Pastelería con vegetales, una alianza gustosa y con ingredientes saludables

Jimena Tapia decidió establecer un negocio que motive a los niños a comer verduras y para ello decidió valerse de algo que les encanta.
viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Los vegetales y los niños han tenido un impase que parece haberse prolongado durante generaciones, el sabor suele ser el protagonista en este conflicto durante el almuerzo o la cena.
 
Jimena Tapia de Ortiz decidió crear un emprendimiento en el que estos importantes alimentos formen parte de algo irresistible para casi cualquier ser humano: la repostería.

Misk’i Simi, inspirado en el término quechua  "boca dulce”, es un emprendimiento familiar al que esta contadora y auditora paceña llegó por casualidad. Optó por pasar cursos de repostería como una alternativa para aliviar el estrés. Al ser madre de dos varones, la idea  surgió casi  de inmediato, cuando decidió tener un negocio propio en 2013.  

Tortas y cupcakes de beterraga o remolacha con cacao, de espinaca con coco, de zapallo con leche condensada además de otras combinaciones con zanahoria, apio, brócoli y acelga, entre otros,  forman parte de la gama de sabores que ofrece Misk’i Simi. Esta propuesta ha sido finalista en eventos como  La Paz Líder, organizado por el municipio paceño.  

Si bien la presencia de los vegetales, como la zanahoria, en tortas, galletas o cupcakes no es un descubrimiento reciente, la diferencia radica en que Tapia quería lograr que la cocción  no acabe con los nutrientes  y propiedades de estos alimentos, de otro modo no existiría beneficio alguno.   
Mantener los nutrientes

"Nuestro propósito era hacer que los niños coman vegetales (...) La experimentación nos tomó casi ocho meses en los cuales logramos que el sabor de los vegetales sea sutil, que no sean productos en donde predomine el azúcar además de mantener un 65% a 70% del valor nutritivo de los vegetales”, detalla Tapia.

  El modo de preparación, el control de la temperatura y el tiempo para evitar que los vegetales se oxiden lograron mantener ese porcentaje, según explica la emprendedora. Los sabores más requeridos en las tortas y los cupcakes hasta la fecha son   de beterraga, zapallo y espinaca.  

La masa de los cupcakes es ligera, es apenas dulce y el sabor de los vegetales no predomina y, según la propietaria, tiene la mitad de calorías que los elaborados con grandes cantidades de azúcar y grasa. Y si bien se puede cubrir con fondant, la combinación perfecta   es una crema hecha a base de yogurt. 

Andrés Montaño, de 22 años,  es el sobrino de Tapia  y se ha convertido en su mano derecha. Estudió pastelería profesional   en el Instituto Gastronómico IGA y está a punto de graduarse de esta rama de la gastronomía en  la Escuela Hotelera. 

"Yo apoyo en la mano de obra y creo que la idea está muy bien enfocada hacia los niños. Pienso que al empezar fue un poco difícil  convencer a la gente a que pruebe, pero una vez que lo hacían los habíamos ganado. Ahora queda hacer un estudio de mercado para ver en dónde más puede tener buena aceptación”, indica. 

Han participado en ferias y festivales, reciben los pedidos desde 2014 y pueden llegar hasta tener solicitudes de hasta  250 cupcakes durante  un fin de semana. 

Como el emprendimiento ha crecido, ahora Tapia también hace galletas con vegetales y se ha propuesto abrir una pastelería en el barrio en el que nació y ha vivido desde siempre, Villa Victoria. 

"Además de los vegetales usamos las frutas, semillas, cereales para fusionar sabores y también ingredientes tradicionales, de los que también hacemos pedidos, e incorporamos  ingredientes como  el asaí, por ejemplo. Hemos hecho gelatinas encapsuladas, es gelatina de frutas que dentro tienen jugo de  frutas, todo para que los niños disfruten de nuevas experiencias”, añade Tapia.

  En el desayuno escolar   

Si algo ha aprendido Tapia en poco más de dos años que existe Misk’i Simi es que a los niños no se les puede engañar y que cuando les ofrece el cupcake o torta y les dice que están hechos de verduras ellos "asocian casi de inmediato”  estos alimentos con algo más que ensaladas y asumen que es posible incluirlos en preparaciones más divertidas.

Uno de sus objetivos a corto o mediano  plazo es que los productos que elabora sean incluidos en    el desayuno escolar  y en el programa edil Recreo Saludable. El 2016 este programa  se implementó en 210 unidades educativas de La Paz  para que los estudiantes coman frutas o cereales una vez a la semana en lugar de comida chatarra.    

Que las verduras salgan airosas del impase, que se ha prolongado por décadas   con los niños, es el objetivo principal de la emprendedora paceña  que se ha valido de una de las delicias de pequeños y grandes. 

"Quiero ayudar a las familias que tienen problemas con sus pequeños al momento de darles verduras, pero además quiero tener una pastelería para  crear fuentes de trabajo para las mujeres que  tienen que sacar adelante a su familia”, finaliza Tapia.
 
Contacto  y salud
  • Contacto  De momento,  la Misk’i Simi prepara tortas, cupcakes y galletas a pedido. Para obtener mayor información se puede acceder a su página de Facebook: Miski Simi.     
  • Diabetes En abril de  2016, el Ministerio de Salud informó que existen 90.000 casos de diabetes en Bolivia. En el último quinquenio los casos se han incrementado en un 30%.  La previsión es que el número de casos llegue a 180 mil para el 2020. Entre los factores de riesgo están: el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso, la presión arterial alta, entre otros.

 
 
 
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
1