Una pareja de bolivianos recorrerá 16 países como nómadas digitales

Gabriela Álvarez y Aurelio Méndez están a días de realizar uno de los sueños más importantes que han tenido, viajarán por alrededor de un año por países de Europa, noreste de África, sudeste asiático, entre otros.
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz


Recorrer 16 países durante un año es el sueño de una pareja de cruceños y que está a punto de hacerse realidad. Gabriela Álvarez y Aurelio Méndez emprenderán en pocos días un viaje cuyo primer destino es Berlín. Su forma de viajar dista mucho de los paquetes ofrecidos por las agencias de viajes, su aventura la realizarán como nómadas digitales.


Los nómadas digitales son profesionales que utilizan las nuevas tecnologías para trabajar. Se los considera nómadas porque pueden trabajar de forma remota, desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en un entorno laboral estable, lo importante es tener acceso a internet.  


Esta pareja de bolivianos, ambos de 27 años,  convirtieron esta forma de generar recursos en el medio para viajar por los países que deseaban a través de la creación del proyecto Caminito Amor. 

“Nos dimos cuenta de que no podíamos detener nuestros sueños, que lograr  concretarlos no debería estar en las manos de otras personas (...). Buscamos la manera de formarnos en negocios en línea para poder generar ingresos a través del internet”, comenta Álvarez.  

El 16 de enero empezarán su viaje por Alemania para luego visitar  Hungría, República Checa, Holanda,  Italia, Croacia, Grecia, Egipto, Tailandia,  Birmania,  Rusia,  Portugal,  España,  Francia, Suiza,  Luxemburgo.  La ruta de  retorno aún no fue definida por la pareja.

  “2 bolivianos por el Mundo”


El viaje se complementa con el proyecto audiovisual “2 bolivianos por el mundo”, en el cual se  difundirá a través de su canal de YouTube al menos un video semanal, en el que  contarán las experiencias que ofrece  un destino específico.   


Por cada país visitado, la pareja también  elaborará un artículo que se publicará cada jueves en su blog (www.caminitoamor.com) y propondrá al menos una guía de viajes, que  contemplará si se necesita VISA,  costos mínimos diarios y mensuales para hospedaje, comida, puntos turísticos, entre otros.


 Los contenidos  se difundirán además en sus redes sociales como su página de   Facebook en la que tienen 8.000 seguidores.


    Una pasión compartida


   La pareja que está casada hace cuatro años y empezó una relación hace seis. La pasión por viajar de Álvarez empezó cuando era muy joven, al conocer Europa gracias al intercambio estudiantil, algo que continuó junto a Méndez después de que se casaron.

En 2016, ambos crearon el blog Caminito Amor que se enfoca en viajes, vida en pareja y el que  se ofrecen servicios de consultoría para crear negocios digitales.


 Asimismo, son tutores de una escuela digital, lo que les permitirá generar recursos económicos de forma sostenible. Hoy su blog tiene 3.000 seguidores de los cuáles el 43% son bolivianos,  el restante 57% de sus seguidores vive en  España, Colombia, Venezuela, entre otros. 


Por el mundo de la mano


 Desde que se casaron   viajaron por siete  países y compartieron  sus aventuras a través de su blog y  redes sociales, lo que les valió  muchos seguidores, que se sentían intrigados sobre cómo dos jóvenes podían costear  tantos destinos.


   Su secreto es “vivir cada país, ciudad o localidad como si fueran uno de sus habitantes”. Para resolver las dudas de sus seguidores,  empezaron a compartir  consejos para viajar con poco dinero y de forma independiente. 
  
 Los más requeridos son sitios en internet para conseguir vuelos y hospedaje barato,  generar ingresos en línea, trabajar medio tiempo en los destinos, entre otros. 

 “Nosotros decidimos compartir lo que sabíamos con la gente porque es algo que nos genera mucha satisfacción”, dice Álvarez. 


 Un paso clave para emprender una aventura como esta  es la planificación. Ellos llevan tres años planeando la ruta y los destinos, y un año  ahorrando para realizar su sueño. 


Otro detalle importante es la flexibilidad en los tiempos para  conseguir hospedaje, además de días y  horarios de  vuelos económicos. 


 Para el hospedaje durante su estadía fuera del país, por ejemplo,  optaron por plataformas que ofrecen estadías gratuitas  como  Couchsurfing,  que ofrece a sus usuarios acoger o  alojarse en hogares de locales  sin ningún costo, con la finalidad de promover el intercambio cultural, según detalla Álvarez.   


Para  la pareja lo más importante para las personas que tienen el sueño de viajar por el mundo es que se animen a dejar su zona de confort, sin importar el temor; pero siempre preparándose para lograrlo.

El “hambre de viajar” para ellos radica en que cuando una persona conoce lugares que nunca visitó aprende, se inspira y se llena de nuevas energías. 


Se trata en definitiva de un apetito que no culmina sino que se alimenta de nuevas experiencias, vivencias que esta pareja ha decidido compartir con sus seguidores.  


 Y no son los únicos que piensan así, el Dalai Lama ya  lo dijo... “Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”.

En  Redes Sociales

  • El blog  El blog de Caminito Amor es: www.caminitoamor.com. Ahí se brinda información sobre  cómo ser un nómada digital  y el proyecto audiovisual “2 bolivianos por el mundo”.   
  • Redes El proyecto está en  Facebook:  www.facebook.com/CaminitoAmor. En Instagram:   www.instagram.com/caminitoamor. 
  •   YouTube Tienen el canal de YouTube: Caminito Amor.

   Nómadas  digitales

  • Remoters (remoters.net/jobs) Web de recursos para nómadas digitales, la sección de ofertas empleo está sólo en  inglés. Tienen un apartado para llenar  un formulario en línea,   luego se   publica el perfil del interesado.  
  • Remote Jobs (remote.co/remote-jobs/) Cuenta con un apartado de ofertas que están categorizadas por secciones, de esta forma se puede buscar por el área de  experiencia.
  •  Working Nomads  (workingnomads.co/jobs) Sitio de empleo para trabajo remoto que toma en cuenta  perfiles técnicos  de desarrolladores, administradores, de marketing y gestión de proyectos. 
  • Jobspresso (jobspresso.co) sitio  de empleo con ofertas específicas de trabajo para especialistas  en diferentes áreas, dentro y fuera de EEUU.
  • We Work Remotely (weworkremotely.com) Sitio  que permite suscripciones  a ofertas a través de una RSS, para  estar al tanto de  ofertas de empleo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

82
22