Crean un portal para comparar los beneficios de las firmas aseguradoras

QuieroTengo es la plataforma que permite a los usuarios comparar en forma gratuita los diferentes beneficios que ofrecen las compañías aseguradoras.
martes, 09 de octubre de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

¿Estoy eligiendo el mejor seguro para mi automóvil?, ¿mi seguro de accidentes cubre todas las eventualidades posibles? Son algunos cuestionamientos que las personas se plantean antes de elegir un seguro. Un par de profesionales jóvenes bolivianos decidió crear una plataforma Web que compara en forma gratuita precios, cobertura y servicios de las compañías aseguradoras en Bolivia.

La plataforma QuieroTengo es una comparadora de seguros. Según el ingeniero de sistemas Gabriel Alborta Mendez, el emprendimiento surge como una respuesta a la dificultad que tiene la gente para encontrar información de múltiples compañías aseguradoras en un solo portal y que sus servicios se difundan en un lenguaje sencillo.

“Tener seguro es algo que trae muchos beneficios y coberturas por un costo que no es muy alto o es elitista (...). Nosotros queremos demostrar que no es un producto que está fuera del alcance de las personas y la forma más fácil que hacerlo a través de nuestro portal en el que se puede ver todo lo que te ofrecen los seguros de todas las compañías”, destaca Alborta, director ejecutivo y jefe de operaciones de QuieroTengo.

Cuando se ingresa al portal www.quierotengo.bo se puede seleccionar entre: seguro automotor y seguro de accidentes personales. De momento, el portal trabaja con dos compañías de seguros; al ser una propuesta nueva están en proceso de incorporar las firmas restantes y otros tipos de seguros.

En Bolivia existen 16 compañías de seguros reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), nueve que ofrecen seguros de vida y siete, seguros generales que cubren bienes o patrimonio, según datos de la pasada gestión.

La cultura del seguro en Bolivia

El 2017, la APS informó que solo el 20% de los bolivianos contaba con algún tipo de seguro. Es decir, que un pequeño porcentaje de la población tiene una cultura del seguro.

No obstante, la contratación de seguros entre enero y octubre de 2017 registró un incremento de un 3,37%, respecto al mismo periodo de tiempo de la gestión 2016.

“Aproximadamente el 10% del parque automotor está asegurado en Bolivia. Mucho de esto se debe al lenguaje tan complejo que emplean las aseguradoras. Nosotros simplificamos este lenguaje, usamos palabras que son fáciles de entender. Así los usuarios comprenden exactamente qué beneficios ofrece cada aseguradora”, destaca Nicolás Valverde Pino, también director ejecutivo de QuieroTengo.

Cuando el usuario selecciona la opción de “seguro automotor” en el portal solo debe seguir tres pasos para acceder a la oferta de seguros. Primero, llena un formulario con algunos datos personales; el segundo paso, requiere ingresar los datos básicos del vehículo.

Después de ello, aparece una tabla comparativa con lo que ofrecen las compañías de seguros, como los tipos de coberturas, beneficios (elegibilidad de talleres, auxilio mecánico, reemplazo de piezas, etc.) y el costo de la póliza anual a pagar.

Al elegir el seguro de una de las compañías, se notifica a la firma para un agente se ponga en contacto con el usuario.

De accidentes personales

Para comparar las pólizas de “seguro de accidentes personales” el procedimiento es similar. Se llenan dos formularios incluyendo los datos de contacto y los personales, con el tipo de seguro que se necesita (diario o anual) y el valor asegurado.

Para el valor del asegurado existen cuatro opciones de elección que van desde cinco a 50.000 dólares.

Finalmente, aparece la tabla comparativa con las coberturas, los beneficios y el costo de la póliza. “Nosotros damos el monto. Los detalles de adquisición de la póliza, el usuario los trata directamente con la empresa aseguradora”, apunta Valverde.

Énfasis en el lenguaje amigable

El dúo de emprendedores manifestó que el siguiente paso es explicar en forma sencilla la terminología compleja que se utiliza en el mundo de los seguros. “Trabajaremos para contestar en la plataforma las preguntas acerca de las coberturas de las pólizas y términos, como qué es responsabilidad contractual, por ejemplo”, comenta Alborta.

Según detalla Valverde, muchas personas no comprenden que su póliza de seguros tiene beneficios como acceder a un vehículo de reemplazo, que facilita la firma aseguradora, si el suyo está en un taller de reparación, solo por mencionar un caso. Por ello, es tan importante despejar dudas para evitar que los usuarios se sientan confundidos.

QuieroTengo está pensado para ser sostenible, gracias a las relaciones estratégicas establecidas con cada firma, al promover la cultura del seguro el portal posibilitará a la venta de pólizas de seguros.

En definitiva, se trata de transparentar los beneficios y tipos de cobertura de las pólizas para los usuarios y visibilizar todas las alternativas de las empresas aseguradoras en una plataforma innovadora con tecnología de punta y en un lenguaje sencillo, aseguran los emprendedores.

Sobre la iniciativa

  • Autorización El portal tiene autorizadas sus operaciones por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
  • Dirección La plataforma comparadora de seguros está disponible en www.quierotengo.bo y también está presente en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con el nombre de QuieroTengo.
  • Se adapta La plataforma QuieroTengo fue desarrollada en alrededor de un año y medio, y es además responsive, eso quiere decir que la página está diseñada para ser visualizada en forma correcta en distintos dispositivos móviles como smartphones, tablets, entre otros.
32
7