Rincón Maderas, una fusión de sabores 100% naturales

El emprendimiento elabora mermeladas con algo más que frutas y patés vegetales libres de carne, azúcar, leche y gluten para promover la alimentación consciente.
miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
 Alejandra Pau / La Paz

 La localidad de Kullu Cuchu motivó la creación de un proyecto que hoy es un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de alimentos gourmet con ingredientes naturales. Sus combinaciones han sido pensadas para ofrecer una nueva gama de  sabores en   mermeladas, patés y salsas.

   Rincón Maderas-Alimentos Gourmet es una marca comprometida con la producción ecológica y orgánica. Sus productos  no incluyen gluten, azúcar refinada, lácteos o productos cárnicos en su elaboración. 

Las recetas de "la abuela” y una constante experimentación llevaron a Denisse Ríos, Carla Valer y Martín Ríos a combinar ingredientes como la piña con el jengibre, el kiwi con la menta y el tarwi con la albahaca.  

"Son productos naturales que tienen sabores que no vas a encontrar en Bolivia (...). Se denominan gourmet o delicatessen, más que todo porque el tipo de proceso que implica la elaboración es de alta calidad, la cual  no lleva colorantes, saborizantes ni conservantes (...). Nosotros escogemos desde la materia prima procurando que  sea lo más orgánico y ecológico posible”, detalla Denisse Ríos. 

El objetivo, según explican los socios, es brindar un alternativa saludable para las personas, coman o no carne, promoviendo la alimentación inclusiva para veganos, vegetarianos y  personas que no pueden consumir ciertos alimentos como los celíacos y diabéticos.
 

 La localidad que inició todo

Fue la localidad de Incahuara de Kullu Cuchu, ubicada en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, la que motivó la creación del emprendimiento.  

Denisse Ríos comenta que Kullu Cuchu significa "rincón de las maderas”. El proyecto se enfocó en generar cultivos  orgánicos para dar  empleo a sus habitantes, sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad. 

La producción iba a constituirse en  la materia prima del emprendimiento.    "Mi abuelo vivía en esa comunidad, por eso mi familia le tiene un especial cariño al lugar que hoy debe tener 50 familias. El problema es que los jóvenes migran a las ciudades porque no tienen  trabajo  y por ello quisimos generar fuentes laborales”, describe. 

 A pesar de sus esfuerzos no consiguieron los fondos para la ejecución del proyecto. Fue entonces que  decidieron empezar con la empresa para posteriormente retomar la idea original sobre los cultivos orgánicos en Kullu Cuchu, algo aún pendiente. 
  
La marca fue lanzada en diciembre de 2015. Hoy la variedad supera la decena de productos y  se disponen  en tiendas comprometidas con  la alimentación  consciente en La Paz, Santa Cruz y Tarija.
 

 Higo con café y kiwi con menta 

Sus mermeladas alternan según las frutas de temporada. Las fusiones de sabores que ofrecen son  frutilla con hierbabuena, kiwi con menta y piña con jengibre. A fin de año se elabora una con higo y café.  

Para los emprendedores es  importante participar en ferias porque en esos espacios conocen las opiniones de quienes prueban sus productos.  La mermelada  favorita es la de  frutilla y hierbabuena. 

De momento, han observado que en las ferias de la zona Sur, Sopocachi y los alrededores los visitantes son  más abiertos a probar nuevos  sabores. 
 

Patés, tarwi y salsa de ulupica

"Los patés son de vegetales como remolacha estilo escabechado, berengenas grilladas y aceitunas negras. Tenemos un paté dulce de aceitunas verdes”, dice Ríos. Además de estar hechos para untar, los productos se pueden incluir en  la preparación de otros alimentos como ensaladas. 

La marca ofrece además un pesto andino que  contiene tarwi en lugar de queso. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  "en la literatura actual  se reconoce que los oligosacáridos del lupino (tarwi) previenen el estreñimiento, reducen el colesterol y la presión sanguínea; las isoflavonas  disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”.  

El proyecto Latincrop (Estrategia Integral para la Conservación y Uso de la Agrobiodiversidad Latinoamericana) ha reflejado  a través de varios portales que el tarwi tiene 10 veces más calcio que la leche, una cualidad muy importante para este emprendimiento emergente.  

De momento el producto estrella de Rincón Maderas es la salsa picante de ulupicas al limón. Es una preparación que se puede agregar a todo tipo de comidas, según indican sus creadores. 

"El paté de aceitunas y las berengenas grilladas son los otros dos productos estrella (...). El pesto puede consumirse en periodo de  tres meses y las mermeladas y los  patés en alrededor de seis meses”, añade Valer. Los precios de los productos oscilan entre los 22 y 40 bolivianos en tiendas.

Su meta es abrir más mercados  para  sus  productos. Están seguros de que su calidad y sabor   puede convencer a los carnívoros acérrimos  como a los  veganos.

 

 

Puntos de  venta
  • La Paz Rincón Maderas, que cuenta con un  perfil en Facebook con  el mismo nombre,   se encuentra en  La Huerta, calle Pedro Salazar esquina Presbítero Medina;  Zoco de Orígenes , calle 23 de Calacoto (lado SEGIP) y Caza Azul, calle Enrique Peñaranda bloque Q N°13, San Miguel.      
  •    Otras ciudades En Tarija se comercializan en la tienda Campestre Gourmet  y en Santa  Cruz  están en la tienda Puro Gusto.

Vegano Vs.  Saludable
  • Nutrición La dietista-nutricionista Lucía Martínez escribió en el portal cuerpomente.com que para que una dieta vegana, que no incluye alimentos de origen animal o sus derivados,  sea saludable no deben tener grasas hidrogenadas (los aceites refinados y  de palma), azúcar (sacarosa, jarabes, melazas, dextrosa, glucosa) y  endulcorantes químicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
3