Ser un autor sobre “life coaching ” en La Paz

Daniel Storl es un estudiante de Comunicación Social, se graduó como “consultor o entrenador de vida” y hace poco publicó su primer libro Un salto de fe.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:00
Alejandra Pau  / La Paz 
 
Daniel Storl es un incipiente life coach, que traducido en español se entendería como "entrenador de vida”.  Su trabajo es llevar a una persona del lugar en el que se encuentra actualmente en su existencia al que quiere llegar dotándola de diferentes  herramientas. 
 
"Se trata de una transformación interna como externa porque esta persona tiene que saber qué cambios necesita hacer para llegar a los objetivos que desea”, detalla el life coach y estudiante de Comunicación Social Daniel Storl, de 20 años. 
 
Uno de los conceptos más difundidos del coaching es que "es la técnica empleada para enseñar a los individuos a funcionar en un nuevo entorno, mejorar sus competencias, desarrollar habilidades cognitivas, evolucionar a nivel de identidad y crecer. Es, por tanto, una herramienta para el cambio”.
 
A pesar de lo que se difunde, el life coaching no enseña a la persona a cómo ser exitosa,  tener mucho dinero o ser millonaria, sino que, a través de sesiones, el entrenamiento se  enfoca en cambiar, mejorar y  desarrollar a las personas, les enseña a rendir con todo su potencial, según el portal de tecnología TICbeat.
 
Una de las principales críticas que se hace al coaching es que las personas tienden a confundir su práctica con  terapia para superar uno o varios conflictos emocionales, un área de trabajo exclusiva para los psicólogos. 
 
Por ello, es importante diferenciar que el coaching puede brindar un acompañamiento a problemas cotidianos o de rendimiento, no solucionar temas emocionales.     
 
La psicóloga clínica Carla Arispe Crispieri manifiesta que los psicólogos trabajan individualmente y con problemas específicos. 
 
"No se debe olvidar que cada persona tiene un conflicto en particular que debe ser tratado de manera independiente y con herramientas que los profesionales hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera y también con cada paciente que llega a consulta”, explica.  
 
No obstante, Arispe añade que cada persona puede hallar una solución que  le funcione para  resolver un problema cotidiano, siempre y cuando  exista una "buena salud emocional”. 
 
Entrenador de citas 
 
Storl,  joven boliviano-alemán, es también  dating coach, en español "entrenador de citas”, algo parecido a lo que hace el protagonista de la película Hitch, interpretado por el actor Will Smith.
 
"Hasta el momento he debido ayudar a unas cinco a  seis personas, que están a punto de graduarse del colegio y consideran que no tienen la seguridad suficiente para conocer a una chica. El dating coach no es algo muy común en Bolivia, pero lo es en el resto del mundo”, asegura Storl.
 
El objetivo de este acompañamiento  es conocer las inquietudes del cliente, cómo se presentará, seleccionar  aspectos de la vida para transmitir y ser coherente.  
 
Se realizan alrededor de cuatro sesiones, en las que se ayuda al cliente a que tenga claras  las pretensiones  con la  persona que aspira  a conocer y, más adelante, formar una relación, si así lo decide.  
 
Storl estudió para formarse como consultor de vida en la empresa Couching Consulting Group en La Paz y desde entonces ha dado charlas en diferentes colegios a jóvenes sobre life couching.
 
Su curiosidad y exploración personal que lo llevaron a convertirse en coach empezó  hace aproximadamente  cinco años, cuando vivía en Berlín,  Alemania. 
 
Todas las experiencias  que atravesó durante su transformación   han sido recientemente plasmadas  en un libro presentado hace pocos días en La Paz.  
 
Un salto de fe
 
Storl  deseaba hacer una síntesis de las ideas y conceptos que le  fueron útiles  en los últimos cinco años,  que le permitieron transformar su presente. Así se le ocurrió hacer un  libro que llamó  Un salto de fe. 
 
"Mi libro no es de autoayuda, que es una técnica que te pinta las cosas muy simples en teoría (...). Mi publicación es práctica incluso tiene ejercicios para hacer y obtener ciertos resultados, se trata de la autotransformación, el autoconocimiento y desarrollo personal”, argumenta Storl. 
 
Tardó un año y medio en trabajar en la publicación, de un centenar de páginas,  lo compartió con  couchers de otros países que lo alentaron a compartirlo con las personas. 
 
El coach aclara que la publicación  no vende soluciones infalibles, pero sí  brinda un acompañamiento para tratar de mejorar la relación del lector con el mundo. Por ende,  "desafía a hacer un análisis introspectivo para determinar qué es lo que la persona desea realmente y qué la detiene para hacerlo”, enfatiza el autor. 
 
No existe una forma de conseguir lo que se quiere si se permanece en una "zona de confort”, para alcanzar logros es necesario dejar muchas cosas en el camino, según reflexiona. Es imperativo, entonces, ejecutar los  cambios que están en las manos de cada individuo y alinearlos con sus objetivos para obtener los resultados deseados.  
 
El inicio del camino
 
"Siempre he buscado ser una mejor versión de mí mismo, me gustó también la idea de mejorar mi entorno.  Hace años no estaba contento con mis relaciones interpersonales, todo iba sucediendo como muy impuesto y no necesariamente como a me hubiera gustado que ocurra”, dice.  
 
Los libros de autoayuda y autoconocimiento le resultaban  agradables, pero no  prácticos. Entonces decidió buscar algo más. Empezó a asistir a charlas y seminarios para conocer a personas que tenían su misma inquietud: mejorar como individuo y también conseguir pareja. 
 
Halló información  sobre el  dating couch Don John,  la mayoría del contenido sobre él en internet se encuentra en alemán. Se puso en contacto con John y se convirtió en su camarógrafo para filmar sus videos motivacionales. 
 
Según recuerda antes de empezar a embeberse en el área del life coaching era un muchacho tímido e introvertido que tocaba el bajo. Hoy, sostiene  que no busca simplemente encajar con su entorno. 
 
Storl tiene la confianza de que si se le presenta una oportunidad irá por ella y no la dejará pasar de largo,  pero que también asegura que tiene la capacidad de que si algo no es para él debe dejarlo  ir y no aferrarse. 

Un salto de fe

Contacto Para conocer más sobre el "life coaching” o "date coaching” que imparte el joven boliviano- alemán Daniel Storl  se puede ingresar al perfil de Facebook: Recupera tu balance o al correo: dear.truth96@gmail.com. 

Libro El libro Un salto de fe tiene  un costo de alrededor de 97 bolivianos, está disponible en Amazon y Tinder a partir del 19 de octubre, día de su presentación en La Paz.
Daniel Storl  presentó en octubre su libro Un salto de fe en La Paz, que reúne cinco años de experiencias que lo llevaron a convertirse en "life coaching”.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
6