El Madidi desde adentro

El polaco Mileniusz Spanowicz fotografía el parque desde hace 10 años. Su trabajo Madidi será presentado el martes.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz


Se trata de más de 400 fotografías que buscan convertirse en el  guía  de  este paseo impresionante por el parque nacional que ofrece el libro Madidi, una producción de  Wildlife Conservation Society (WCS), editada por editorial Gisbert, y que será presentado este martes.


El texto está editado en inglés y castellano porque sus productores quieren mostrar al mundo la riqueza de este Edén boliviano. “Bolivia tiene el área protegida a nivel mundial con la mayor cantidad de especies... el Madidi es sobresaliente”, afirma  el biólogo Rob Wallace de WCS,  encargado de los texto del libro. Wallace conoce el Madidi desde 1999, cuando descubrió al mono Lucachi, una nueva especie de primate en el mundo.


Fue el mono Lucachi el que  lo llevó a conocer   al fotógrafo polaco Mileniusz Spanowicz, autor de las imágenes impresionantes del libro.  “El mundo quería fotografías  de calidad del mono Lucachi y me hablaron de Mileniusz y le propuse hacer el trabajo”, dice Wallace. Es que la  WCS realizó una subasta virtual para bautizar a la nueva especie y así crear un fondo para la  protección de la vida silvestre del Madidi. 


A Spanowicz, que  además de fotografía, estudió biología y zoología en Europa,  le fascinó la idea y se internó en el Madidi en busca del Lucachi, sin imaginarse que se quedaría  10 años en la selva, registrando las increíbles  especies que abundan en el parque. “Se convirtió en una pasión, en un amor”, expresa el extranjero.


Spanowicz y Wallace  hojean su libro y acarician con la mirada las fotos que están ahí. “Él tenía que estar aquí”, dice Wallace y busca la foto del jaguar del Madidi. Spanowicz recuerda la tarde que lo encontró en la playa de un río, buscando comida. “Lo vi de frente y el me miró, con la cola levantada, como diciéndome: “Tú no me vas a fregar aquí”, cuenta emocionado. 


“(Es) un mundo embriagador”, escribió el expresidente Carlos Mesa en la presentación del libro. Mesa presentará también el trabajo el martes, a las 17.00, en el restaurante Gustu, en la zona Sur.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

73
1