con proveedores (…). Si yo le pongo todos sus precios ¿Qué pasaría? Monopolio”, expresó.

 El sistema

Ardaya aseguró que en la Zona Franca de  Iquique hay una doble facturación. Una para los que optan por facturas subvaluadas  y otra para el registro en ese país vecino. "En la Zofri existe una doble facturación. Una para los ingenuos bolivianos y otra para Chile”, dijo  la presidenta de la Aduana.

Gracias al sistema de información de comercio exterior y el acuerdo bilateral que se tiene con ese Estado, la Aduana tiene conocimiento cuando ocurre un caso de ese tipo. "A nosotros nos informan esto y procedemos al ajuste”, afirmó.

Explicó, además, que un instrumento para efectuar controles al respecto es el decreto 2295, que establece el procedimiento de nacionalización a través de dos conductos: canales verdes (80%), más expedito; y rojos (20%), que implica un "reconocimiento físico y documental” de la mercancía. Es un sistema selectivo o aleatorio.

El control diferido y el posterior –que también se plantea en aquel decreto- se efectúan después. En ese marco, Ardaya afirmó que en el caso de autos subfacturados "nosotros tenemos un control posterior”.

 "¿Qué me interesa? Control posterior. ¿Sabe por qué? Porque ahí le voy a clavar actualización de impuesto. Le voy a generar una multa por conducta que equivale a decir prácticamente por no pago en defecto y otras multas más. Que lo que usted debía 10.000, yo le puedo asegurar que van a ser 30.000 o 40.000. O dependiendo el tiempo. No se olvide que tengo 10 años para fiscalizar”, consideró.

Informó que en el periodo vigente 2015-2016 se han llevado adelante 610 controles, entre diferidos y posteriores, de los cuales se han establecido una deuda tributaria de casi 42 millones de bolivianos.

Iquique Chile, un punto clave

Uno de los puntos neurálgicos de este problema está en Iquique, Chile, donde en las empresas que comercian vehículos ofertan una factura por un monto menor al del valor real de compra.

Este problema, según una estimación realizada por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), genera una pérdida al Estado de más de 200 millones de bolivianos al año (más de 28 millones de dólares).

Página Siete viajó en noviembre de 2015 hasta esa zona franca chilena y constató que las firmas que operan en la zona ofrecen este recurso como una ventaja para el comprador a la hora de comerciar los vehículos hacia Bolivia.

Entonces, Luis Encinas, gerente general de la CAB, sostuvo que "esto es una estafa realmente al Estado en los valores de importación” y que Bolivia, por esa cuestión, "no está percibiendo lo que debe”.

En referencia a los afiliados a esa cámara, Encinas comentó en esa oportunidad que experimentan "una competencia desleal” de particulares o empresas de autoventas que traen a Bolivia motorizados con una factura subvaluada.

Consultado por Página Siete sobre la subfacturación, el gerente de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), Álex Tudor, reconoció que no todo puede ser controlado por esa administración; además, consideró que en Bolivia se debe contrastar las facturas con el valor real de los vehículos.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que esta semana hay un encuentro internacional del ramo en Santa Cruz, en el que estará su homólogo de Chile. Será el escenario, afirmó la autoridad, para "ver todos estos temas y será la oportunidad de entablar nuevamente lo que habíamos dejado en agenda”.

 

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