Fuente informativa, valor que aún no se otorga a las mujeres

Estudios del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en el mundo y la Coordinadora de la Mujer de Bolivia demuestran la ausencia de la mujer como fuente de información.
sábado, 27 de enero de 2018 · 00:04

Edwin Condori /  ANF-Brújula Digital


Aunque se han producido avances importantes en cuanto a la inclusión de la mujer como fuente informativa en los medios de comunicación bolivianos, todavía queda mucho trecho por recorrer. Dos estudios al respecto muestran que las mujeres representan solamente un cuarto de las fuentes noticiosas de los medios.


 El primer estudio, que estuvo a cargo  del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) sobre la investigación de la equidad de género más extensa en el mundo, estableció que en 2015, el 27% de las noticias tenía a una mujer como fuente; mientras el resto, es decir 73%, tenía a un varón como fuente informativa. 


El segundo estudio, elaborado por la Coordinadora de la Mujer, señala que el 26% de las fuentes a las que recurren los medios son mujeres, mientras que el 74% son varones. Pese a lo bajo de estas cifras, son superiores al promedio mundial, que establece que el 24% de las noticias tienen como fuente a una mujer.


 El Monitoreo Global de Medios establece que en Bolivia, en 2015, las mujeres son fuente de noticias en temas de economía sólo en un 16% de los casos; en ciencia y salud el 20%; en asuntos sociales y legales el 29%; en crimen y violencia, el 38%; y en celebridades, arte, medios y deportes el 25%. En las temáticas de política y gobierno la presencia de la mujer llegó al 35%, pero esa participación puede  estar sobrevalorada al considerarse que 2015 fue un año electoral pues se llevaron a cabo los comicios municipales.


El estudio de la Coordinadora de la Mujer, realizado en 2016, obtuvo resultados similares:  en prensa escrita, radio y televisión, en cuanto a fuentes de información las mujeres sólo representaron el 26%.


En los medios impresos es donde mayor avance se registró hacia la equidad de género en cuanto a la cobertura informativa con el 31% de la presencia de mujeres. En seguida está la radio, con 28% de  mujeres como fuente. La participación más baja estuvo en la televisión, con un 22%.


En economía, considerando tanto radio, prensa como televisión, la presencia de ellas sólo alcanzó a 18%, en política y gobierno a 16%, en ciencia y salud 26%, en temas sociales y legales 27%. Si en crimen y violencia  ellas ocupan un 31%, en temas relacionados con la farándula y el ámbito social, arte o deporte, su participación sube a 40%.


 Desbalance evidente


Pese a que Bolivia es uno de los países en el mundo donde más avances se han registrado en términos de representación femenina en espacios de decisión e incluso en la Asamblea Legislativa, donde se superó la paridad de género, porque las mujeres ocupan el  51,54% de los cargos legislativos, esa realidad no se traduce  en el contenido de los medios  de comunicación.


Este tipo de estudios “identifica claramente que hay un desbalance muy claro en los medios de comunicación (porque) las mujeres todavía no somos reconocidas como potenciales fuentes de información o como protagonistas de lo que ocurre en nuestra sociedad, a pesar de que los roles se fueron transformando históricamente”, lamentó Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.


Recordó que, por ejemplo, en un curso de capacitación de vocerías, las mujeres de las asambleas  legislativas expresaron que son relegadas por los medios.


 En esa capacitación “las mujeres asambleístas nos dijeron que los periodistas rápidamente buscan a los hombres conocidos y  no hacen ningún esfuerzo por acercarse a ellas. Decían: ‘lo que yo hago como diputada, como senadora o asambleísta departamental, no les importa a los medios’, ‘podemos estar haciendo un trabajo muy interesante, pero (los periodistas) van a una fuente fácil y que conocen’. Entonces, esto requiere una mayor conciencia de cómo cubrimos las notas, a quiénes cubrimos”,  comentó Novillo.


La periodista y activista Zulema Alanes agregó que en los medios de comunicación las coberturas informativas también se realizan con sesgos de género, porque parece “natural” que, aunque haya mujeres en cargos de representación, los medios consulten más la opinión de los varones.


“Es decir, se otorga más valor a lo que opinan los varones. (Pero no sólo en temas políticos)  por ejemplo, en economía, los medios muy pocas veces decidimos que la economía se mueve gracias al esfuerzo de las mujeres. Bolivia tiene su economía sustentada en la economía informal y la mayoría de las informales son mujeres. Somos un país que sobrevive del comercio y la mayoría de las comerciantes somos mujeres, y a la hora de hacer las coberturas no ponemos atención a esto”, sostuvo Alanes.

El avance hacia una paridad  de género en los medios  se detuvo en los últimos cinco años.

Una realidad similar en varios países

El estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) determinó en 2015 que las mujeres constituyeron únicamente el 24% de las fuentes informativas de las noticias.


Esa cifra fue la misma a nivel mundial en 2010, lo que significa que el avance hacia una paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en esos últimos cinco años.


ONU Mujeres recuerda que los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad y sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres  y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas progresistas.


“Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizaran por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad su cobertura informativa no suele ser muy precisa, incluso en lo referente a las mujeres y a sus perspectivas. Las mujeres que se dedican a la política, por ejemplo, pueden no aparecer mucho en las noticias, ya sea antes de las elecciones o después de ellas. De hecho, es posible que sólo se presente a las mujeres como víctimas o celebridades”, indica la organización internacional en su sitio web oficial.

Las mujeres son fuente  informativa en violencia, crimen, espectáculo, arte o deporte.


¿Por qué las mujeres son relegadas?


Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, consideró que en los medios de comunicación hay todavía cierto conservadurismo en un momento en el que los cambios deben ser acelerados.


Señaló que aún está estereotipado, con una visión machista y patriarcal, el modo de mostrar las relaciones entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.


En ese sentido, “en mi criterio, esto ocurre por la forma como estamos acostumbrados a ver el poder.

No vemos el poder como algo vinculado a las mujeres”, sostuvo.


A eso se suma –remarcó la periodista y especialista en temas de derechos humanos Zulema Alanes– el hecho de que en general la sociedad y los medios informativos esperan que las mujeres en el ejercicio de cargos de representación asuman un rol prototipo de los varones. “O sea la imagen de la (Margaret) Thatcher”, ironizó.


Lo que queda por hacer


Alanes sugirió empezar a debatir  en las salas de redacción este tema con el objetivo de cambiar la agenda diaria de la cobertura informativa.


Se debe “asumir en el tratamiento de la agenda informativa los temas que importan a las mujeres, porque finalmente somos la mitad del mundo y también somos relevantes”, expresó.


Pidió hacer una relectura de la realidad para diversificar las fuentes de información a la hora de la búsqueda de datos y no ir solamente a vocerías más fáciles, más accesibles o tradicionales.


La directora de la Coordinadora de la Mujer  enfatizó en la necesidad de construir protocolos de trabajo con periodistas a base de temas muy básicos como el uso de un lenguaje no sexista.

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