Eliana Paco, la diseñadora boliviana que impacta en desfiles de moda internacionales

Ha presentado sus colecciones en pasarelas fuera del país. Con sus diseños ella busca fortalecer la identidad de la mujer de pollera y contribuir en la generación de empleos.
martes, 18 de julio de 2017 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

En la prueba de vestuario del Fashion Week Nueva York, una modelo coreana le dijo a la diseñadora boliviana Eliana Paco Paredes que lucir las prendas de la chola paceña le hacía sentir como una verdadera reina. Y en el Fashion Week Cochabamba, la española Agatha Ruiz de la Prada -luego de saber que un centro finamente bordado de seis piezas se utilizaba debajo de la pollera- le cuestionó: ¿Cómo puedes tapar semejante belleza? ¿Cómo puedes tapar esto si está bordado y tiene lentejuelas?

Entonces la boliviana le explicó que así se viste la chola paceña. "Tenemos que explicar porque no conocen nuestra vestimenta, no saben de nuestra cultura”, afirmó en su local ubicado en inmediaciones de la avenida Kollasuyo, La Paz. En los eventos en los que se presentan las colecciones de Eliana Paco -dentro y fuera del país- ella siempre explica las características de la indumentaria y de la cultura de la mujer de pollera.

Paco ha conocido a modelos de diferentes nacionalidades, quienes tienen interés por saber dónde y cómo se lucen las prendas. "Se usan en la ciudad de La Paz, muchas mujeres lucen estas prendas todos los días, no las lucen como un disfraz, las lucen como parte de ellas mismas, es su vestimenta diaria”, les responde.

Estos intercambios culturales, como ella llama a los desfiles de modas, ocurren en las pruebas de vestuario. En éstas, la diseñadora elige las prendas que mejor quedarán a cada modelo, pues le toca vestir a mujeres con estaturas superiores a 1,7 metros, incluso de 1,9 metros. Además, les da instrucciones sobre cómo deben lucir, por ejemplo, las mantas y las polleras.

Diseño y asesoría

Ella incursionó en el diseño hace 11 años. Sus primeros conocimientos los adquirió de su mamá, Cecilia Paredes, quien confeccionaba las prendas en su casa. Ahora también brinda una asesoría a sus clientas. "Tenemos que indicar de qué forma pueden lucir mejor las prendas”, indicó.

"Mucho hacen las texturas, sobre todo en la manta. La edad hace mucho, también el lugar donde van a lucir la ropa. No es lo mismo lucirla en una entrada folklórica, una pasarela o un matrimonio”, afirmó. "Actualmente las jóvenes utilizan corsé para entallar más su figura y hacer más llamativa a la pollera. También está el juego de centros, que lleva cuatro, cinco, hasta siete piezas dentro de una pollera”.

Sin embargo, "el cherry de la torta” del atuendo de la chola paceña son las joyas. Si bien no se ha dejado de usar el oro, ahora están de moda las de plata. En cuanto a la pedrería, ahora se prefieren las perlas.

Debido a una mayor oferta y demanda de las prendas de la chola paceña, en los años recientes han aumentado las opciones en cuanto a telas, colores y texturas. "Los centros, los detalles en los encajes, los bordados son totalmente diferentes”. Antes sólo había un par de opciones para elegir un color. "Actualmente puedes usar negro, fucsia, azul, en todos los colores”, explicó.

Fortalecer la identidad

Esta evolución ha provocado que la chola paceña sea más exigente. "Esto no va a parar. La vestimenta de la chola, si antes era motivo de discriminación, actualmente es trabajo, motivo de orgullo, es para rescatar, para defender”, afirmó, al explicar que una de las razones por las que se dedica al diseño es justamente fortalecer la identidad de la mujer de pollera.

Por ello, Paco está contenta de ver a más mujeres que vuelven a utilizar el atuendo de sus madres o abuelas. "Para mí lo más importante es que las hijas de las cholas antiguas luzcan estas prendas, dejen los pantalones, dejen los vestidos y puedan lucir las polleras y las mantas como parte de su identidad, como parte de ellas mismas y se sientan orgullosas”.

"Ésa es una de las satisfacciones que yo puedo ver realizando diferentes pasarelas, haciendo que vean qué bonitas se pueden ver con este tipo de prendas y no se sientan discriminadas, y se sientan orgullosas de lucirlas”, añadió.

Otra de las razones que impulsan su trabajo es la generación de empleos en el sector artesanal, sobre todo femenino. Cada vez hay  más mujeres y hombres -asegura- que quieren dedicarse al diseño y producción de las prendas de la chola paceña, lo cual favorece el surgimiento de una competencia sana.

"El poder generar fuentes de empleo para muchas personas hace que nosotros busquemos mercados naciones e internacionales”, indicó. Paco quiere ser un ejemplo para que más mujeres sueñen con montar sus propios negocios y crecer. "Si antes ellas podían coser con una máquina, ahora (quiero) que tengan dos o tres máquinas”.

Desfile en Nueva York

El evento más importante al que acudió hasta ahora fue el Fashion Week Nueva York 2016, al cual fue invitada por el diseñador Pierre Dulanto. Ella viajó con un equipo de seis personas. "Yo tenía que llevar mi propio equipo para hacer las trenzas, colocar la manta de la manera correcta, las botas, la pollera, los centros”, recordó.

Allá, Paco tuvo la oportunidad de transmitir el trabajo que realiza a través de medios como CNN, National Geographic y Telemundo. "Nos han abierto los espacios para decir: ‘Bolivia está aquí, con una diseñadora nacional, con prendas que se lucen en la ciudad de La Paz’”.

Ahora ella sueña con ver sus diseños en pasarelas europeas. "Hemos tenido una experiencia que ojalá se repita. Dios mediante y con el apoyo de las personas que siempre confían en nosotros, estas prendas estarán luciéndose nuevamente en una pasarela internacional”, concluyó.

 

 
 
 
 

 

20
2