La Huerta, un mercado dedicado 100% a lo saludable

Govinda Rivera abrió un espacio donde la producción ecológica y orgánica parece haber encontrado un punto de venta permanente en el que el precio justo para los emprendedores y los clientes es sólo una de sus características.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Ser un nexo permanente y constante entre los consumidores y emprendedores enfocados a la producción  ecológica y orgánica es el objetivo de este mercado saludable que en  menos de dos semanas  desde su apertura tiene alrededor de 2.470 seguidores en su página de Facebook.

La principal impronta que  Govinda Rivera Terán, de 25 años, le ha dado a La Huerta Mercado Saludable es ser consecuente con sus principios. Es probable que   pertenezca a un incipiente grupo de  bolivianos que nunca ha probado carne en su vida, es vegetariana desde siempre.

Alternativas para los vegetarianos, veganos y celiacos (intolerantes al gluten) llenan los estantes del espacio sin dejar fuera alimentos como el queso. Para entrar a este mercado se requiere que los productos sean nutritivos, no incluyan conservantes, preservantes ni  aditivos  químicos. 

"Quiero apoyar a los emprendedores bolivianos (...). Para muchos de ellos es difícil entrar en un supermercado por el tema de la inversión y la capacidad de producción. Por eso quedan muchas veces limitados a las ferias y existía la necesidad de un espacio permanente. La parte más linda del proyecto fue reunirme con ellos y enterarme de la gran calidad que ofrecen”, detalla Rivera. 

Tempeh,   elaborado a partir de granos como  soya, fermentados con cepas del hongo Rizhopus Oligosporum; tomates  en aceite de oliva; patés vegetarianos; mermeladas con frutas y quinua;  cervezas artesanales, café Takesi, además de cosmética natural, forman parte de la oferta de La Huerta. 

El punto de partida que resultó en este mercado saludable fue la tesis que Rivera realizó para licenciarse de la carrera de Negocios Internacionales. Abordó los factores de éxito en los emprendimientos en Bolivia, esa fue la primera vez que tuvo contacto con este sector  en La Paz a través de entrevistas. Notó que aunque sus propuestas eran valiosas, innovadoras y con calidad no contaban con muchos puntos de venta. 

La tesis concluyó que el factor que más incide en el éxito de un emprendimiento en La Paz es el apoyo institucional y aunque ella no representa a una institución, decidió poner manos a la obra hace seis meses  y abrir La Huerta.

 Más de 300 productos 

De momento, el mercado saludable cuenta con 32 proveedores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que ofrecen  más de 310 productos, incluyendo variedades de un mismo artículo. 

Algunos  incluyen el sello orgánico  y otros el  ecológico, no todos los llevan  en sus etiquetas o envases debido a la burocracia que implican obtener dichas certificaciones, según explica Rivera.  

Detrás de cada emprendimiento hay un concepto claro con algo en común, el fin no es meramente lucrativo, sino transmitir un compromiso de consumo consciente y lograr ser  sostenibles. 

Rincón Maderas es uno de los emprendimientos que forma parte del mercado saludable. Elaboran patés de vegetales y mermeladas gourmet, además de una salsa de ulupica al limón. 

"Para nosotros ha sido muy importante que exista un espacio que coincida con el horizonte al que apuntamos que es lo orgánico y ecológico (...). Nuestra propuesta se enfoca en sabores innovadores que no encontrarán fácilmente en el mercado”, indica uno de los propietarios de Rincón Maderas, Martín Ríos.  

Esta marca ofrece mermeladas de kiwi con  menta,  piña con jengibre y frutilla con yerba buena. Su oferta salada incluye  patés de varios vegetales, como la berenjena,   además de un pesto andino elaborado con tarwi.

Sin dañar el medio ambiente

Los vegetales frescos están presentes en el mercado gracias  a los productores ecológicos de Hampaturi que se habían  quedado sin un mercado para vender. "De momento  sólo tienen lechuga, apio y acelga, pero la variedad de su producción  ha incluido hasta uvas. Así que esperamos que con las semanas se diversifique la oferta de productos frescos. Para La Huerta es vital apoyar  a este emprendimiento”, añade Rivera.

 Ayer, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), José Graziano da Silva, intervino en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y sostuvo que para alcanzar el desarrollo sostenible se  debe transformar los actuales sistemas agrícolas y alimentarios, apoyando a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares. 

   "La intensificación masiva de la agricultura contribuye al aumento de la deforestación y la escasez de agua, del agotamiento del suelo y del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Graziano da Silva, según informó la FAO. 

Un aspecto importante del espacio es que los precios sean accesibles al público. "Manejamos un margen para que el espacio sea sostenible . Para mí es muy importante que si el precio es justo para el productor, lo sea también para el consumidor. Esto de la comida saludable en el mundo y también en Bolivia se ha convertido en algo muy elitista y eso es triste, porque la gente que no tiene el dinero suficiente, come mal y todos deberían acceder a la soberanía alimentaria”, enfatiza Rivera. 

A ello  se suma cambiar la experiencia al consumidor que sólo adquiere ciertos productos en tiendas naturistas para que tenga alternativas dentro de lo saludable, pero más allá de la etiqueta que pruebe los artículos a través de demostraciones y degustaciones que ya se realizan los fines de semana.   

Para la joven emprendedora se trata en definitiva de brindar a los clientes una gama de opciones y que así los clientes puedan ampliar su dieta con productos que son responsables con el medio ambiente y el ser humano.

 

Las  coordenadas 
  • Dirección La Huerta está ubicada en la calle  Pedro Salazar #599 esquina Presbítero Medina, Sopocachi. De lunes a viernes de 10:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 17:00.   
  •    Redes Su página en facebook es La Huerta- Mercado Saludable.  
  • Flor de Loto En menos de un mes junto a La Huerta se inaugurará el restaurante vegetariano Flor  de Loto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

205
56