Armando Soriano, entre la pintura y el erotismo en su última novela

El autor e intelectual boliviano presentó los últimos meses de 2016 Ilusiones Quebradas, obra que llega a sus 93 años y que aborda la presencia de lo erótico en la pintura y la búsqueda de un ideal estético.
sábado, 21 de enero de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

"Estoy convertido en un pintoresco longevo afortunado. A estas alturas las vidas suelen ser breves”, dice Armando Soriano Badani al iniciar una entrevista que repasa brevemente una vida dedicada a ser un hombre de letras. El motivo, su más reciente novela Ilusiones Quebradas,  publicada  a sus 93 años.   

En Ilusiones Quebradas, publicada los últimos meses del año pasado,  un pintor   decide adentrarse hasta la médula de las obras  eróticas  para tratar de hallar una estética pura.   


Sentado en su escritorio y rodeado de una biblioteca que colma el ambiente, habla de su nueva novela mientras recuerda a sus amigos y compañeros de letras de Gesta Bárbara y recita de memoria y a viva voz -uno de los placeres que más disfruta- los poemas de algunos de ellos. 
 
"Lo que pretendo,   es traer a colación del lector, que realmente el que tiene el goce de la expectación de una obra de arte no es precisamente el mero buscador de un placer circunstancial sino que es el encuentro genuino del espectador que está viendo una obra de arte y ésta  le produce un goce estético, eleva su espíritu”, detalla. 

  La obra contempla en parte una crítica a los taparrabos puestos en las obras, cortesía del Vaticano, que evitan que la plenitud de las piezas sean admiradas y observadas como fueron concebidas, es decir,  desnudas.

   El estilo elegante,  cuya intención es llevar al lector al goce de las palabras,  que ha cultivado durante toda una vida entregada a la literatura y que le ha valido muchos reconocimientos,  se mantiene en Ilusiones Quebradas, publicada por Plural Editores.

Su conocimiento como    licenciado  en  filosofía y letras, además de tener  amplios estudios  de estética e historia de arte,  nutre  las páginas de la última novela que contempla la crítica del arte y el periodismo cultural, a partir de las apreciaciones  del autor, como un punto de referencia para el debate de los personajes. 

Así lo explica  Soriano mientras muestra algunos libros, que yacen  sobre su escritorio, que incluyen  decenas de sus  análisis sobre  pintores contemporáneos bolivianos.   
   
 Destino: la literatura
   
Nació el 2 de septiembre de 1923 en Cochabamba. Sin duda, le ha dedicado su vida a escribir adentrándose no sólo en un género literario. Cuentos, ensayos y poesía forman parte de lo cultivado en una treintena de libros.  

Cuando se le consulta ¿con qué género literario se queda?,  después de un silencio lleno de expectación responde pausadamente, "con ella... la poesía”.

  Ha recibido decenas de reconocimientos de diferentes instituciones por su aporte a la cultura boliviana. 

 Su primera novela, amatoria como siempre lo ha sido su poesía, se llama Escondida en mis sueños (2004), una obra tardía según Soriano. En ella, según confiesa,  se   muestra  buena parte de las horas vividas durante las tertulias de Gesta Bárbara,  experiencias que  fueron escondidas en la trama donde no figura en forma explícita la presencia del  movimiento cultural.      

El último corsario 

Soriano es el último corsario del núcleo más importante de la actividad literaria boliviana, Gesta Bárbara. Uno a uno sus compañeros intelectuales de tertulias, de extravagancias,  de intrépidas conversaciones que revelaban su espíritu iconoclasta y bohemio,  que conformaron la segunda generación de este movimiento, que se  inició en 1944, han fallecido. 

En 1944, jóvenes que cursaban los últimos años de colegio volvieron a encender la llama que había surgido en 1918 con  el escritor Carlos Medinaceli, autor de La  Chaskañawi,   y  Arturo Peralta, cuyo pseudónimo era Gamaliel Churata.   

Los  jóvenes escritores que integraban Gesta Bárbara  se convertirían  en  los autores que  dejaron  una profunda huella en la literatura boliviana. 

"Era un grupo un poco arbitrario y extravagante, pero que deja nombres en la literatura de manera incontrovertible por las razones de su labor constante y permanente, pero principalmente por su calidad literaria”, recuerda.  

La segunda generación de Gesta Bárbara estuvo impulsada por  Beatriz Schulze, José Federico Delós, Federico G. Varela, Valentín Abecia, Héctor Burgoa, Santiago Schulze, Óscar González Alfaro, Fausto Aoiz, Alfredo Loaiza y Gustavo Medinaceli, según el acta de fundación firmada en 1944. 

"Desde el principio  y en adelante tratamos de no ser más de 15 miembros”, recapitula Soriano y añade que  la extravagancia fue uno de  los rasgos  más notorios de la juventud de Gesta Bárbara, un rasgo que supo convertirse en las expresiones más originales.   

"En ese trance  cometíamos una serie de audaces avances. Si decidíamos representar una pieza  de teatro, por ejemplo, y decíamos su  texto, no faltaba alguien que  se levantaba y empezaba otro  que nada tenía que ver con el anterior”, añade.           

El destacado periodista y  teórico de la comunicación boliviana  Luis Ramiro Beltrán escribió sobre la obra de  Soriano. Según destaca el Diccionario Cultural Boliviano,  "es un ser de refinada espiritualidad y un orfebre de la palabra”. 

Ser  el último miembro de Gesta Bárbara que queda con vida  le provoca a Soriano "una nostalgia gris que lo abruma”, pero  siente  regocijo al haber sido parte de un grupo de hombres con un  brillo tal  que pocas veces se ha visto.

 

Sobre  el autor
  • Estudios Armando Soriano Badani estudió derecho y ciencias políticas. En París, realizó altos estudios sociales. Fue docente universitario, diplomático y director del suplemento literario del periódico Hoy.
  •  Labor Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Ha recibido varios reconocimientos como el Premio de Literatura Pro-Arte,  el Premio de Cultura del Club de La Paz y el Premio de Cultura  de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
2