Un rinconcito gótico abre sus puertas en Tarija

La capital chapaca cuenta con un restaurante que difunde las expresiones de una cultura milenaria nacida en Europa occidental y la une a la gastronomía tradicional.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / Tarija

Muñecos, copas y objetos que simbolizan  manos y dedos humanos son los detalles de un pequeño espacio abierto hace alrededor de dos meses en la zona de San Roque en la ciudad de Tarija. Su nombre es Milufer y no sólo tiene detalles que lo convierten en un local gótico sino que se ha convertido en un espacio que reúne las más diversas actividades.
 
El nombre del restaurante es un término acuñado por los propietarios que significa "Mi Luz”. Cuando Keshia Hurtado y Cristofer Mariscal se conocieron hace algunos años en La Paz,  coincidieron en su afición por la cultura gótica y con el tiempo formaron una pareja.  

"Estamos poniendo la cultura gótica en todo lo que hacemos. La decoración del lugar, además de las decoraciones especiales  que pueden ser dedos, manos y otras partes del cuerpo humano (...). No hemos visto nada igual aquí en  Tarija y la respuesta de las personas ha sido positiva”, cuenta Hurtado,   paceña de 27 años. 

Lo gótico
Según el autor Alain Erlande-Brandenburg en su libro el Arte Gótico, esta expresión corresponde a un  estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante la Plena y Baja Edad Media (mediados del siglo XII hasta los siglos XV y XVI).   
 
El gótico es de  origen germánico y está relacionado con el pueblo de los godos. Según el autor, alrededor del siglo XV su influencia se tradujo en un estilo que se trasladó a la arquitectura, vestimenta, literatura, entre otros.  

"En este siglo el gótico es asociado al género del metal y rescata la estética de la época medieval para adquirir un nuevo sentido. Lo que queremos mostrar aquí es   parte de la cultura gótica en una ciudad que se caracteriza por tener tradiciones muy arraigadas”, añade Mariscal, tarijeño de 29 años.
 
En la actualidad se relaciona al gótico con la melancolía, la tristeza y una evocación a la oscuridad y lo que pasa después de la muerte. Sin embargo, su influencia está presente en la música y en otras expresiones que los propietarios de Milufer quieren mostrar.  
 
La gastronomía
 
Hurtado tiene estudios de gastronomía y estableció un emprendimiento de servicio de catering en La Paz hace varios años. Su experiencia no sólo se enfoca en   la excéntrica decoración que puede dar el toque gótico y hasta macabro a ciertas preparaciones. Ella ha decidido rescatar las prácticas de las abuelas con la elaboración de guisos o platos tradicionales. 

Esta paceña no utiliza condimentos en ninguna de las preparaciones que,  además del almuerzo,  incluye milanesas, hamburguesas y sándwiches, entre otros.
 
Tendencias y agenda
 
Además de la cultura gótica,  cada día de la semana  tiene una agenda con una temática definida. Los lunes están dedicados al rock clásico, los martes se difunden documentales y material audiovisual como películas de terror.  
 
Los  miércoles están dedicados a la cultura asiática (animé, manga) además de cosplay, juego en que las personas se disfrazan de personajes animados. 
 
Los jueves se difunde  música del recuerdo (tangos, boleros y otros géneros), "incluso estamos haciendo coreografías para que los adultos se animen a bailar con nosotros”, añade Mariscal. En  las noches se proyectan películas nacionales y europeas.   
 
Los viernes se difunde música electrónica. Los sábados se sirve un plato nacional en la hora del almuerzo y en las noches hay guitarra libre y  grupos en vivo.
 
"Queremos que personas de todas las edades vengan y disfruten y se enteren de lo que trata lo gótico. Lo que menos queremos es que se lo asocie con lo satánico o algo por el estilo”, sostiene Mariscal. 

Antes de que surja la idea de tener un local  tenían en mente diseñar vestimenta gótica, algo en lo que ya están trabajando. 
 
Aunque inicialmente su cometido era abrir Milufer en La Paz, debido al cambio de residencia de la pareja se animaron a hacerlo en la capital chapaca. 
 
Su objetivo es lograr que su iniciativa crezca, se replique en otros locales para difundir la cultura gótica y cómo ésta puede ser afín a otras expresiones. "De momento, el emprendimiento es sostenible y contamos con clientes de diferentes edades”, finaliza Hurtado.
 
Datos  sobre el local  y sus actividades
  • Dirección El local Milufer está ubicado  en la calle Corrado esquina Suipacha, zona de San Roque. 
  • Atención El restaurante está abierto a partir de las  7:00 hasta las 10:00, con desayunos.  A mediodía ofrecen almuerzos hasta las 15:00 y a partir de las  16:00 hasta las 23:00 se  sirven hamburguesas, licuados, mates,  capuchinos y algunas bebidas espirituosas.
  • Pedidos Milufer también cuenta con servicio de catering.   
  • Redes El local tiene una página en   Facebook: Milufer Restobar.
  • Cueva Actualmente, el copropietario de Milufer, Cristofer Mariscal,  trabaja en la habilitación de un ambiente en el local que tendrá toda la estética de una cueva. 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios