Gurubachan, un maestro de yoga en La Paz

El maestro de Kundalini yoga Gurubachan estuvo a La Paz con el Tour respira, anclando tu prosperidad. Dio una charla al público y visitó la cárcel de mujeres.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

Todas  vestidas de un  blanco impecable, de punta a punta, con los pies descalzos, asumen en el piso la asana (postura) de  baddha konasana (del zapatero) sobre pedazos de cuero de oveja.
 
Presionando las palmas de las manos forman el rezo mudra y cierran  los ojos. Delante de ellas está sentado Gurubachan Singh Khalsa, su maestro de Kundalini yoga. El líder -seguro de más de dos metros de estatura- también está vestido de un blanco inmaculado. Está cubierto con una larga túnica,  tiene la cabeza envuelta en  un turbante y su  larga barba gris  contrasta con su piel morena. 

La escena está envuelta por el suave aroma que despide un pedazo de incienso encendido en la habitación llena de luz natural. 

 Por su aspecto y su gran estatura, Gurubachan -de raíces indias-   infunde admiración. Para nosotros, que lo vemos por primera vez, parece un  personaje sacado de esas antiguas películas del  Bollywood. Para las practicantes del   Kundalini yoga del centro Prana de  La Paz  representa un gran privilegio tenerlo entre ellas. 

Pero el maestro Gurubachan no sólo llegó a La Paz para visitarlas, sino para enseñar, a quien lo desee,   técnicas de respiración y meditación para "tener mayor vitalidad y felicidad”.

 "Yo quiero que la gente de La Paz encuentre su paz, es la razón por la que estoy acá. La humanidad vive en mucho caos mental. Hay mucha angustia, ansiedad, enojo, temor por el futuro, rabia, confusión e inseguridad. La autoestima es muy baja y la gente no sabe cómo aliviar todo esto, que es fabricación de la mente”, dice el líder espiritual en un castellano mezclado con algunas palabras en inglés.  

"La mente fabrica todo eso y no es verdad, por eso tenemos que hacerle caso a la intuición, porque la mente miente”, añade el maestro Gurubachan.

Y para llevar adelante su misión emprendió, un año más,  desde Estados Unidos, donde radica, el decimocuarto "Tour del Señor de los Milagros respira, anclando su prosperidad”, que recorrerá 18 ciudades de América Central y Sur América. Gurubachan ya estuvo en México, Buenos Aires,  Lima y pasó por La Paz  el 20 y 21 de septiembre. En esas fechas brindó un curso de respiración y meditación con sonidos a un público variado y también  visitó la cárcel de mujeres de Obrajes de La Paz, donde enseñó a las internas las técnicas de la respiración y de la meditación.

"Yo voy a donde quieren escucharme. Si quieren escuchar que la respiración es la única opción, podemos cambiar lo que la gente piensa y, a través de cómo respiren,  tendrán otra vida. La libertad no depende de si estás o no en la cárcel físicamente, la humanidad está encarcelada en su mente, con el miedo de qué pasará hoy o mañana”, dice Gurubachan.

   El maestro  Kundalini yoga trajo a  La Paz las técnicas de respiración del maestro Guru Ram Das, el cuarto guru Sikh, maestro de la apertura del corazón y el servicio.

Sigue las enseñanzas de Guru Ram Das desde que tenía los 20 años, cuando su  maestreo YogiBhajam "tocó su hombro”. 

"Mi maestro me tocó el hombro y me gustó la compasión, que lo es todo. El primer amor de Dios es la compasión. No me gusta ver sufriendo, por eso llevó estas enseñanzas sobre la respiración y la meditación”, dice. Con esa misión Gurubachan ya llegó a 60 países. 

YogiBhajam fue maestro Kundalini yoga, mahan tántrico, y fundador de Khalsa, una empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad, salud y alimentos.   

La Paz, un parque nacional

El maestro Kundalini yoga   Gurubachan quedó impresionado con la ciudad de La Paz. "Es la primera ciudad que conozco, una ciudad que está construida sobre un parque nacional, porque es tan bella. Todo esto es un parque nacional”, expresó el líder espiritual.

Con esa impresión partió rumbo a Chile, donde estará en nueve ciudades. Luego emprenderá rumbo  a Uruguay para dirigirse a  Paraguay, Colombia y El Salvador.
  
 Kundalini yoga, una disciplina

El kundalini yoga  es una disciplina física, mental y espiritual del yoga. Se basa en el desarrollo de la energía  kundalini shakti, que, según los hinduistas, es un misterioso poder que se encuentra en  el ser humano y debe unirse al Shivá (dios) en el chakra (centro de energía) coronario, situado en la parte superior de la cabeza. 

El maestro YoguiBhajan difundió la disciplina desde el siglo XX. Gurubachan Singh Khalsa  fue su discípulo  durante más de 30 años.

 En La Paz, en el centro de yoga y terapias alternativas Prana, se práctica hace 11 años el Kundalini yoga. Su fundadora, Angar Kaur (Carolina Rojas) ejerce como instructora.

 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1