Un TED en La Paz con seis líderes made inBolivia

El expresidente Carlos Mesa, el físico Francesco Zaratti y el cardiólogo Franz Freudenthal fueron parte del primer TED en Bolivia. Dos jóvenes trajeron la licencia a La Paz.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:00
Ivone Juárez  /  La Paz

Un expresidente, un cardiólogo  inventor premiado en el mundo, una mujer que creó una microempresa en la que  madres hacen realidad  los sueños de  diseñadores famosos como Oscar de la Renta y Ralph Lauren, el fundador de la empresa de software más grande del país, un joven ecologista que nos representó en una cumbre mundial y el físico que creó el Laboratorio de Física de la Atmósfera fueron los bolivianos elegidos para ser parte del primer TED estándar que se produjo  en Bolivia. 

Estos pensadores y líderes contaron sus experiencias de vida y sus ideas ante un auditorio de cientos de bolivianos, igual que lo hicieron en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra  y otros países   Bill Gates, Bill Clinton, Michelle Obama, Al Gore, Isabel Allende, Bono y Stephen Hawkins y otros líderes mundiales en  los congresos y charlas de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). La organización, sin fines de lucro,  nació en Estados Unidos en  los años 90 del siglo pasado con el objetivo de "potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. 

Para lograr su propósito,  TED echó mano  de charlas y conferencias amplificadas a través de internet, que llegaron a millones de personas de todo el mundo. Las charlas y conferencias   abordan diferentes temáticas, desde las relacionadas con la política,  economía,  ciencia,  arte, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo hasta aquellos que tienen que ver con el entretenimiento, entre otros.

Hasta hace poco  el TED, en su formato charlas (TED talks) y conferencia (TED conference)   había llegado a Bolivia sólo por   internet, pero  Ignacio Vaca Guzmán y Jennifer Scorpo lograron obtener la licencia de esta organización de prestigio mundial y organizaron la primera conferencia en Bolivia, con líderes y pensadores también bolivianos.

"En Bolivia contamos con líderes extraordinarios, personas maravillosas e increíbles que han realizado importantes aportes; (éstas) deben contar su experiencia de vida, sus experiencia de éxito y  compartir sus ideas con los bolivianos”, afirma Jennifer Scorpo, organizadora del TEDx Kantutani.

Ideas dignas de difundir

A través de diferentes técnicas y medios, ATEDx Kantutani eligió a seis personalidades bolivianas  que durante 10 minutos expusieron sus ideas ante un público que los escuchó atentamente y se deslumbró con las  ideas de los expositores.

"Fueron muchas horas de preparación para que los oradores pudieran presentarse en el TEDx, pues debían cumplir con muchas condiciones, desde cómo presentar su exposición”, señala Ignacio Vaca Guzmán.

"Con sus ideas, ellos tenían el objetivo de motivar al público, de inspirarlo, porque en Bolivia tenemos gente, pensadores  a los que se debe seguir. Y lo lograron. Esta primera experiencia TED en Bolivia fue un éxito”, añade Jennifer Scorpo.

 Y, ¿quiénes son esos bolivianos cuyas ideas son dignas de difundir? El expresidente Carlos Mesa, intelectual reconocido por su trabajo como historiador, periodista y exvocero de la causa marítima boliviana;  el cardiólogo pediatra  Franz    Freudenthal, quien inventó un dispositivo para tratar la cardiopatía congénita en los niños y ganó  el premio Innovadores de América 2014; la empresaria Yelka Marik, quien creó una microempresa para madres artesanas que tejen prendas que llegan a las pasarelas de la moda de Estados Unidos y Francia, pues son diseñadas por  Oscar de la Renta y Ralph Lauren y otros famosos.

  TEDx Kantutani también eligió a Jorge  López, director ejecutivo y fundador de Jala  Bolivia, la empresas  desarrolladora de software más grande del país  que trabajó con Adobe Systems y  participó  en el desarrollo de innovaciones como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop 3.5 y Adobe Premiere 5.0; al físico Francesco Zaratti que, además de tener 40 años dictando clases a universitarios, creó el Laboratorio de Física de la Atmósfera; y al agrónomo Diego Moscoso, que   representó a Bolivia en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud, donde expuso una propuesta  para detener la migración de los agricultores.

 Meses de preparación

Jennifer Scorpo explica que la conferencia realizada en Bolivia fue estándar; es decir, que estuvo abierta a diferentes temas. "No fue monotemática, como algunas de las experiencias que ya se han aplicado en Bolivia, sobre todo educativas. En el TEDx Kantutani nuestros expositores abordaron diferentes ámbitos”, señala la joven.

 Su compañero Ignacio Vaca Guzmán, con quien logró obtener la licencia de TED, añade: "En el TEDx ,    los videos TED Talks y   los oradores en vivo se combinaron para provocar una  discusión profunda y lograr la conexión con el grupo”.

Esta primera experiencia, que tiene el objetivo de motivar a la gente a replicar las ideas de los pensadores y líderes bolivianos, en los próximos días estará en  internet, desde donde llegará a todo el mundo.

 

TED a  la boliviana
  • Licencia TEDx Kantutani  logró obtener  la licencia TED para Bolivia, cumpliendo los requisitos establecidos por la organización. El trámite duró aproximadamente un año.
  •  TEDx La organización del primer TEDx estándar en Bolivia llevó aproximadamente seis meses. El evento tuvo que cumplir con todas las condiciones que exige TED: lugar del evento, material a exhibir, forma de presentación de los oradores, entre otros aspectos.
  •   Inspirador  Las charlas y conferencias TED persiguen el objetivo de inspirar a la gente con la experiencia y las ideas de personas y líderes que han logrado algo excepcional. TED se dedica a las  "ideas dignas de difundir”. TEDx Kantutani prepara su siguiente conferencia.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
7

Comentarios