¡Vamos al Gym!, el nuevo estilo de vida

Salud, apariencia, vida social, son algunas de las razones por las que los gimnasios se llenan cada vez más.
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

Esas  frías y oscuras salas,  abarrotadas de pesas  y barras para "formar músculo”, quedaron atrás; han sido reemplazadas por espacios amplios, llenos de luz, donde se escucha la música de moda y al ritmo de ésta se puede realizar una infinidad de ejercicios   físicos, que la industria de los gimnasios  se ha encargado de desarrollar en disciplinas certificadas que atraen cada vez a más personas, mujeres y varones de todas las edades.

 Body systems, Zumba, Indoor cycling y TRX son algunas de esas disciplinas diseñadas para que se practiquen en grupo, realizando coreografías que dejan atrás   la monotonía de las salas de entrenamiento. Las más conocidas son el Spinnig, el Bodypump, Bodycombat, Power jump, Crossfit y otros que llenan los gimnasios  desde las seis de la mañana.

  "La mayoría son mujeres que trabajan. Practican con mayor frecuencia la disciplinas del Body sistems: bodypump, power jump y otros. También prefieren el spinning y Zumba”, precisa Joaquín Pando, administrador del gimnasio Premier, parte de la red de Premier Fitness Club.

Pando está hace más de seis años en el mundo de los gimnasios y ha evidenciado que cada vez más gente se suma a este nuevo estilo de vida que manda "verse bien y sentirse bien”.

Por eso las salas de los gimnasios están siempre llenas, sobre todo a primera hora de la mañana, al mediodía y en la noche, horarios que buscan los seguidores de este nuevo estilo de vida.

"Además de verte bien, porque uno hace ejercicios para ponerse en forma, sientes cómo tu día  transcurre tranquilamente y que enfrentas todo con optimismo y fuerza. Es mi rutina diaria, no puedo empezar el día sin hacer ejercicios”, comenta Estela,  de 35 años, que hace más de 10 practica las disciplinas del Body sistems.
"Lo que más me gusta es que las clases se renuevan constantemente, con nuevas coreografías y  nueva música, lo que es un desafío para uno porque pones a prueba tu resistencia y la técnica que has ido ganando. Sino sería así, creo que no regresaría”, añade.  

"¡El asesino de calorías!”

Lucila Rojas tiene  12 años de instructora de Body sistems de  Indoor  cycling,  donde se practica spinning y RPM. "¡RPM, el asesino de calorías... ¡Tú puedes!”, grita mientras dirige la clase montada sobre una bicicleta estática. Sus alumnos la siguen realizando su máximo esfuerzo. "¡Saldrás de esta clase mejor de lo que entraste!”, vuelve a gritar. Sus palabras son claves para motivar al grupo, que llega a su clase en el Premier  a las  7:20.
 
Es que en el mundo de los gimnasios el papel del instructor es fundamental. 

"Ellos te motivan y orientan para que realices bien la coreografía y no te provoques ninguna lesión. Son fundamentales”, dice una alumna  que sale sudando de una clase grupal de Pilates, donde trabajó una serie de ejercicios para tonificar el cuerpo con la ayuda de un enorme balón.
Estos instructores, mujeres y varones, generalmente jóvenes,   se actualizan  constantemente, prácticamente cada tres meses para estar vigentes. Certificaciones en  Argentina, Brasil, Chile  y otros países son su  carta de presentación.

¿Y qué representa estar actualizado? "Los últimos sistemas de entrenamiento, las nuevas  investigaciones de entrenadores sobre determinadas disciplinas para optimizar resultados, tener la última música y, sobre todo, renovar  conocimientos para prevenir que los alumnos se dañen. Ellos vienen a mejorar, no a empeorar”, dice Lucila Rojas.

Williams Cejas, también entrenador de Body sistems y de  Indoor cycling,  cuenta que su última actualización la hizo en Brasil, donde los instructores tienen que tener una formación superior en educación física. "Ojalá que acá lleguemos a ese  grado de profesionalización”, dice.

Entrenamiento militar

Y en la búsqueda de atraer a más gente y mantener la fidelidad de sus clientes, cada vez más exigentes, los gimnasios ofrecen programas cada vez más diversos,  parecidos incluso a  entrenamientos militares, como el Crossfit, cuya clase dura alrededor de 50 minutos. Henser Quintana, entrenador de esa disciplina en el gimnasio   Go, explica  que el Crossfit es una actividad de entrenamiento de alta intensidad para mejorar toda la condición física de la persona que la practique.

  "La persona que practica Crossfit puede correr en una maratón, participar en una carrera de ciclismo o en  una competencia de natación. Está preparado para todo”, dice el entrenador.

A este tipo de entrenamiento se suma también el baile, que dan programas como   el Zumba, que -a decir de muchos que la practican- más que "ayudarte a verte mejor te hace sentir bien”.

"Después de una clase de Zumba salgo feliz. Es sólo baile, un baile que me quita el estrés y cualquier preocupación”, expresa una alumna de esa disciplina al salir de una clase. En frente de ella un hombre hace gala de sus músculos levantando unas enormes pesas. Cada cierto tiempo para y carga más peso en la barra que levanta con los brazos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Comentarios