Una guía ilustrada reúne 1.435 especies de aves

Después de 11 años de trabajo se presenta el libro Aves de Bolivia, un logro que llena un vacío científico en este campo, que promueve la conservación y el turismo ornitológico en el país.
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Bolivia es el quinto país con más especies de aves  en América. Desde las más comunes y no endémicas como las palomas que habitan las ciudades bolivianas hasta el cóndor   están incluidas en una guía ilustrada, resultado de 11 años de investigación. Contiene información científica y de interés para el turismo ornitológico, una tendencia mundial.

La  guía Aves de Bolivia, que será presentada hoy en el Auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en La Paz, fue articulada por un grupo de académicos, investigadores, ornitólogos y artistas de nueve países reunidos por la Asociación Civil Armonía.   
 

El biólogo y director científico de la Asociación Armonía, Sebastian Herzog manifiesta que la investigación también incluyó la  acumulación de datos que suman alrededor de cien años de trabajo.  

"Yo empecé en 1994, ya teníamos una base de datos con registros de aves en diferentes partes de Bolivia en la Asociación Armonía (...). Con la guía tenemos una síntesis del conocimiento sobre el tema, pero también identificamos los vacíos de conocimiento en las zonas en donde se debe trabajar en el futuro”, detalla.

La publicación contiene las características de las aves como: tamaño, comportamiento, hábitat, mapas de distribución, presencia por eco regiones, los países vecinos en los que se encuentran,   nombre común y científico, entre otros.  


Para la elaboración del material se revisaron además publicaciones previas y  se realizaron viajes a museos de historia natural fuera del país para revisar espécimenes de aves bolivianas. 

La riqueza es Bolivia

Bolivia el sexto país en el mundo con más especies de aves   y la primera entre los países mediterráneos, ello se debe en parte a que dentro de su territorio se tiene  amazonia, andes, chaco y sabana. Una muestra de ello es que en el país existen 13 especies de parabas, dos de ellas son endémicas.   

Conocer el patrimonio natural y la  biodiversidad de un país es la base para entender y proteger su aporte al bienestar del planeta y del ser humano, según Herzog. Esto convierte a la guía en una base complementaria para estudiantes de biología, ecología y otras áreas relacionadas.

La guía  Aves de Bolivia  fue  apoyada por la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático además de otras instancias de cooperación para lograr su finaciamiento. 
 
 
Desarrollo sostenible

 El turismo ornitológico y la observación de aves, birdwatching en inglés, es una actividad que países europeos y norteamericanos     movilizan a millones de personas. 

 "En estos países  en lugar de prepararse un churrasco o irse a la piscina estas personas salen a ver aves. Tienen binoculares, grabadoras y telescopios, es un pasatiempo con muchos adeptos”, enfatiza Herzog. 

       Los aficionados incorporan los registros que obtienen  en diferentes portales de ciencia ciudadana en Internet. Ellos, también se enteran de los países que pueden visitar para realizar turismo ornitológico. 

Para esta práctica es necesario contar una  guía que detalle regiones,  especies y hábitos de las aves. Esta actividad se constituye en una herramienta de desarrollo sostenible en localidades o comunidades  que por lo general no  son consideradas como  un atractivo turístico.

Actualmente, un tour de dos semanas enfocado a la observación de aves en Bolivia cuesta entre los  3.000 dólares y  5.000 dólares, según datos del director científico de la Asociación Armonía, por ello la guía es mucho más que un material científico, es una herramienta para promover el desarrollo sostenible en diferentes regiones del país.

  La amenaza  y la extinción

De las 1.435 especies que existen en Bolivia 35 están en peligro  de extinción, según se especifica en la guía. 

 Entre ellas se encuentran dos parabas barba azul, que viven en los llanos de Moxos (Beni) y la  frente roja, que habita en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí. Ambas están amenazadas porque al ser especies bellas son víctimas del tráfico. 

 Hace una década un espécimen de Barba Azul  valía alrededor de  10.000 dólares en el mercado internacional. Lo que se desconoce es que  por cada uno que logra sobrevivir en el proceso, mueren nueve.

 Para las otras especies en peligro la principal amenaza es la pérdida de su hábitat natural, una consecuencia de las prácticas del ser humano como ampliar las zonas urbanas,   la apertura de carreteras, entre otros.

 Ese es el caso del zambullidor del lago Titicaca, una especie que ni puede volar y se zambulle para buscar peces, pero al hacerlo muchas veces que da atrapado en las redes de los pescadores.

 "A ello se suma la contaminación cada vez más creciente del lago. La minería, las aguas hervidas, la basura, entre otros han provocado que esta especie esté cada vez más amenazada”, explica Herzog.

      Uno de los aspectos importantes es que  las aves son buenos indicadores de la calidad de los hábitats naturales. Para el biólogo se trata de visibilizar  a las especies amenazadas para que se tomen acciones que garanticen su  conservación  y sobre todo de los ecosistemas donde habitan.

 "Caminar por sendas, ver y oír  la belleza de las especies de aves para reconectarse con la naturaleza es algo invaluable y real no virtual como la pantalla del celular”, finaliza Herzog.

 

Contacto y detalles
  • Dos idiomas La Guía de Aves cuenta con  1.300 ejemplares en inglés y 1.200 en español. El punto de venta en La Paz  es Prorural, edificio Las Dos Torres, piso 12, avenida 6 de Agosto. 
  •   Costo El costo de la guía es Bs. 350.   Con lo obtenido, se realizarán talleres para guías de ecoturismo. Mayor información en la página de Facebook: Acción Civil Armonía.
 
 
 
 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

52
3