Las madres bolivianas que tejen los sueños de Óscar de la Renta y Ralph Lauren

Tex agrupa a mujeres tejedoras y bordadoras cuyos trabajos desfilan por las pasarelas de la moda más famosas del mundo. Tejen y bordan en seda, cachemir y alpaca.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz 
 
"Estas prendas no son como las que hacemos aquí, son diferentes porque desde Estados Unidos nos mandan los diseños. Nunca he visto tejidos así, por eso cuando veo las prendas terminadas, puestas en modelos,  me emociono mucho. Me siento  muy  feliz porque en otros países estén modelando nuestros diseños”, expresa  Nelly Chaca, una de las tejedoras de Madres & Artesanas Tex. 
 
Madres & Artesanas Tex es una  asociación de mujeres tejedoras y bordadoras en cuyo taller, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz,   se hacen realidad los sueños  de los diseñadores    Óscar de la Renta, Ralph Lauren y de otras autoridades del mundo de la moda internacional.
 
Nelly habla pero no desvía  ni un segundo la mirada del tejido  que trabaja a crochet con un hilo negro. "Ésta es la espalda de una chompa, es bien rara, no es como las que tejemos aquí”, explica. A su alrededor, en el taller,  al menos una veintena de mujeres tejen y bordan,  igual de concentradas, para sus clientes famosos. 
 
Nelly  tiene 12 años en la asociación. Llegó gracias a  una amiga que le contó que no tenía que dejar a sus hijos en la casa  para trabajar en el lugar: podía llevarlos  al taller o llevarse el trabajo a su casa, lo que le encantó porque recién se había separado de su marido y tenía que cuidar sola a sus dos pequeños.
 
"Comencé metiendo hilos, pero he aprendido mucho y me fue muy bien”, asegura. Por supuesto que le fue bien:  hoy es una de las líderes de la asociación. Su trabajo consiste en  controlar la calidad de las prendas que tejen y bordan sus compañeras. Además,  controla que la labor  se realice en los tiempos establecidos para cumplir con sus exigentes e importantes clientes. 
 
"Los puntos (del tejido) tienen que ser perfectos, son raros y a veces muy difíciles, pero tienen que realizarse bien”, advierte Nelly.
 
Cuando se le pregunta por el trabajo más difícil que realizó, sin ningún esfuerzo recuerda: "Un  vestido en intarcia (máquina de tejer). Lo tejimos con varios colores de hilos, era largo. Nos hizo sufrir mucho”.
 
Una de las mujeres que teje a cierta distancia de ella -que se veía muy absorta en su trabajo- alza   la voz y sin quitar la vista  de la prenda que elabora  da más detalles: "Era el vestido tejido en zig zag, tenía 20 colores y la lana era brillosa, y resbalosa. También llevaba cuero y broches, cuando terminamos se veía hermoso”. Es Gregoria Chaca, teje a máquina y es otra de las líderes de Mujeres & Artesanas. 
 
"Nos llegan trabajos raros que al principio parecen difíciles, pero que los podemos hacer. Lo bueno es que podemos hacerlos en nuestras casas y venir al taller el momento que podemos, después de ver a los hijos”, añade Gregoria.
 
Otra de las tejedoras se suma a la repentina conversación y cuenta: "Los puntos de los tejidos nos llegan en fotografías, nosotros los plasmamos en los hilos y mandamos la muestra. Los diseñadores aprueban y continuamos”, dice la mujer y levanta un muestrario.   
 
Estas mujeres tejen a croché y palillo y punto vestidos, abrigos, chompas, ponchos, carteras con , las fibras más valiosas: seda, cachemir (lana de cabra) y baby alpaca, cuyo valor es muy cotizado en el mundo de la moda internacional. También realizan joyería y bordan hermosos chales que se lucen en las pasarelas y catálogos.
 
18 años de trabajo
 
Sofía es una de las primeras mujeres que llegó a Madres & Artesanas. Fue hace 18 años, cuando  tenía 30 años. Sus hijos ya habían nacido: el varón tenía seis años y la mujercita, cinco. "Mi hijo es  auditor  y mi  hija, enfermera.
 
Trabajando con mi esposo los hemos sacado profesionales. Él es chofer y yo trabajo aquí”, cuenta  con orgullo.
 
Recuerda que uno de los requisitos fundamentales para pertenecer a la asociación era saber tejer y "conocer medidas”. "Éramos unas cuantas mujeres con la licenciada”, dice.
 
"La licenciada” a la que se refiere Sofía es Yelka Maric, la creadora de Madres & Artesanas. Ella vincula a las tejedoras con los famosos diseñadores de modas.
 
Madres & Artesanas
  • Mujeres  La asociación trabaja con microempresas de tejidos de alta calidad.
  • Gestión  Yelka Maric, gestora de  Madres & Artesanas, busca clientes  en el mundo de la moda internacional .
  • Calidad  Las prendas  cumplen estándares de calidad exigidos en Estados Unidos.
  • Marcas  Las mujeres tejieron  para Donna Karan, Diane Von Furstenberg, Calvin Klein, Nicole Miller, Lutz & Patmos, Óscar de la Renta y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1

Comentarios