Potosí, entre las 10 más hermosas ciudades coloniales

jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Ivone Juárez  /  La Paz
 
Sus casonas con balcones que miran a    estrechas callejuellas fueron testigos   hasta de una historia de amor, como la de Romeo y Julieta, en Italia. El  romance fue protagonizado por los hijos de dos miembros de la realeza española que eran enemigos: el marqués de Otavi y  el conde de La Moneda.  Las familias de los nobles vivían en Potosí, en  constante enemistad hasta   que los jóvenes  se enamoraron. 
 
La ironía no sólo sorprendió a los nobles, sino que los encolerizó, sobre todo al marqués de Otavi, quien, al gozar de gran influencia ante el rey, intentó despojar de su título al conde de La Moneda. Sin embargo, seguramente conmovidos finalmente por el sentimiento de sus hijos, ambos aceptaron el idilio y en, símbolo de paz, el marqués de Otavi obsequió a su  enemigo, el conde de La Moneda, una espléndida vajilla de plata.
 
La valiosa pieza resistió a los siglos y se encuentra entre los tesoros que alberga la Casa de Moneda, como muestra de la vida y de los habitantes del Potosí de los siglos XVI, XVII y XVIII, durante la época de la Colonia española,  cuando la ciudad llegó a ser una de las más ricas y pobladas del continente, debido a su gran riqueza de plata, descubierta en el vientre del Sumac Orcko, luego conocido como el Cerro Rico de Potosí.
 
La ciudad que atrajo con su riqueza a nobles con títulos rimbombantes, comerciantes y hasta aventureros ha perdurado en el tiempo, conservando gran parte de su arquitectura, de sus viviendas, calles, templos y otros monumentos. Fue elegida por el periódico digital Infobae de Argentina como una de las "10 ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica”. 
 
La urbe boliviana comparte el ranking con Cusco, Perú, Quito, Ecuador; Cartagena, Colombia; Trinidad, Cuba; Granada, Nicaragua; San Miguel Allende de México, Sacramento, Uruguay; y Ouro Preto, de Brasil.
 
Razones para esa denominación sobran. Muestra de esto es que en 1987  la ciudad fue  declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, considera  el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Potosí, Edwin Mendoza. Menciona en primer lugar el valor arquitectónico de la ciudad y sus construcciones, hoy   consideradas monumentos, como sus más de 20 templos, otro tanto de conventos, casonas de nobles y   la imponente Casa de Moneda, donde los españoles acuñaron las monedas de plata desde 1574.
 
"Esta ciudad es un museo”, dice. "A ella llegaron y en ella vivieron grandes personalidades de la historia, como Simón Bolívar, en 1825, después de la Guerra de la Independencia”, añade.
 
La autoridad afirma que a la ciudad también llegó, en 1572,  el virrey Francisco Toledo, quien mandó a construir una laguna artificial  para formar un sistema de canales, que  se mantiene hasta hoy.
 
Mendoza destaca uno de los monumentos más importante de Potosí:  la Casa de Moneda. El director del monumento, convertido en museo, Rubén Ruiz, cuenta que este edificio es el segundo espacio donde los españoles acuñaron las monedas de plata. "La primera Casa de Moneda se construyó en 1574. Allí se elaboraban las marroquinas a golpes. La edificación aún están en pie. La segunda Casa de Moneda se comenzó a construir en 1759”, dice.
 
Como anécdota cuenta que cuando los españoles quisieron ampliar  la primera  Casa de Moneda para modernizar la elaboración de las monedas de plata, los vecinos, entre los que estaba el conde de Carno, se opusieron a una  expropiación de propiedades, por lo que las autoridades se vieron obligadas a echar mano de un terreno que era conocido como el qhatu, donde los campesinos comercializaban sus productos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

42
2

Comentarios