Bolivia se destaca en el top 10 de un concurso mundial de fotografía

Más de 11.000 imágenes documentaron fotográficamente el patrimonio del país y lograron que se destaque en el séptimo lugar del certamen internacional Wiki Loves Monuments.
viernes, 05 de octubre de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Bolivia quedó en el séptimo puesto de 56 países participantes que aportaron con la mayor cantidad de imágenes patrimoniales compartidas en el concurso mundial de fotografía Wiki Loves Monuments (Wiki Ama los Monumentos) 2018. Este evento anual alienta a que los ciudadanos creen un registro documental fotográfico para transmitir la riqueza de cada país, registro que tendrá una licencia libre.

El 2012, el récord Guinness lo denominó como el concurso de fotografía digital más grande del mundo. El evento fue creado por la Fundación Wikimedia y el 2010 se realizó la primera versión en los Países Bajos.

Este año, en Bolivia fueron 192 usuarios que registraron más de 11.000 fotografías. Del total de participantes alrededor del 75% fueron mujeres.

El castillo en una gota de agua.
Foto:Pablo Vásquez

Wikimedistas de Bolivia coordinó la participación de los bolivianos en la competencia que se realizó durante todo septiembre y finalizó el 30 del mes pasado.

Según el colectivo, uno de los objetivos es sensibilizar a la ciudadanía respecto al patrimonio monumental y arquitectónico boliviano. En ese sentido, aprender sobre patrimonio no se puede hacer en un aula, según detalla el coordinador de Wikimedistas de Bolivia, Erlan Vega Ríos.

Para ello, es necesario salir en busca del patrimonio, observar cómo están cambiando las ciudades de Bolivia año tras año y poner en evidencia su valor; pero también cuál es el estado de conservación, deterioro o desaparición de los monumentos patrimoniales.

“Con iniciativas como esta invitamos a las personas a observar el monumento, fotografiarlo, compartirlo, y preguntarse cuál es su historia, si es que esta no es clara del todo. Me parece que la ganancia como sociedad es grande porque de las más de 190 personas que han participado en la competición, me imagino que unas cinco mil se han enterado del evento”, indica Vega.

Contrastes en el reloj lateral de la catedral de Santa Cruz de la Sierra.
Foto:Matilde Cari

La organización facilitó a los participantes una lista documentada que incluyó más de 1.000 monumentos en los nueve departamentos del Bolivia para que les sirvan de guía.

Fotos de uso gratuito

Las más de 11.000 fotografías que participaron de la competencia estarán disponibles en internet para todo aquel que quiera usarlas, ya que están bajo licencia Creative Commons, “una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar su permiso”, según describe Wikipedia.

“Cualquier persona puede usar las fotografías siempre y cuando se mencione al autor. (…) Por ejemplo, puede ser incluida en un trabajo académico si mantiene la misma licencia, así otro que lo vea también podrá usarla. Nosotros decimos que es como una bola de nieve de conocimiento libre, una construcción comunitaria del conocimiento que puede generar el desarrollo de otros proyectos”, destaca la coordinadora de Wikimedistas de Bolivia, Olga Paredes Alcoreza.

Un aporte académico


El colectivo coordinó alianzas interinstitucionales con la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto; con la Facultad de Arquitectura, Artes Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Simón; las Facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales de la UMSA.

La catedral de Cochabamba.
Foto: Jheison Muiba

Durante el desarrollo del concurso se crearon y mejoraron alrededor de una decena de artículos en Wikipedia sobre Patrimonio Cultural Boliviano con el apoyo del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la UMSA, según la organización.

El siguiente paso es publicar artículos enciclopédicos en Wikipedia que estarán a cargo de las casas superiores de estudio involucradas en el evento, además de contenidos en los proyectos hermanos de Wikipedia: Commons, Wikidata y Wikisource.
Las categorías de participación son: internacional, nacional, mujeres fotógrafas y sitios funerarios y de culto. Los ganadores se darán a conocer el 25 de octubre y la premiación se realizará el 31 de octubre a las 19:00 en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

La docente del Instituto del Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, Zazanda Salcedo Gutiérrez, manifiesta que esta actividad sirve para que las personas conozcan los elementos que forman parte del patrimonio cultural nacional.

El Boulevar de Potosí.
Foto:Claudia Quilali

“Estas actividades tienen mayor cobertura e impacto y los estudiantes que formaron parte del proceso de la competencia. (…) Tenemos bastantes expectativas sobre cómo se ha dado cobertura al patrimonio cultural reconocido y registrado con el propósito de intercambiar información”, afirma.

Para Paredes la participación de los universitarios ayudará a que sus trabajos no se queden en el escritorio del docente, sino que estarán disponibles en un portal de consulta mundial como Wikipedia y que, al mismo tiempo, se visibilizará a fuentes bolivianas. “Así pasamos de ser consumidores a creadores de contenido”, acuota Vega.

Germán Busch Becerra.
Foto:Alex Chipana

Fotografías de licencia libre

  • Las imágenes Las fotografías que se registraron en Bolivia para el concurso 2018 están disponibles en https://bit.ly/2P9LzIg.
  • Premios La Embajada de Francia en Bolivia, la Empresa Vuela Internet, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto aportaron con premios para los concursantes.
  • Apoyo Impulsaron en evento: Restauraciones Supay, Sopocachi.org, Museo San Francisco, Museo Nacional de Arte Museo Nacional de Etnografía y Folclore, Fundación Flavio Machicado y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Agetic).
30
11