Los embutidos, el ceviche y la repostería muestran su faceta vegana

Luisa España y Paola Banegas logran con éxito la elaboración de alimentos sin ningún derivado animal, pero sobre todo que están colmados de sabores y texturas agradables.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 La creencia  de que la comida vegana es aburrida ha encontrado, tal vez, a un par  de sus detractoras más   temerarias. Tras meses de experimentación, una estudiante de Antropología  encontró  los ingredientes precisos de una receta de salchichas que realmente le gusten.

 Entonces   se unió a una gastrónoma que con sus recetas de repostería vegana comprueba que el resultado de no utilizar ingredientes de procedencia animal puede ser delicioso.    

La estudiante de Antropología Luisa España Peñaranda (24 años) creó  Embutidos Veganos Lupito, el primer producto de esta incipiente marca son salchichas elaboradas a base de: tofú, gluten, remolacha y especias. Su color se asemeja al púrpura -que proviene de su ingrediente  vegetal-, posee una textura similar a la tradicional y tiene un sabor ahumado.  

"Esto demuestra que los veganos pueden comer con mucho sabor sin necesidad de que eso conlleve la muerte de otro ser vivo. Me animé a elaborarlas  porque es necesario en una ciudad como La Paz, en la que no tenemos muchas alternativas de este tipo, exista una opción vegana dentro de la oferta de embutidos”, dijo España.     

Ella asegura, desde su experiencia, que  dejar de comer embutidos en los que existen diferentes partes del cuerpo de animales que, en muchos casos, mueren en formas crueles, es una cuestión de consciencia y ética. Reconoce que la decisión  no siempre es sencilla y que a las personas se les complica renunciar a ciertos alimentos, por eso optó por elaborar esos productos.

El proceso de investigación en internet inició en enero, le siguió la  experimentación y la venta comenzó en junio.  Cada una de las salchichas es protegida con una cobertura de  celulosa no comestible, que debe ser retirada, empleada para que el producto mantenga su humedad. 

 Estas salchichas son cocidas al momento de su elaboración y por ello no es necesario someterlas a un nuevo proceso de  cocción.  España manifiesta que la mejor forma es freirlas levemente en la sartén  para "sellarlas” o calentarlas al horno. En Santa Cruz, el local Fast & Vegan las vende en preparaciones como salchipapas.

En octubre de 2015, la Organización Mundial de Salud alertó que un estudio de la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) incluyó  la carne procesada  -embutidos, carnes frías y salchichas- en el grupo uno  de altamente  cancerígeno para los humanos. Una razón más para que España se convenza de brindar una alternativa que no contenga carne. 

   El nombre de la marca es Lupito y es un homenaje a un perro  que España rescató hace un año y medio, él   fue víctima de crueldad animal. Después  de ser sometido a alrededor de diez cirugías, para salvar su vida,  falleció en mayo pasado.  

  "Le tengo un infinito amor, ha sido un guerrero y fue víctima de la crueldad de las personas, como  lo son las vacas, los cerdos y otros  a partir de cuya carne se hacen los embutidos (...). La respuesta de las personas ha sido muy positiva”, detalla España, que actualmente trabaja en elaborar  salchichas picantes y con curry, además de mortadelas.  
       
 Ceviche de champiñones

Su preparación contiene todos los ingredientes tradicionales; sin embargo el pescado es reemplazado por palmitos y  champiñones frescos de las variedades  portobello, parís y otras, dependiendo de las temporadas.

 "Jugamos mucho con las texturas (...). Las personas que lo han probado nos han dicho que es muy similar  al real”, indica España.   

 Este producto se vende sábado por medio y se hacen pedidos a través de la página de Facebook: Embutidos Lupito.    
    
Postres y sabores dulces
     
Arroz con leche de coco, alfajores con dulce de leche de soya, empanadas de tofu y champiñones frescos además de queques de  plátano con chocolate, café con chocolate y  zanahoria son algunas de las opciones veganas que ofrece la Panadería Pastelería Lecker Brot, en donde también se comercializan las salchichas. 

  La ideóloga de  las recetas veganas es la gastrónoma Paola Banegas Lorde (28 años). Ella junto a su familia proporcionaron  un  espacio en su panadería a estas opciones.    

 "En las preparaciones no se incluye huevo,  los lácteos son  reemplazados con  leches vegetales, en especial la de coco; dulce de leche, hecho de leche  de  soya; y ya  han presentado la torta vegana”, concluye  España.

 Todos los ingredientes, de la repostería  son frescos y no contienen conservantes ni colorantes artificiales. 

  Para España ser vegano es una cuestión personal, pero consumir alimentos nutritivos y naturales es una opción a la que todos tienen derecho. Si a ello se le suman precios accesibles y la conciencia de saber que no hubo maltrato animal en el proceso, se habrá dado un paso para mejorar la calidad de todos los que habitan la tierra. 

Datos y  costos
  • Lupito El costo de media docena de salchichas es de   24 bolivianos. El ceviche vegano cuesta  25 bolivianos la porción. 
  •  Lecker Brot  La pastelería y panadería   Lecker Brot está ubicada en la avenida Argentina, 2137, zona Miraflores (frente a la plaza Triangular).    
  •   En Santa Cruz El espacio que comercializa las salchichas en las preparaciones es Fast &Vegan y cuenta con una página en el Facebook: Fast & Vegan.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

82
2