Naturito, cuando los vegetales se transforman en helados

Dos ingenieros de alimentos decidieron elaborar uno de los postres refrescantes favoritos de los niños, pero con combinaciones nutritivas de verduras y frutas.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 
Se ha escrito que su origen se remonta a 400 años a. C. y que  su fama trascendió los siglos llegando al paladar de Alejandro Magno y hasta del mismísimo Nerón. Sus sabores refrescantes van desde lo más clásico hasta lo más experimental. Siguiendo esa tendencia, dos ingenieros de alimentos bolivianos decidieron crear helados de vegetales.
 
Giovanna Terán Fernández, de 28 años, y Miguel Ángel Conde Choque, de 31, se conocieron mientras cursaban la carrera universitaria en la UMSA. En 2011, después de sus prácticas, decidieron  elaborar en forma artesanal helados en los que el principal componente sea una combinación de verduras y frutas. 
 
El proceso se enfocó en mantener las propiedades nutritivas de estos alimentos. Así nació Helados Naturito.
 
"Nuestro objetivo principal ha sido desde el inicio que las propiedades de los vegetales y las frutas lleguen a los niños, a quienes les encantan los helados, pero no les sucede lo mismo con las verduras (...).  Queríamos darle al mercado paceño un helado artesanal que tenga alto contenido en nutrientes y fibra”, detalla Conde. 
Cinco  variedades   

La primera producción de Naturito fue en 2013 y hoy tienen cinco variedades de helados: zanahoria-mandarina, espinaca-manzana verde, betarraga-frutilla, berenjena-lima y tomate-cherry. 
Los sabores son el resultado de una experimentación hecha a partir de las características nutricionales, el PH (medida de acidez o alcalinidad) y el color de las verduras y frutas seleccionadas, según explican los emprendedores. Antes de sacarlas a la venta, cada una de las combinaciones fue probada por un panel de degustadores, integrado por varios ingenieros de alimentos. 

Cada helado conserva las vitaminas y beneficios de las frutas y verduras. La espinaca es una superverdura que contiene vitaminas A,  C,  E,  K, además de  B6, B2, B1 y ácido fólico (vitamina B9). 

La zanahoria, la berenjena, el tomate  y la betarraga son fuente de  vitaminas A, B, C y D, además de calcio, fósforo, hierro y fibra.
 
La Organización Mundial de la Salud estableció, en su informe Reporte Mundial del Cáncer en 2014, que la zanahoria tiene "efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.  
 
El equilibrio de sabores 
 
Los sabores son tan sutiles que si se prueba sin conocer previamente cuál es la   combinación, es casi imposible adivinar la mezcla. El esfuerzo le  valió a Naturito ser uno de los ganadores del Emprendeideas 2014, organizado por Soboce. 

Terán puntualiza que de ninguna manera se trata de "camuflar” el sabor de las verduras. "Hemos realizado pruebas durante bastante tiempo para resaltar, a través de una correcta dosificación, lo mejor de la fruta y la verdura”, añade. 
 
Ninguno de los cinco sabores de  helado, que son resultado de la combinación de verduras y frutas, lleva leche. Su textura cremosa se debe al aceite de girasol, único ingrediente que importan desde Brasil.
Público exigente
 
La heladería Naturito está ubicada en la avenida Ballivián, casi esquina  8 de  Calacoto. En el año y medio que lleva abierta, Conde explica que se cumple el objetivo con el cual nació el emprendimiento. 
 
"Las madres  prueban primero los helados  para asegurarse de que el sabor es agradable, después los  prueban    los pequeños. A los niños, antes de saborear el helado, los convence el color, son muy visuales. Tal vez por ello nuestra variedad más solicitada sea la de mandarina y zanahoria, por su tono vibrante”, detalla Conde. 
 
Entre sus creaciones, además de las combinaciones de verduras y frutas, está el de batido de bicervecina. Este helado tiene los mismos componentes de la tradicional preparación. A éste le suman los sabores clásicos como chocolate, vainilla, pasas al ron y los que llevan solo fruta. Todos sus productos tienen la inocuidad  garantizada.  

Respecto a sus planes para el futuro, ambos empresarios coinciden en que esperan ampliar sus puntos de venta y distribuir el producto a restaurantes y otros locales. 
 
A pesar de ser un emprendimiento relativamente nuevo y de contar con   un solo  punto de venta, Naturito vende semanalmente 20 litros de helado que combina  frutas y verduras.  

Su visión inicial se mantiene: hacer   que un postre sea un alimento nutritivo y artesanal, sin conservantes o preservantes,  que tenga un  sabor muy agradable y que  nunca haya sido  probado  en La Paz.
 
Las coordenadas
  • Dirección La heladería Naturito está ubicada en la avenida Ballivián #255, entre la calle 8 y 9 de Calacoto, zona Sur. 
  • Otros servicios  En el local se ofrecen  jugos naturales   y se hacen tortas heladas de frutas  a pedido.     
  • Precio La porción del helado que combina frutas y verduras tiene un costo de siete bolivianos; tres porciones se venden en 15 bolivianos. El precio de un litro es de 50 bolivianos    . Los martes tienen la promoción del 2x1.  
  • En las redes Para mayor información, el emprendimiento cuenta con una página en Facebook: Naturito Helados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios