Con la medicina estética la belleza ya no duele

En La Paz se cuenta con tratamientos que permiten a varones y mujeres mejorar su aspecto físico y salud sin llegar al quirófano. La médico Romina Maldonado habla de estos adelantos.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:03

Ivone Juárez/ La Paz

Eso de que “la belleza duele” parece ya un cuento de las abuelas, más con los constantes avances de la medicina estética, que persigue dos objetivos: el rejuvenecimiento facial y la modelación del cuerpo ligados a la salud. Muchos de los adelantos de esta rama de la medicina ya están en la ciudad de La Paz y no son buscados sólo por las mujeres, sino también por varones.

Se trata de tratamientos que no son invasivos, que presentan resultados inmediatos y no precisan una cirugía, tampoco una recuperación de días o semanas, señala la médica cirujana Romina Maldonado, especializada en medicina estética en Argentina.

La especialidad ofrece varias alternativas, desde la eliminación definitiva del vello facial y corporal con láser, hasta la minimización de las arrugas en el rostro y el cuello con hilos tensores, técnica conocida como el “lifting japonés de hilos mágicos”. También posee técnicas para modelar el cuerpo congelando de manera natural el tejido adiposo de los lugares que se necesite o desee.

“La medicina estética se encarga de la prevención y promoción de la belleza y de la salud sin llegar al quirófano o aplicar técnicas invasivas; sólo utilizamos anestesia local”, remarca Maldonado.

La doctora Romina Maldonado se especializó en Argentina.

La especialista añade que tras la aplicación de cualquiera de estas técnicas las personas no precisan de ningún reposo porque -insiste- las intervenciones no son invasivas y no implican una intervención quirúrgica, como precisan una lipoescultura o la realización de algún implante, por ejemplo.

“Un implante o una liposcultura implican una intervención, quirúrgica, la aplicación de anestesia general, algo que un médico estético no puede realizar”, asegura.

Sin embargo, con las técnicas que van apareciendo constantemente, la medicina estética promete resultados muy similares a los que se logra en un quirófano.

“Complementados con una alimentación equilibrada y actividad física. La belleza es un medio para llegar a la armonía entre salud y espíritu, añade Romina.

La paceña quiere modelar su cuerpo

La médica estética comenta que las mujeres de La Paz se interesan cada más en modelar su cuerpo. “El interés de la mujer paceña aún está centrado en mejorar el aspecto de la piel de su rostro; sin embargo, muchas ya se preocupan por modelar su cuerpo”, dice.

Para ese objetivo la última técnica con la que se cuenta es la criolipólisis, una técnica que elimina la grasa localizada en cualquier parte del cuerpo congelando el tejido adiposo. “El resultado es progresivo, no causa dolor y no conlleva riesgos porque no se aplica anestesia. Así los rollitos se eliminan de manera natural”, afirma la médica.

El tratamiento puede ser complementado con una técnica para minimizar la flacidez de la piel y la celulitis a través de radiofrecuencias y luz LED, que estimulan en el cuerpo la generación de colágeno y elastina.

Los paceños quieren la piel limpia y eliminar los rollitos

En lo seis años que viene practicando la medicina estética, Romina Maldonado evidencia que no sólo las mujeres buscan tratamientos para mejorar su apariencia física, sino también los varones, y cada vez con mayor frecuencia. En el caso de La Paz, asegura que éstos buscan tratamientos para mejorar el aspecto de la piel del rostro y para perder los rollitos que desarrollan sobre la cadera. “Los jóvenes buscan borrar cicatrices dejadas por el acné y los adultos, atenuar las líneas de expresión, (como) las arrugas en la frente. También quieren cuidar su piel”, dice Maldonado.

Para la primera necesidad se cuenta con equipos que aplicando rayos láser buscan restaurar la piel de forma natural. “Contamos con el hydrofacial, un procedimiento no invasivo que restaura naturalmente la piel, sin dolor ni tiempo de recuperación. El tratamiento combina la limpieza, exfoliación, extracción, hidratación y protección antioxidante”, dice la médica.

Pero uno de los tratamientos más novedosos es la técnica de los hilos tensores reabsorbibles para alizar las arrugas en el rostro y el cuello. “Se trata de hilos finos que se introducen en la piel con una aguja fina. Estos hilos están elaborados de un material hipoalergénico que no sólo hacen un lifting, sino que estimulan la generación de colágeno y elastina. El material es absorbido por el organismo”, afirma la doctora.

Especialidad novedosa precisa “reglas” que protejan al paciente

En Bolivia aún no existe la especialización en medicina estética, lo que causa que muchas personas formadas sólo en cosmetría, un área de la dermatología, estén incursionando en el área, realizando tratamientos con rayos láser, por ejemplo, para lo cual no están capacitadas, señala Romina Maldonado.

La profesional considera que es necesario que las autoridades competentes emitan una normativa que “ponga las reglas claras” entre los servicios que ofrece un médico profesional en medicina estética y otro en cosmetría, por ejemplo, para proteger la seguridad de los pacientes. “Proliferan las ofertas de tratamientos de medicina estética y se tiene que establecer reglas claras”, dice.

Romina Maldonado se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés como médica cirujana general y partió a Argentina, donde, durante cuatro años, estudió medicina estética y reparadora en el Instituto de la Asociación Internacional de Clínica Estética y Reparadora. “Elegí Argentina porque es uno de los países líderes en Latinoamérica en esta rama de la medicina”, dice.

Después de terminar su especialización ejerció su profesión durante dos años en la Clínica de Irene Bermejo, una de las dermatólogas estéticas más destacada de Argentina y América Latina. “Regresé a Bolivia trayendo lo último en tratamientos y tendencias en medicina estética”, asegura.

Paralelamente, Romina se especializó en dermatología quirúrgica y ortomolecular, láser y tecnología médica y medicina antiedad. La profesional asegura que su secreto es la actualización constante. En noviembre participará en el Congreso Mundial de Medicina Estética en Estados Unidos.

Contacto info@rmestetica.com, Tel. 772-75883

Consejos para elegir un especialista en medicina estética

  • Diplomas Los médicos especializados siempre exponen sus títulos y diplomas de sus especializaciones en sus consultorios. Es importante observar ese detalle.
  • Referencias. Para elegir un médico estético es importante buscar referencias de éstos entre amigos y conocidos o personas que se hubiesen sometido a uno de estos tratamientos con resultados positivos.
  • Informarse Antes de decidirse por un tratamiento es importante informarse sobre los resultados y consecuencias que puede traer el mismo, pero con un médico, no en internet.
  • Precio Guiarse por el precio de los tratamientos puede convertirse en una pésima decisión que puede exponer a un mal tratamiento.
  • Hábitos Un estilo de vida saludable es el complemento indispensable para cualquier tratamiento con la medicina estética.
Luz pulsada intensa y electroláser para remover
imperfecciones.
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete
Láser de diodo para depilación definitiva.
Tratamiento facial para eliminar las marcas del acné.
Tratamiento para prevenir el envejecimiento de la piel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

175
98