Priscila Quiroga y Daniel Cárdenas ahora dan las noticias por las redes sociales

www.contactobolivia.com.bo es la plataforma por la que los periodistas transmiten información en el momento. Tienen planificada una programación para las 24 horas del día.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:04

Ivone Juárez / La Paz

Son unos jóvenes lobos de los medios de comunicación con y un gran olfato, que ahora les permite moverse con mucha facilidad en las redes sociales, haciendo lo que saben hacer: dar noticias.

Ella, con su rostro conocido, sus ojos cafés brillantes y su gran carisma; él sereno, sobrio, con muestra de una gran solvencia. Son Priscila Quiroga y Daniel Cárdenas, y ahora se los puede ver en el teléfono celular, en una tablet o cualquier otro dispositivo en www.contactobolivia.com.bo transmitiendo noticias en el momento en que se suscitan. Están en Facebook, YouTube, Periscope e Instagram.

Marcelo Limón, Ricardo Irusta , Daniel Cárdenas y Priscila Quiroga.


“Todos necesitamos estar informados; lo importante es cómo das esa información y nosotros lo queremos hacer de forma sencilla, digerible, rápida, de acuerdo con la agilidad de las redes y actual”, afirma Priscila, refiriéndose a cómo trabaja ahora, después de desenvolverse con éxito en la televisión y la radio.

“La idea era casar la pasión que tenemos por las noticias, la información con lo que ahora son las redes sociales; la gente se informa más por las redes sociales y de manera inmediata; ya no espera a los informativos de mediodía o de la noche”, añade Daniel, quien tiene experiencia en los mismos medios de comunicación.

Están en plena transmisión de su programa Contacto abierto en su flamante estudio, ubicado en la avenida Arce. Los cortes comerciales son aprovechados para la entrevista a esta pareja de cazadores de noticias, muy reconocida en el mundo mediático de la ciudad de La Paz.

Ricardo Irusta, opera el equipo traído desde Estados Unidos.

Los periodistas están casados hace 12 años. Los unió el periodismo y, al parecer, los entrelaza cada vez más . Este nuevo proyecto lo demuestra. “Es nuestro segundo hijo”, dice Priscila. El primero es Santiago, un hermoso niño de nueve años.

Pero la pareja no es nueva en la escena de las redes sociales. Desde hace algún tiempo comenzó a experimentar de manera casi “casera”, dice Daniel, que durante años fue presentador y jefe de prensa de Unitel, donde conoció a Priscila, hace más de 12 años.

Priscila cuenta que la primera experiencia formal que tuvieron fue durante la gira del papa Francisco por Latinoamérica en 2015, que incluyó a Bolivia. “Hacía las transmisiones con mi teléfono celular. Muchos colegas, no sólo nacionales, se reían de lo que hacía”, cuenta la abogada de profesión, que cayó subyugada ante el periodismo cuando conoció a Daniel Cárdenas.

Tecnología de punta

Atentos al ritmo de la tecnología, los periodistas decidieron invertir en lo último en medios de comunicación digitales. Él se fue a Estados Unidos a adquirir un sistema de última generación y a capacitarse en su manejo. Debutaron con su nuevo equipo el 1 de octubre al transmitir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, desde La Haya.

Priscila Quiroga en plena transmisión de Contacto Abierto.

“Podemos transmitir a través de aplicaciones y de las redes sociales, las principales como Facebook, YouTube, Periscope e Instagram. Creemos en este paso tecnológico. Muchas gente sigue la información por las redes sociales y hemos considerado oportuno contar con un medio de esas características en la plataforma”, asegura Daniel Cárdenas

La innovación resulta un desafío para los periodistas de calle que se sumaron a www.contactobolivia.com.bo. “Tienen que tener metida en la cabeza la inmediatez para transmitir la información en el momento”, afirma Cárdenas.

Priscila añade que el contenido visual es fundamental; es decir, que el reportero tiene que transmitir las imágenes de su entrevista a través de su teléfono celular. ¿Sus instrumentos de trabajo? Un celular, acceso a internet y un selfie stick.

“Es el periodismo móvil, que los periodistas tengan la oportunidad de transmitir en directo a través de su teléfono. Así es la era digital, tenemos acceso directo, es más sencillo, más económico. Y esta es la tendencia ”, asegura.

Añade que lo vital es que el periodista esté actualizado en el manejo de las redes sociales.

Con esas herramientas el reportero puede demostrar su destreza en el manejo de la información en vivo. “Si antes el periodista esperaba la unidad móvil, en el caso de los canales de televisión, ahora tiene este canal”, continúa Priscila.

Pero www.contactobolivia.com.bo no sólo informa de manera inmediata con los reportes en vivo de sus reporteros, sino también con la información que circula en las redes sociales. Daniel se adelanta a remarcar que todas las noticias que emiten son confirmadas, citando fuentes.

“Verificamos que se trate de información veraz, confiable y demostrada, citando fuentes”, asegura el periodista.

“Es una regla que tenemos: verificar. No queremos perder la credibilidad, que es lo más valioso que tiene un periodista. Si no verificamos la noticia, no sale. No podemos permitir que la necesidad de primicia se sobreponga”, añade su esposa.

Y después de transmitir algún despacho de prensa, los conductores leen los tuits de periodistas de otros medios de comunicación, titulares de prensa que circula en las redes sociales, “todo lo que está marcando agenda”.

Para el futuro tienen planificado realizar algunas alianzas con periodistas y medios de comunicación del interior para robustecer su oferta informativa.

Un equipo de calidad

La plataforma cuenta con un equipo reducido de profesionales: Daniel Cárdenas, Priscila Quiroga, que son los conductores, Ricardo Irusta, a cargo del manejo del equipo que trajeron desde Estados Unidos, y Marcelo Limón, que coordina el contenido del programa y su puesta al aire.

“Es un nuevo sistema que realiza el trabajo de cuatro personas. Una sola puede manejar el audio para radio y la parte de la televisión”, explica Irusta.

¿El desafío con esta nueva tecnología? “Estar actualizado, porque da la facilidad de conectarse con las redes sociales, poder transmitir información de todo el mundo, en el momento que llega”, responde Ricardo, que trabaja con Priscila en Cadena A.

Nuevos programas

De inicio www.contactobolivia.com.bo arrancó con dos programas: Primer contacto, de 9:00 a 9:30, y Contacto Bolivia, que comienza a las 9:30 y se extiende hasta las 12:30.

Los esposos periodistas Cárdenas-Quiroga anuncian para las siguientes semanas nuevos contenidos, que complementen su oferta informativa. Figuran en el menú una revista en la tarde con contenido informativo y de entretenimiento.

Atentos como están a la demanda de los usuarios de las redes sociales, tienen una lista de propuestas que piensan complementar con la participación en vivo de la gente. “Nos interesa la retroalimentación, porque entendemos que una de las ventajas de tener un medio de comunicación digital es la retroalimentación, que la gente nos cuente sus opiniones sobre diversos temas”, afirma Daniel. “El plan es tener un medio digital completo, con programación constante”, asegura.

La plataforma www.contactobolivia.com.bo está activa las 24 horas, los siete días de la semana, y con ella Priscila tiene muchos planes, como extenderse a la televisión. “A muchos les gusta lo que estamos haciendo, con lo que tenemos, no nos piden más, el contenido, cómo interactuamos con la información en vivo, y lo quieren llevar a la televisión”, afirma.

230
20