Diez mil kilómetros en bicicleta sin aparato digestivo

El español Juan Dual pedalea por estos días por los alrededores del Salar de Uyuni. Sin estómago, colon, vesícula biliar ni recto hace el viaje para promover la lucha contra el cáncer.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

El español Juan Dual, de 31 años, ahora pedalea hacia el Salar de Uyuni. A los 19 años le extirparon el estómago, el colon, el recto y la vesícula para evitar que el  cáncer, enfermedad para  el que está predispuesto  genéticamente. Hoy hace un viaje en bicicleta a través de 10.000 kilómetros -desde Nicaragua hasta Ushuaia, sur de Argentina- para demostrar que la voluntad es más poderosa que cualquier enfermedad.

Su padre venció el cáncer de colon,  que acabó con la vida de su abuela y sus tíos. Los médicos repararon en la incidencia de esta  enfermedad en su familia y decidieron hacerle diferentes pruebas genéticas a los 13 años, el diagnóstico, poliposis familiar múltiple. 

En los resultados se descubrió que tenía el gen APC y que tenía el  99,8% de posibilidades de padecer cáncer en todo el aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.

"Mi viaje comienza el 15 de noviembre, partí desde Nicaragua en bicicleta para recorrer Sudamérica por la lucha contra el cáncer. Soy enfermero también, así que tengo los dos puntos de vista: sé lo que es estar enfermo y ser cuidador. He visto que cuando se tiene cáncer  las personas quedan con pocas ganas de luchar”, cuenta Dual, nacido en Valencia.

 Su objetivo  es luchar contra el cáncer, pero luchar a través de vivir y que las personas entiendan que se puede tener una existencia plena a pesar de todo. Se trata, en definitiva, de motivar pedaleando con   entusiasmo.

          Consecuente con su objetivo, él    visita las unidades o áreas de  oncología para conocer a los pacientes y compartir experiencias con ellos en cada ciudad que visita. En La Paz estuvo en   la Unidad de Oncología  en el Hospital de Clínicas. Su fin es intercambiar experiencias que llenen de energía a quien lo escucha y a él. 
La ruta y las donaciones    

 Salió de Nicaragua, pasó por Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y  ahora está pedaleando hacia el Salar de Uyuni, en Bolivia. Luego se dirigirá hacia  Argentina, Chile para luego  concluir su recorrido en  Ushuaia o como muchos lo conocen "el fin del mundo”.  

Para este enfermero  es muy importante que se disfrute  el "tramo” que se  vive en el presente.  "Al fin y al cabo  no hay otra vida o la oportunidad de regresar al pasado. De lo contrario, cuando tengas 80 años te preguntarás ‘y ahora, ¿qué hago?’. Pensaba que el cáncer me iba a matar hace 60 y he dejado de hacer muchas cosas. Eso no es justo para la vida”.      

Otra parte importante del viaje es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer a través de donaciones en la página web (www.runnife.com) y buscar constantemente  patrocinadores,  lo recaudado se utiliza para que Dual pueda concluir el recorrido. Al final del trayecto, lo acumulado será destinado a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.            
    
 
¿Cómo lo logra? 

A los 19 años le extirparon el colon y el recto porque  el desarrollo del cáncer era inminente. En 2011 -durante una de las pruebas anuales de control- descubren abundante presencia de los pólipos que provocan la enfermedad en el estómago,  deciden quitárselo  en 2012. Lo último que le extirparon fue la vesícula biliar.  


La higiene de los alimentos es imperativa al momento de comer, por eso prefiere cocinar a donde llegue o comer enlatados. Evita grasas, frituras, fibras y toma mucha agua. 

No tiene problemas en la  absorción de  nutrientes, ya que es un proceso que sucede en el intestino delgado. Fue a partir de este órgano que los médicos construyeron un especie de "bolsita” para que haga, de alguna manera, las veces de estómago y sea ahí a  donde llegue el alimento.

Su proceso de digestión es más rápido y a donde quiera que vaya toma agua embotellada, en caso de no hallarla, lleva un par de filtros.
  
 Más allá del miedo

 Desde siempre, este valenciano junto a sus amigos disfrutaba de los deportes y las actividades al aire libre. Poco a poco empezó a correr y a participar en  carreras. Con el tiempo estas se fueron haciendo más extensas.

 El año pasado llegó a Nicaragua a hacer un voluntariado en una escuela. En ese país empezó  su viaje hacia Sudamérica. Ni siquiera un esguince de ligamento, que lo retrasó  un mes y medio en Perú, pudo detenerlo. 

Sabe que podría estar en el sofá de su casa disfrutando la fortuna de tener salud entre los suyos, pero decidió dejarlo todo -trabajo, novia, familia y más- y pedalear para que en el camino la gente se entere de "hay una vida más allá del miedo y cuando lo entiendes, todo fluye”, concluye.  
 
 Lo visto  en Bolivia
 
  • En el país Para el enfermero español y ciclista  Juan Dual las condiciones de salubridad    que observó en unidades o áreas de oncología de Bolivia  son  prácticamente inexistentes. Lo mismo  le pasó con la interacción entre paciente y personal médico, que no genera la recuperación del enfermo. "Los aspectos médicos y físicos son importantes, pero el cuidado del espíritu también lo es. Si un médico llega, te dice lo que tienes y se va (...) no se fomentan  aspectos positivos de la vida que, según muchísimos estudios, influyen en la  mejoría del paciente”.
  • Web La información sobre el recorrido, brindar patrocinios y  donaciones está disponible en  www.runnife.com.

 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
49

Comentarios