Juan Gabriel, el “hasta siempre” desde las redes sociales

Las expresiones de cariño, pesar y admiración parecen no menguar en las redes sociales en las que el denominador común es la música del Divo de Juárez.
jueves, 1 de septiembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

"Era nuestro Elvis”, se leía desde una cuenta de Twitter. Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento en las redes sociales no han parado las expresiones de pesar, amor y admiración que hacen trascender  su presencia en la tierra. Presidentes, artistas, amigos y admiradores sumaron miles de publicaciones con anécdotas, fragmentos de canciones, fotografías y más para recordar al hoy inmortal Juan Gabriel.

  El periódico mexicano  Reforma publicó que el fallecimiento del Divo de Juárez generó 13 mil tuits por minuto, 13 mil millones de impresiones y 2.3 millones de tuits en 12 horas. 

Pero más allá de las cifras que carecen de musicalidad alguna, el contenido de muchas publicaciones estaban llenas de eso, de la evocación de aquellas canciones que fueron la banda sonora de generaciones. "Gracias por haber embellecido mis años de niñez y adolescencia en México”, se leía en una. 

"¿Se podrá escribir y  cantar algo más hermoso que esta canción a una madre? Sólo pudo nacer de la increíble sensibilidad de este hombre. Se dirán muchas cosas, pero fue uno de los compositores más grandes, nivel José Alfredo Jiménez en otra generación.

 Hace pocos días vi la serie Hasta que te conocí (...) que muestra la vida de un niño que nació y creció en la más absoluta pobreza. Llevaba el signo de una existencia sufrida en el brillo de su mirada, pero también la enorme dimensión de un hombre que sabiéndose el más grande nunca dejó de ser él mismo”, escribió el periodista boliviano, Juan Carlos Rocha en su muro de Facebook al compartir el video de la canción Amor Eterno.   

Alberto Aguilera Valadez nació en 1950, era el menor de diez hermanos, aquel que fue dejado en un internado de ayuda social, lugar del que escapó a los 13 años para volver junto a su madre. 

De  joven  y bajo el pseudónimo de Adán Luna empezó a tocar en lugares de pésima reputación, fue a parar a  la cárcel. Una vez en libertad, la fama lo esperaba junto a sus más de 1.500 canciones que compuso. Y se ha hablado, escrito y comentado desde que el mundo se enteró de su muerte. 

Suman y siguen las biografías y perfiles, y hasta un dúo con otro icono mexicano como Don Ramón, de la década del setenta, se hizo viral. 

El periodista Fernando  Del Rincón difundió nuevamente en CNN aquella entrevista del año 2002 en la que surgieron frases que hasta ahora se recuerdan, una entrevista en donde ante la pregunta "¿Juan Gabriel es gay?”, él respondió: "Lo que se ve, no se pregunta”. 

La muerte del prolífico y adorado artista le recordó al mundo, e hizo consciente a otros tantos,  que sus composiciones se recuerdan   con una espontaneidad que raya en lo instintivo. 
"Murió un grande de la música, fue mi cómplice en el amor, en la diversión... Hizo parte de mi vida, gracias Juanga y feliz viaje”, publicó Ligia Margarita Cardona.  

"Una estrella en un país conservador y machista que no sólo callaba bocas: las ponía a cantar”, tuiteó Verónica Calderón. "Es mi infancia, mi primer amor y desamor, mi triunfo y fracaso, mi orgullo mexicano, mi compañero de vida”, escribió, Ana Cristina M. Como esas,  miles de publicaciones rescataron la importancia del Divo de Juárez.    
   
El escritor, periodista y editor argentino Diego Fonseca en 
Facebook sintetizó por qué este artista será recordado:  "Juan Gabriel como quintaesencia del ídolo: era unánime, lo cantaban todos porque cantaba a todos -naco, mirrey, poli y narco, plebe y Peñanietos”. 

Pero no todo fue un homenaje, el linchamiento en las redes sociales fue para el director de TV UNAM (canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México), Nicolás Alvarado, que en una columna No me gusta Juanga (lo que le viene guango) escribió  que las botas del artista  le parecían "nacas” y que rechazaba su  sintaxis  "no por poco literaria sino por iletrada”. 

 "Clasista” y "discriminador” fue lo más sutil que se expresó en las redes sociales,  en respuesta a la columna. 

 En tanto, la escritora y periodista Elena Poniatowska consultada por el periódico La Jornada de México dijo: "Siempre me llamó la atención que las parejas fueran a escucharlo tomadas de la mano. Eso me asombraba como fenómeno social”.

 

Una tendencia antes y  después
  •  Hashtags Incontables  mensajes se publicaron, desde todo el mundo, en las redes sociales  con los hashtags:  #JuanGabrielAmorEterno #JuanGabriel #JuanGaTeSigoAmando #JuanGaPorSiempre #JuanGabrielViveEnAmor #JuanGaVive.
  • Hijos La familia de Juan Gabriel publicó en las redes sociales que esperan se realice un servicio conmemorativo en Ciudad Juárez, México, este fin de semana. Posteriormente, se realizará una celebración pública  de la que se informará desde la cuenta de Facebook: The Juan Gabriel.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Comentarios