Agua sólida, una opción para el riego y contra la sequía

Es un polvo granulado que absorbe 200 veces su peso en agua. Permite hacer frente a la escasez de este elemento y la sequía. La tecnología, creada en México, se implementa en La Paz.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Este invento busca resolver uno de los problemas imperativos en el siglo XXI: la escasez de agua. Su uso  en zonas áridas o donde  la sequía es una constante, según  varias investigaciones, significa una mejora en el aprovechamiento de este elemento. Dicha tecnología ya se encuentra en La Paz.    
 
El agua  sólida, conocida también  como lluvia sólida o silos de agua, es un polvo granulado que absorbe de 200 a 500 veces su peso en agua y es  el resultado de una investigación hecha por el ingeniero mexicano Serio Rico. Su aporte le  ha valido varios  reconocimientos otorgados por la comunidad científica y medioambientalista, así como la nominación al Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. 
El producto se puede utilizar en cultivos agrícolas en el área rural, agricultura urbana, forestación,   jardinería, floricultura, horticultura e hidroponía. Se adecúa a todo tipo de suelos.   

Al entrar en contacto con el agua este  polvo  (poliacrilato de potasio), que tiene la textura parecida a la del azúcar,  se convierte en un gel que encapsula el líquido. Este gel se coloca en la tierra que cubre  las raíces de la planta en donde poco a poco libera el agua. 

Con ello, se  mantiene el terreno   hidratado y al mismo tiempo que  se propicia una mejor absorción de nutrientes, además de disminuir  la necesidad de un riego frecuente.  

"Las ventajas que ofrece este gel es que podemos llegar a ahorrar agua hasta en un 90% (...). Si normalmente se riega una planta, dependiendo de la especie, de día por medio a cada tres días. Con este producto, por ejemplo, en césped proponemos que se riegue entre cada diez a 15 días y en árboles o plantas ornamentales una vez al mes”, explica  el gerente de la empresa Luanned e ingeniero agrónomo  Edwin Tórrez Soria.
     

La compañía es representante de la lluvia sólida en Bolivia. Su equipo realizó, durante un año,  investigaciones   en carpas solares y jardines para analizar el comportamiento del producto en  las condiciones medioambientales de  La Paz.

El responsable de logística de Luanned, Lucio Tórrez Soria, detalla que los estudios realizados   en cultivos dentro de carpas solares  duplicaron la producción y se obtuvo un  mayor tamaño en varios vegetales: rábano, acelga, lechuga, espinaca y tomate. 

"Además hay una reducción considerable del tiempo de producción. Entre un 10 a 20% del tiempo total, aproximadamente”, sostiene. 

 Actualmente, la empresa  realiza la forestación de las áreas verdes en la urbanización Monte Aquarium,  Achumani,  donde el terreno es semiárido. Por otro lado,  ha realizado pruebas  con la Empresa Municipal  de Áreas Verdes, Parques y Forestación,  y se planifica la implementación de una prueba piloto  en zonas áridas del departamento junto a la Gobernación de La Paz.

Según el informe Situación crítica: El cambio climático, el agua y la economía, del Banco Mundial, publicado en mayo de 2016,   la escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría llevar aparejada   la reducción de hasta el 6% del producto interno bruto  en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos.
  


Biodegradable y ecológico

Una de las ventajas de este sistema, según el ingeniero agrónomo, es que -además del reducir el uso del agua- el producto se biodegrada en la tierra y no es tóxico para el ser humano. La lluvia sólida permanece  en el suelo entre ocho a diez años, por lo que no es necesario utilizarlo  constantemente.
    
  
  Sin embargo, la empresa no se dedica a comercializar el producto únicamente, sino brinda un asesoramiento técnico que garantice un óptimo aprovechamiento del producto dependiendo de la necesidad de las personas que lo adquieran.
 
La necesidad de un asesoramiento técnico se hace evidente, según el representante de la empresa, porque uno de los problemas que se enfrenta al trasplantar ciertas especies en La Paz es el "estrés” que sufre cada planta. Según  sus datos,  se han registrado casos en proyectos de forestación en donde existe hasta un 50% de mortandad en las especies. En cambio, el uso del agua sólida  garantiza hasta en un 90% el "prendimiento” de las plantas en el terreno.

Tórrez explica que el hecho de utilizar el producto no implica que funcionará como "por arte de magia”. Si no que se trata de poner especial atención en la etapa de adaptación de un ejemplar  cuando es trasplantado. 
Para los miembros de este joven  equipo,    la importación de la lluvia sólida a Bolivia tiene la finalidad de  mejorar el aprovechamiento del agua y su uso en la tierra. 

De esa forma su uso de traduce en la lucha contra  la falta de alimentos, la pobreza y la migración, en donde la necesidad humana ha convertido el agua en un recurso que se siembra.       
 
Sobre el  producto

  • Presentación La lluvia sólida  se comercializa en La Paz  en presentaciones de un kilogramo (420 bolivianos) y   saco de 25 kilogramos (10.000 bolivianos).  
  • Contacto Para saber más sobre la empresa Luanned, que representa la lluvia seca en Bolivia, se puede escribir a luannedmasconfianza@gmail.com, edtorrez10@gmail.com o buscar en Facebook: Luanned Más Confianza.
  • Web La web oficial  del producto creado en México  es www.lluviasolida.com.mx y  contiene varios artículos sobre  esta tecnología.
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

76
1

Comentarios