Disciplina y entrega, las claves para batir récords bajo el agua

Valentina Aloisio, Camila Mercado, Sebastián Gumiel, Emiliano Terrazas y Sebastián Auza tienen 15 años y representaron a Bolivia en la Copa del Pacífico.
jueves, 24 de agosto de 2017 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz 

Acaban de representar a Bolivia en la competencia de natación internacional Copa Pacífico, llevada a cabo entre el 16 y 19 de agosto en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de Sebastián Auza, Emiliano Terrazas, Sebastián Gumiel,  Valentina Aloisio y Camila Mercado,  quienes fueron parte del equipo boliviano de nadadores que enfrentaron a los representantes de los  países que comparten el Océano  Pacífico. Aunque Bolivia no es parte del grupo de países,  fue sede e invitada del evento deportivo.
 


Si bien los chicos, de 15 años de edad, no consiguieron medallas, lograron romper récords  nacionales en las pruebas de   estilos de natación que practican. 

"Los logros que consiguieron se encuentran entre los objetivos de ser competidores. Bolivia ya no va a participar, sino a competir. Se rompieron muchos récords nacionales y los chicos están motivados”, asegura el profesor Juan José Bravo, que está a cargo del entrenamiento  de estas promesas de la natación boliviana  que se forjaron en la Escuela de Natación del Club de Tenis La Paz.
 

 El profesor Bravo, un campeón de natación en sus tiempos, está orgulloso del equipo que formó y ve un gran futuro para sus nadadores.  Trabaja con ellos más de 10 años, forjando su tenacidad y perseverancia en el agua. Los conoce muy bien y los siente como unos hijos, a los que todos los días les transmite su pasión por la natación, ésa que él abrazó desde niño en el distrito minero donde nació: Catavi.
 

El equipo ya alcanzó la categoría  élite, lo que le da la llave para llegar a competencias internacionales, como la de la semana pasada en Santa Cruz y la de julio  en Perú, en la que también representó a Bolivia.  "Emiliano Terrazas, por ejemplo,  rompió la marca nacional en el de pecho. Eso le da puntos y además lo coloca entre los ocho mejores de Sudamérica”, dice. 
 


"Están a nivel élite y precisan un tratamiento más individual y especializado”, añade  el profesor Bravo, mientras mira a sus pupilos que cruzan una y otra vez la piscina del Club de Tenis, nadando a gran velocidad, en diferentes estilos.  Antes de cada  competencia deben estar en esa pileta  en "doble turno”:  en la mañana entre las 6:00 y 7:14  y en la noche de 17:00 hasta las 20.00. El resto del tiempo tienen que estudiar y tener buenas calificaciones, porque si no los colegios en los que estudian no les dan permiso para asistir a las competencias. 
 

Ahora el equipo se prepara para participar en los Juegos Sudamericanos Odesur, que se realizarán en 2018, en Cochabamba. Mientras los chicos se preparan en La Paz; Valentina Aloiso viajó a Estados Unidos para participar en el Mundial Juniors y  Camilia Mercado fue becada a China, donde permanecerá seis meses perfeccionando su técnica en la natación.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1