Bolivia se organiza y crea la primera asociación de videojuegos

Desarrolladores y artistas se unen para organizarse, ser reconocidos como rubro e instalarse en una de las industrias que más dinero mueve en el mundo.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 ¿Cuántos creadores de videojuegos hay en Bolivia? ¿Cuántos  pertenecen a los pocos estudios que hay? ¿El talento y trabajo de los desarrolladores bolivianos, en este rubro, es competitivo fuera del país?  Todas  son interrogantes  que la primera Asociación Boliviana de Videojuegos pretende  resolver y sistematizar.

A pesar de lo que se pueda creer en cuanto al desarrollo de los videojuegos y que su creación no es más que un pasatiempo para participar en eventos, nada puede estar más alejado de la realidad. 

   En 2015, la industria de los videojuegos movió unos 90.000 millones de dólares. Se estima  que  para 2018 podría superar los 113.300 millones, según datos de la firma Newzoo, proveedora       de inteligencia de mercado que abarca  juegos globales entre otras categorías. 

 Estas abrumadoras cifras convierten   el mercado de los videojuegos en la industria del entretenimiento y el ocio digital más rentable de todo el mundo, por encima del cine, las series o la lectura, según el portal TICbeat.   

Mientras esto sucede, la primera Asociación Boliviana de Videojuegos empieza la tarea para que  la industria de videjuegos  sea reconocida como un rubro en el país. Esto implica que se cuente con un marco legal, el fomento a su desarrollo y su proyección a nivel internacional.  

Con ello se lograría que las empresas nacionales dedicadas al desarrollo de videojuegos tengan más oportunidades de proyectar su trabajo en el exterior. "Los estudios que se dedican a esta actividad facturan en otros rubros (...). Hoy  vemos cómo esta industria  va creciendo y desarrollándose sin que exista una articulación adecuada”, manifiesta el ingeniero de sistemas y desarrollador,  Amilkar Contreras Castro. 

Las reuniones  de la asociación se realizan desde noviembre de 2016. Según datos de esta agrupación, cinco de los ocho  estudios, legalmente establecidos, que  existen en Bolivia participan en estos encuentros. 

Tomando en cuenta la enorme cantidad de dinero que mueve la industria de los videojuegos, los desarrolladores  y artistas consideran que se está perdiendo un nicho de mercado importante. Un nicho que  debe  dejar  de ver a los bolivianos como consumidores para empezar a verlos como creadores de productos con calidad de exportación.   

"Actualmente, los videojuegos que hacen los estudios en  Bolivia se mueven en las tiendas virtuales para móviles, en plataformas de juegos. Los que no están legalmente establecidos incluyen sus juegos en plataformas libres”,  detalla el estudiante de  ingeniería de sistemas y desarrollador,   Yury Yáñez Rosales.  

Educación y una base de datos 

Para el diseñador gráfico y artista audiovisual Daniel Revilla Alba,  no existe en Bolivia un incentivo al desarrollo    de videojuegos y tampoco carreras profesionales para que las personas puedan formarse académicamente antes de ejercer un cargo en este ámbito. 

  "No hay carreras como ilustración digital, por ejemplo (...). Muchas veces somos autodidactas, queremos ser partícipes en el mercado de  videojuegos y que se haga visible el trabajo que hacemos. Por ello, creemos que la asociación, además de enfocarse en la industria, debe promover  que existan carreras para este rubro”, enfatiza.  

       Para crear un videojuego se necesitan programadores,  dibujantes, diseñadores de conceptos,  ilustradores, modeladores,  músicos, guionistas, entre otros.   Sin embargo, no existe una base de datos   que incluya a estos artistas -que trabajan en estudios o de forma independiente-,  mucho menos saber cuántos son. Por ello, se hace necesario tener un registro de los creadores por áreas y de los estudios.  

 "No tenemos estadísticas, pero  sólo los grupos de WhatsApp de personas dedicadas a consumir  videojuegos en el país son masivos, estamos hablando de miles de personas. Esa será una referencia para hallar a desarrolladores”, añade Contreras.   

A esto se suma la necesidad de una guía de cotización para que los trabajadores de videojuegos, los estudios y los clientes sepan el promedio del costo por los servicios que se ofertan.

 "Hay varios estudios de otros países que requieren servicios que los programadores, artistas y demás pueden brindar y de alguna forma ya existe, por eso se hace necesaria la guía”, indica la co-fundadora del Tech Hub, o Casa Hacker, y estudiante de informática, Pamela Gonzáles Apaza.

    Hasta fines de abril la página web de la Asociación Boliviana de Videojuegos estará disponible. Los primeros  contenidos  que se incluirán serán la  guía de cotización, además del registro de estudios y de artistas. También se podrán llenar formularios para seguir articulando el registro.   

"Queremos que la página web de la asociación se convierta en un punto de referencia, de estadísticas e información sobre nuestro campo de trabajo (...). De momento, la mayoría de las personas que participan en reuniones son desarrolladores”, concluye Contreras.

 

Datos y detalles  sobre videojuegos
  • Un videojuego Un videojuego de marcas como Nintendo, según la Asociación Boliviana de Videojuegos, necesita una inversión de alrededor de dos millones de dólares y dos años de desarrollo. 
  • La web La dirección de la página web de la Asociación Boliviana de Videojuegos es   www.abv.org.bo y estará lista en abril.
  •    Muestra Hasta el 31 de marzo está abierta la exposición  Personajes de Videojuegos Nacionales en el Ministerio de Culturas.  
  •  Tech Hub  Desde  2013 el Global Game Jam Bolivia,  maratón de desarrollo  de videojuegos, organizado por Bolivia Tech Hub,  ha sido el semillero de la creación de estudios abocados a este rubro en el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

103
3