¿Qué pasará con el patrimonio arqueológico de El Bala?

El estudio realizado por Geodata identificó cuatro sitios arqueológicos en el área del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, es una zona de alta “sensibilidad arqueológica”.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:00
Pablo Solón / La Paz

Según documentos anexos a la ficha ambiental del Chepete obtenidos por ANF y la Fundación Solón en la región de El Bala hay grabados en piedra de pueblos milenarios que habitaron esa región hace más de dos mil años antes de Cristo.
 

El estudio realizado por Geodata habría contabilizado 54 sitios arqueológicos "en la cuenca media del río Beni, serranías de Ixiamas y las áreas naturales protegidas del Madidi y de Pilón Lajas”. 

Estos sitios arqueológicos son de variada y aún no determinada data cronológica y asociación cultural y textualmente Geodata afirma que "con este cabal entendimiento del panorama arqueológico de la zona se pudo determinar que la misma es de alta sensibilidad arqueológica.”

Cuatro sitios arqueológicos

El estudio en cuestión identificó cuatro sitios arqueológicos en el área del Proyecto Hidroeléctrico El Bala Componente 1 Angosto del Chepete. En la figura 1 se observa  la imagen de un grabado en piedra de 3,1 x 2,1 metros que está ubicado en el sitio 1 Chepete y que habría cumplido "una función importante para la orientación de los navegantes provenientes del sector occidental del Río Chepete”.

En el sitio 2 Sama 1, que se encuentra a 300 metros de la desembocadura de un pequeño arroyo denominado Sama, se encuentran otros grabados en piedra, uno de los cuales tiene cuatro metros de altura. 

Según el documento, "el arroyo Sama es un cauce de agua permanente que ofrece recursos de pesca y es un paradero de caza. Esto explicaría las representaciones de fauna del sitio. La casi exclusividad de representaciones de espirales de la roca A lleva a pensar que las espirales son una representación ligada cercanamente al agua, la navegación o la pesca”.

En el sitio 3 Sama 2 se encuentra una roca arenisca de gran tamaño, grabada con un motivo geométrico lineal, que podría estar acompañado por otros grabados, pero que estaban cubiertos por la corriente en el momento de registro, y en el sitio 4 habría un "petroglifo cubierto por el agua, el cual, ha decir de los guías locales, muestra una representación zoomorfa poco conservada”.

El Estudio de Geodata concluye: "Basado en los cuatro sitios arqueológicos registrados se podría definir que la afectación al patrimonio arqueológico es alta, escala 3. Justificado todo por la presencia de sitios con petroglifos medianamente conservados. (…) aún se desconocen posibles evidencias en sectores no registrados de las áreas de influencia directa e indirecta”.
 
 
 
 
 
 
 

31
3

Comentarios