Sucre se lanza a la conquista de las carreras tecnológicas en línea

En la capital de Bolivia, dos hermanas de Beni son parte de un grupo de jóvenes que dejó las profesiones tradicionales y apostó por una nueva formación.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Las profesiones del presente han dado un giro innegable hacia la tecnología. Seguridad Informática, Desarrollo Web, Diseño de Bases de Datos son algunas de las opciones en este basto universo digital que tienen una creciente demanda en el mercado laboral mundial. En Sucre, dos hermanas benianas decidieron apostar por estas opciones y dejar de lado las carreras tradicionales y, de paso, romper con un par de preconceptos en el camino.

Mercedes Sharifa Soreta Durán, de 19 años, obtuvo el título en línea en Ingeniería en Posicionamiento Global y Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Hoy trabaja como freelancer en plataformas internacionales como Workana y llega a ganar 1.500 dólares (más de 10.000 bolivianos) mensuales, según contó previamente durante una entrevista con el diario Correo del Sur.

Hasta junio del año pasado su camino estaba muy lejos de especializarse en el posicionamiento de sitios web en motores de búsqueda de Internet. Mercedes estudiaba Medicina.
Un día mientras se dirigía a la casa de una de sus tías conoció por curiosidad las instalaciones de la Plataforma Inteligente de Alto Rendimiento (PIAR Bolivia) y decidió estudiar una de las carreras en tecnología que ofrecía.

“Ahora ofrezco servicios de auditorías, análisis completos de sitios web, análisis de competidores potenciales y marcas. Además trabajo en el posicionamiento de una empresa, marca o personalidad a través de las redes sociales a nivel global. (…) Recién comencé a trabajar hace unos meses, lo más difícil es posicionarse, pero luego empiezan a recomendar tu trabajo”, detalla la joven.

Mercedes puede trabajar hasta con tres empleadores al mismo tiempo, lo que demanda entre seis a siete horas al día durante cuatro o cinco días a la semana.

En la actualidad, estudia en línea para obtener su título en Marketing de Motores de Búsqueda (SEM por sus siglas en inglés) gracias a una beca otorgada por PIAR Bolivia y esta semana inauguró su primer emprendimiento llamado I Code Girl.

I Code Girl, tecnología y mujeres

I Code Girl se trata de un proyecto de formación tecnológica dirigido a niñas y adolescentes de 11 y 18 años. Las clases comenzaron el lunes de esta semana con 80 alumnas.

Durante 16 meses, las participantes aprenderán a navegar en el Internet, sobre herramientas de seguridad en la red y el manejo de redes sociales. Luego se capacitarán en lenguajes de programación como Java Script para crear páginas web.

Al estar dirigido a jóvenes mujeres, el proyecto tiene el objetivo de reducir la brecha de género que existe en el mundo de la formación y profesionalización tecnológica.

Mercedes comenta que la convocatoria ha tenido una gran respuesta y que el siguiente paso será abrir el curso en línea para que jóvenes de otros departamentos y países puedan ser parte de I Code Girl.

Rompiendo preconceptos

Hace poco más de un año, Mercedes decidió dejar la carrera de Medicina para continuar con su formación en el área de tecnología a pesar de los deseos de sus padres que son médicos.

Elva Cecilia Soreta Durán, su hermana mayor, le siguió los pasos y dejó la carrera de Turismo para estudiar en PIAR Bolivia, algo que no ayudó a disminuir la reticencia de sus padres respecto a la decisión de ambas.

Para Mercedes no se trató de una decisión difícil ya que en la universidad debía lidiar con las ausencias de ciertos docentes, paros, fiestas y recesos. La diferencia con las carreras en línea es que ella administra su tiempo y determina el ritmo de avance en cuanto a su formación.

Por su parte, Cecilia no estaba muy animada a adentrarse en el mundo de la tecnología porque su conocimiento era mínimo, pero decidió intentarlo. Después de asistir a los primeros cursos optó por estudiar la carrera de Personal Branding, en la cual se trabaja en la construcción y posicionamiento de una marca personal visible y sólida en la mente de las personas. Ahora trabaja junto a su hermana.

“Además de trabajar con mi hermana en el proyecto I Code Girl, en plataformas y haciendo consultorías, estoy estudiando Ingeniería en Seguridad Informática en línea, una carrera que me tomará dos años”, destaca Cecilia, de 24 años.

Los padres de ambas empezaron a comprender que el trabajo en línea era redituable cuando Mercedes comenzó a ganar dinero a partir de junio de este año. Se trata de sumas que resultan significativas para una joven de 19 años en el contexto boliviano.

Una nueva plataforma

Según explica el representante en el país de PIAR Bolivia, Jatniel Arancibia, la plataforma tiene convenios con universidades de varios países que dan un título cuando los alumnos concluyen su carrera en línea, los cuales pueden validarse en los países de origen de los estudiantes.

“Tenemos enlaces con La Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Católica de Murcia de España. La Universidad Standford y de Michigan, en Estados Unidos, entre otras, que nos acogen y nos certifican el aval profesional a nivel licenciatura o ingeniería”, explica.

Las carreras en línea no son gratuitas y pueden costar entre 20 y 30.000 bolivianos. Por ello, Arancibia junto a sus hermanos consiguen que personas de países europeos como Noruega apadrinen la formación de los jóvenes que se destacan en PIAR.

Antes de dar este paso, los niños, adolescentes o jóvenes pagan por los cursos de formación inicial en la plataforma para luego inscribirse a carreras gratuitas en plataformas como Google. Después de ello, se evalúa el interés de los alumnos para que sean apadrinados y estudien una carrera en línea.

“Hay muchas oportunidades de carreras y puestos laborales en tecnología. Nosotros queremos que desde los niños hasta los adultos de nuestro país se formen y puedan acceder a ellas”, finaliza Arancibia.

Sobre PIAR Bolivia

  • En la red El sitio web de la Plataforma Inteligente de Alto Rendimiento (PIAR Bolivia) es: www.piarbolivia.com.
  • Homeschool PIAR Bolivia abrió el primer programa de homeschool en Sucre, escuela en casa en español, en el que los niños o adolescentes sacan su bachillerato en dos años a través de la formación en línea.
  • Formación Algunas carreras disponibles en la plataforma son: Ingeniería Social, Desarrollo Web, Inteligencia Artificial, Desarrollo de Aplicaciones, Social Media, SEO, SEM y Marketing Empresarial.
  • Santa Cruz En 2019, PIAR Bolivia abrirá una sede en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

184
94