La Crêperie, una alegoría al sabor y los sentidos

Andrea Herrera Dips resolvió un día que la felicidad se hallaba en hacer crepes. Hoy tiene un espacio que a través del gusto sorprende mucho más que al paladar.
viernes, 27 de enero de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Aquí   el plato es el lienzo, los sabores son el inicio de una experiencia que estimula todos los sentidos. Con tres meses de existencia este espacio ha logrado fieles adeptos gracias  a  sus crepes que tienen influencia francesa, alemana y árabe. 

La Crêperie, El Atelier de los Sentidos es un pequeño y acogedor espacio en San Miguel; cada detalle que ahí se encuentra ha sido pensado e imaginado mucho antes por Andrea Herrera Dips. Esta ingeniera comercial con una especialidad en Gestión Internacional  y una larga carrera en banca decidió dejar todo  y hacer algo que pueda disfrutar plenamente. Es decir: hacer crepes. 

"La idea surgió en 2015. Llegó un momento en la vida en el que  no sabía cómo seguir y quería hacer algo que me haga feliz realmente. Me puse a pensar qué jugaba cuando era chiquita y era tener un  café o un restaurante; entonces dije ‘ok, lo hago. Eso me hacía feliz’”, relata la emprendedora paceña. 

En el último viaje que hizo a Alemania, país en el que residió durante varios años, empezó a buscar ideas que complementen su deseo de tener un café, fue cuando se decidió por  los crepes.

El nombre del lugar  surgió cuando estaba con  una amiga tomando un vino de la marca  el Imperio de los Sentidos. 

La vista

 Una atmósfera cálida e íntima, características propias de los pequeños espacios, se percibe  al ingresar a esta casita cuyo techo interior y dos barras están hechas a partir de pallets. Una serie de fotografías en blanco y negro delatan al Ojo del Siglo, el padre del documentalismo, Henry Cartier Bresson. 

Un estante, donde también hay fotografías, guarda libros de Homero, Martín Caparrós, Dostoievski, entre otros, que están disponibles para su lectura. 

Aquí  se donan libros y además  se pueden intercambiar por  crepes , y los abrazos son gratuitos. 

Herrera lo define como "un ambiente, acogedor, tranquilo y relajado”. Una barra divide el espacio de los clientes del lugar en donde la magia sucede, dos planchas creperas calientes y  listas para recibir las mezclas hechas de  masa clásica, integral y de quinua.  

El oído

 De pronto una versión de Blackbird, de The Beatles, suena para dar lugar a otras  versiones  muy relajadas de  canciones conocidas. 

  Estar en una calle con poco tráfico hace que a media mañana por ejemplo, durante las pausas de las canciones, se perciba la tranquilidad del silencio. Si alguien sugiere un cambio de música, con mucho gusto se atiende la solicitud.  

En tanto, si se presta mucha atención se puede escuchar parte  del proceso de preparación, que lleva a cabo sin casi  generar algún sonido. 

El olfato

El aroma del caramelo en plena preparación  conforta una espera que dura pocos minutos.

 Dependiendo de la preparación de sienten aromas a chocolate, manzanas caramelizadas también queso y jamón. Aquí  se empieza a saborear antes de comer, una experiencia que se potencia gracias a  especias que provienen de diferentes partes del mundo.     


El gusto 

Y finalmente, el momento decisivo. Desde el tradicional crepe suzette hasta  los favoritos de los clientes como, la creación  de la casa, el   pizza crepe. 

Este crepe  lleva pesto rojo, jamón, queso y hierbas italianas. Otro  muy solicitado es el   cono crepe, que tiene  nutella, frutilla, helado de vainilla y Streusel (una   mezcla de mantequilla y harina).

La ascendencia árabe de Herrera se hace presente con varios ingredientes y un crepe de falafel, hecho de garbanzos, acompañado por una salsa de yogur.  

  Los sabores se complementan calientes y con texturas muy propias del espacio que también pueden ser contundentes como el crepe Bretonne que lleva jamón, queso y huevo cocido entero, es  un clásico francés. Están también  el Flammkuchen, con crema agria, cebolla caramelizada y panceta.     

"Tenemos crepes flameados, con Nutella, dulce de leche que son más clásicos, pero también tenemos creaciones propias donde tratamos de mezclar colores y sabores, esto es un atelier y el plato es nuestro lienzo”, detalla Herrera.

   La lista se extiende con  alrededor de una veintena de crepes con sabores clásicos y experimentales. Se suman jugos frescos con jengibre y hierba buena, además de cheesecakes, quiches, brownies, entre  otras opciones placenteras. 
 
El tacto

Después de pasar un tiempo en  La Crêperie... uno comprende cómo la decoración forma un todo gracias a los colores con toques rojos que contrastan con la madera y la iluminación.  

 Las mesas y sillas de colores  tienen una historia previa al espacio y rodearse  de ellas puede evocar  el comedor de casa  de algún amigo. "Las cosas han salido de mi casa, de la familia, de mercados, de  ferias americanas, de El Alto, entre otros”, comenta Herrera.   

 La joven propietaria  está presente en cada paso del proceso, se reconoce una cliente muy exigente y por ello quiere   que la atención sea impecable.  

Y si alguna duda queda,  los amantes de los sabores dulces y picantes encontrarán un refugio en forma de brownie que lleva  chocolate y chili. Al probarlo está cerca de una experiencia semejante a un viaje astral o tal vez al amor a primer mordisco.

 

La  coordenadas
  • Ubicación La Crêperie - El Atelier de los Sentidos está ubicada en la  calle José María Zalles M2, San Miguel, zona Sur.  Está abierto  de martes a viernes de 10:30 a 22:30, sábado 11:30 a 21:30 y domingo de 16:30 a 20:30.  
  • En las redes El emprendimiento gastronómico cuenta con una página en Facebook: La Crêperie - El Atelier de los Sentidos.  
  • Personal Tres jóvenes graduados de las Escuelas Manq’a  son parte del equipo de trabajo de la propietaria Andrea Herrera, que está  siempre en el lugar. 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
2