Madidi: un futuro incierto, para conocer nuestra biodiversidad

El fotógrafo Sergio Ballivián lanzará el siguiente mes el segundo de una serie de diez publicaciones, referidas a la riqueza e historia de diferentes destinos en Bolivia.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

El objetivo del libro Madidi: un futuro incierto es que las personas conozcan la riqueza y biodiversidad que existe en Bolivia, que es necesario tomar acciones  urgentes para proteger este parque nacional, de lo contrario  inevitablemente desaparecerá. 

"Es importante que se asuma que hay  una conexión directa  entre las áreas protegidas y los efectos del cambio climático”, dice el autor del libro y fotógrafo profesional Sergio Ballivián.

Esta publicación bilingüe, en español e inglés,  es el resultado del trabajo fotográfico de Ballivián sobre el Madidi que comenzó en 2002. La idea del libro  surgió en 2015 después de recorrer  durante varios años buena  parte de sus sendas y parajes  más recónditos por río, tierra y aire.

Ballivián nació en La Paz y ha vivido durante varios años en Estados Unidos, trabajó en el departamento de fotografía de National Geographic y ha publicado en diferentes libros, revistas y periódicos. "Ha trabajado como explorador de locaciones, fixer (periodista o fotógrafo local, contratado por un corresponsal extranjero para ayudar a organizar un reportaje o investigación)”, según reseña su hoja de vida.
  
Diez libros en una década

Vive actualmente en La Paz y parte del año en Colorado, Estados Unidos. Su meta es   publicar diez libros en la próxima década.  Madidi: Un futuro incierto es el segundo de ellos, el primero fue Altiplano: donde el cielo y la tierra se abrazan. 

"En los últimos años hubo muchos cambios porque la gente está conociendo más el Madidi, pero al mismo tiempo hay muchas empresas que están ingresando para sacar oro, cortar árboles, abrir caminos y poner represas, y aunque las represas de El Bala y del Chepete no van a estar dentro del mismo parque van a afectar la parte sur del mismo”, explica Ballivián. 

La presentación de Madidi: un futuro incierto se realizará el 23  de noviembre en la Galería Alternativa, a las 19:00. La publicación estará disponible en la misma galería   además en las tiendas Walisuma y Mistura, y en la librería Lectura. 

El encuentro

Su  primer viaje al Madidi fue en septiembre de 1996 después de leer el libro Back to the Tuichi de Yossi Ghinsberg, un israelí que se perdió en la selva boliviana en 1981. La película Jungle basada en  la historia del israelita y protagonizada por el actor Daniel Radcliffe está a punto de ser  estrenada.

Fue su primera exploración a lugares remotos en Bolivia dentro del parque nacional para hacer kayaking, descenso en kayak por afluentes de agua,  y otras actividades de aventura en el río Tuichi.

Cuando trabajaba en National Geographic fundó la empresa de turismo de aventura Explore Bolivia ofreciendo aventuras a pie, en moto y en automóviles 4x4.  En los últimos diez años ha realizado viajes de fotografía con otro emprendimiento  Sergio Photo Tours. 

Recuerda que cada vez que participó con su empresa en ferias de turismo en Estados Unidos, las personas creían que representaba al país en forma institucional, pues las personas no sabían nada al respecto de  Bolivia. 

En su experiencia, los viajes de fotografía son un gran atractivo para los visitantes y para publicaciones extranjeras. 

En la introducción del libro  se detallan  los datos más importantes sobre el Madidi como el parque más biodiverso del mundo. 

Lugares como San José de Uchupiamonas, Rurrenabaque, la historia de  Ghinsberg,  el Chalalán, el turismo sostenible y las amenazas a esta reserva natural forman parte del libro de 208 páginas. 

Admite que publicar un libro de calidad no es económico en Bolivia y por ello espera que existan instituciones y empresas que  consideren la publicación como un obsequio para sus clientes  y sus empleados. 

De momento, no ha considerado lanzar una versión digital porque es difícil proteger las imágenes y el contenido.

"Estoy haciendo mi parte para difundir el valor del Madidi, si las personas tienen conocimiento de que es una zona vulnerable que enfrenta varias amenazas y no hacen nada, entonces  deberán asumir su responsabilidad. Para mí es una manera de aportar al conocimiento general de Bolivia”, concluye Ballivián.

Sobre  el  libro

Presentación La presentación del libro Madidi: un futuro incierto del fotógrafo Sergio Ballivián se realizará el 23 de noviembre en la Galería Alternativa, calle René Moreno J 25, San Miguel.

Puntos de venta El libro  se comercializará en la Galería Alternativa,  la librería Lectura y en las tiendas Walisuma y Mistura. 

Costo El costo promocional del libro es  75 dólares (alrededor de 522 bolivianos) posteriormente será de 95 dólares (alrededor de 661 bolivianos).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1