Tarija hará gala de su gastronomía en la feria Tambo

Más de 30 restaurantes y 30 comerciantes de comida callejera harán gala de los platillos tradicionales de la capital chapaca. Durante el evento, también se realizará un simposio.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz 
 
"¿Conoce usted las chirriadas?”, pregunta   Álvaro Bazán, de la fundación tarijeña Emprender.
 
Ante el rostro de sorpresa de la periodista, no tarda en explicar: "Son una especie de creps hechos a base de harina de maíz, propios de la fiesta de la Virgen de  Chaguaya y que recientemente han comenzado a comercializarse en Tarija”, dice.

Las chirriadas son,  uno de los productos gastronómicos  de exportación de ese departamento. También será  uno de los  cientos de platillos tarijeños que más de 30 restaurantes y otros 30 comerciantes de comida callejera alisten para la feria Tambo, que se  desarrollará del 16 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Salamanca.
 
"El municipio y otras instituciones que trabajan en el rubro de la gastronomía buscamos convertir a Tarija en un destino gastronómico”, explica Bazán, quien en los últimos meses trabajó junto a decenas de vendedores de comida callejera en el proyecto Calle Gourmet. 

"Es una iniciativa que  consiste en revalorizar la comida de la calle. Se ha  trabajado con un grupo seleccionado de personas que venden en la vía pública, sobre todo mujeres, que tienen productos como  empanadas de lacayote, chirriadas, rosquetes,  productos tradicionales que se venden en Tarija en muchos puntos”, dice. 

 El proyecto que inició a principios de año finalizará en diciembre. Con éste, se busca que la venta de comida tradicional pueda generar     un movimiento económico importante. "Creemos que Tarija tiene un potencial súper interesante en ese aspecto”, explica.
 
 En esa misma línea trabaja el municipio de Tarija. "Se están impulsando programas, proyectos y actividades que revaloricen la gastronomía de ese departamento para  que a través de estas actividades pongamos a Tarija como un punto de referencia en este tema en Bolivia”, explicó.

El municipio impulsó la participación de varios de sus chefs en las diversas versiones de Tambo en La Paz. "Hemos participado el año pasado  como una delegación que reflejaba la diversidad productiva de Tarija, tanto en los productos transformados como en la gastronomía”, comenta Roxana Romero, secretaria de desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado.

A decir de la responsable, Tarija se destaca por su diversidad productiva, no sólo en la materia prima  para el vino o el singani, sino en otras áreas como el jamón o los  quesos.  "Los diferentes stands que van a participar presentarán platillos tradicionales como la chanfaina, que es un plato muy particular y que está hecho a base de menudencia de cordero, la ranga,  el chancho a la cruz, el ají de patas y  el ají de caras, entre otros”, indica.
 
De hecho, previo a la realización de la feria en julio, el municipio impulsó  festivales preparatorios para  el Tambo.  "En estos eventos se promocionó el costillar  y  chanchito a la cruz y  el  pescado a la parrilla. También se realizó el festival  de la comida típica y en éste se seleccionó a los representantes que van a participar de la feria”, dice. 
 
 El simposio

El Encuentro Tambo es una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), que se realiza desde 2012 en La Paz. Este año se  celebrará  por primera vez en Tarija, gracias al apoyo del Gobierno Municipal y otras fundaciones como Emprender y Fautapo.

Anahí Reyes Antequera, presidente de MIGA, explica que en el marco del encuentro se desarrollará el Quinto Simposio Tambo, "un  encuentro que propone  mesas de análisis sobre la valoración del patrimonio alimentario y del servicio de los sommeliers”. 

En este encuentro participarán exponentes nacionales e internacionales que llegan de Perú, Colombia, Chile, Argentina, España que, sumados a los de Bolivia, darán charlas magistrales y debatirán sobre diversos temas.  "La temática en cada simposio es diferente. Este año en Tarija queremos trabajar en la valoración del patrimonio alimentario. Hacer el análisis correspondiente”. 

 También se quiere abordar el tema de la gastronomía como tradición y patrimonio cultural. "Hemos querido sacar nuestro evento de La Paz y este año nos hemos puesto por objetivo hacer tambos regionales para tocar a profundidad diversos temas de interés”.

Los interesados en el proyecto pueden inscribirse hasta el 9 de septiembre con los organizadores. El costo de la entrada será de 350 bolivianos.

 

 
 
 
 
 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
4

Comentarios