Ixiamas, Copacabana y Apolo: 3 aeropuertos que costaron Bs 133 millones son elefantes blancos

Pobladores de los municipios afectados piden a las autoridades que agilicen las operaciones de sus terminales aéreas que se deterioran sin uso. La Gobernación dice que espera equipamiento de AASANA para Ixiamas y Apolo. En Copacabana faltan operadores.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 03:07

Página Siete / La Paz

Los  aeropuertos de Ixiamas, Apolo y Copacabana -que costaron en conjunto 133,1 millones de bolivianos- se convierten en elefantes blancos. Ninguna de esas  terminales aéreas está en uso, ni operó más que en el vuelo de inauguración, que fue  hace tres años en el caso de Ixiamas,  tres meses en el de Apolo y más de cuatro meses en el de Copacabana.   

La  falta de equipamiento  de  la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) es -según la Gobernación de La Paz- la causa por la que aún no funcionen los aeropuertos de Ixiamas y Apolo.   La terminal aérea de Copacabana, que fue entregada en julio por el Gobierno, sí cuenta con los equipos necesarios, pero tampoco han realizado ningún vuelo.

    Pobladores de los municipios afectados piden a las autoridades que agilicen las operaciones de sus terminales aéreas que se deterioran sin uso. La oposición solicita que la Contraloría General del Estado realice  auditorías.  
 

El aeropuerto de Apolo  no opera desde su inauguración.
Foto: Edgar Toro


 
Ixiamas, tres años en abandono 

  El aeropuerto de Ixiamas    denominado “Evo Morales” demandó una inversión de 43,5 millones de bolivianos. Fue construido durante la gestión del gobernador de La Paz César Cocarico y entregado el 25 de mayo de 2015 por el Presidente.

 En la inauguración, el Primer Mandatario garantizó vuelos semanales de Boliviana de Aviación (BoA). Sin embargo, no  hubo ni un vuelo en la terminal aérea del municipio ubicado en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

 El senador  Yerko Núñez (UD) denunció esta situación en 2017 y  hace días ratificó su reclamo. “Han pasado más de tres años y medio y el aeropuerto de Ixiamas se  está cayendo a pedazos, ya son casi cuatro años de su entrega y nunca ha llegado un vuelo de BoA. En 2017 hubo un informe pero nada ha cambiado. Está abandonada esa terminal aeroportuaria. No tiene uso, ni utilidad”, declaró  a Página Siete el legislador de oposición.

“Nadie asume responsabilidad en el caso” -dijo Núñez-  “Aasana informó que el aeropuerto no está bajo su administración; mientras que la Gobernación dice  no es operable por falta de equipamiento”.

 El director de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación de La Paz,  Santos Garzofino Fernández, informó que en el caso del aeropuerto de  Ixiamas “aún falta el cierre financiero del proyecto”.
  
“Cuando comenzó la gestión de Patzi, en 2015, el aeropuerto de Ixiamas ya había sido terminado por la gestión de  Cocarico. Hay un convenio   firmado entre  la Gobernación y el municipio en el que dice que este último debe poner un porcentaje del costo del proyecto y aún le falta pagar. Una vez  que lo haga –según el convenio- se va a terminar  de pagar a la empresa que ha construido  la terminal aérea y ya se va a transferir la infraestructura a Aasana”, dijo  Garzofino.

El viernes, en conferencia de prensa, el senador Núñez presentó la  carta que envió al presidente Evo Morales en la que le solicita que cumpla su promesa  y que BoA llegue al menos una vez a la semana a ese municipio paceño. “De esa manera -dice la nota- se justificará la inversión  millonaria”. 

En esa misiva también  pide al Primer Mandatario que instruya a la Contraloría General del Estado una auditoría de la obra “a fin de que se determinen las responsabilidades que hubieren a razón de la ejecución de estas obras por parte de la Gobernación de La Paz”.

  Apolo espera ya tres meses

El pasado 21 de julio, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregó el aeropuerto de Apolo, obra que demandó una inversión de 44,3 millones de bolivianos.  Una aeronave del TAM fue la que inauguró las operaciones, pero desde entonces no hubo más vuelos  a la capital de la provincia Franz Tamayo.

“Ni el Gobierno Autónomo Municipal de Apolo ni la Gobernación han hecho nada hasta el momento para coordinar con líneas aéreas para que se pueda realizar vuelos. Se habla mucho del Parque Nacional Madidi, pero sólo como discurso”, protestó en  redes sociales la pasada semana el periodista apoleño Édgar Toro Lanza.

El director de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación explicó que el aeropuerto de Apolo, concluido en la gestión de Patzi, no funciona aún por falta de equipamiento.

 
“Justamente para empezar con las operaciones, en julio, el gobernador  firmó un convenio con Aasana, institución que depende del Ministerio de Obras Públicas, pero ésta ha equipado  el aeropuerto con lo mínimo”, argumentó  Santos Garzofino. 

Recalcó que  Aasana es la única entidad que puede habilitar y hacer el control de los vuelos de la aeronaves a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “Ellos certifican el aeropuerto para ver si es apto o no para  vuelos de  líneas comerciales”. 

Sostuvo que hay  líneas interesadas en realizar vuelos a Apolo  y que Amaszonas ha mostrado especial interés. “Lo que nos  importa desarrollar en Apolo es el turismo, porque es el ingreso al Parque Madidi, desde la provincia  Tamayo; pero estamos en manos de Aasana para la certificación”, aseguró.

En la terminal  de  Ixiamas  no hay vuelos desde 2015.
Foto: Yerko Núñez


Copacabana sin vuelos

El pasado 11 de julio, con un vuelo de la FAB, se inauguró el aeropuerto Tito Yupanqui del municipio de Copacabana. Cuatro meses después  no hubo ningún vuelo desde la flamante pista, aunque se anunciaron tres operaciones por semana.  

El aeropuerto de Copacabana demandó una inversión de   45,3 millones de bolivianos y fue  financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). En su entrega, el presidente Evo Morales dijo que se gestionarían conexiones aéreas  con las ciudades peruanas de Cusco, Puno y Juliaca. “Automáticamente se va a convertir en aeropuerto internacional Copacabana”, sostuvo.

  Un reportaje de Página Siete, publicado ayer, evidencia que la nueva terminal aérea turística Tito Yupanqui hasta la fecha se encuentra vacía, sin operar, y  sin funcionarios. Los pobladores  de Copacabana  lamentan que todavía no haya vuelos y temen que la infraestructura se deteriore sin uso.

El comité cívico de ese municipio envió cartas al presidente Morales  y a la ministra  de Culturas solicitando que se coordinen la  operación de servicios de aeronaves en el aeropuerto. Piden que la terminal entre en funcionamiento a la brevedad posible.

 La investigación estableció que el interés de las operadoras es poco. De cuatro  aerolíneas consultadas, ninguna prevé cubrir  la ruta a Copacabana a corto plazo. Las razones son diversas: la falta de aeronaves y ausencia de canales  de comunicación con las instituciones para  futuros acuerdos.

Este medio buscó a  Aasana para consultar los tres casos, pero no obtuvo respuesta.

Gobierno anuncia la construcción de más aeropuertos

El aeropuerto  de Chimoré  sólo  tiene vuelos de BOA.
Foto:Archivo

El presidente Evo Morales ratificó que el Gobierno tiene un plan para construir nuevos aeropuertos hasta  2025. En los últimos años  ha inagurado modernas terminales  aéreas en sitios como Chimoré, en Chaparé,   Uyuni, en el salar potosino, entre otros. 

“La aeronáutica en el fondo es una integración no sólo nacional, sino de carácter internacional. Y ese es el plan que tenemos, de (construir) aeropuertos pequeños, medianos y grandes para seguir integrándonos”, dijo Morales a fines de octubre en un acto especial con motivo del 71 aniversario de creación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En su discurso, el Presidente  destacó la importancia de la aviación en el desarrollo económico-social del Estado. Aseguró que se necesita modernizar y construir nuevos aeropuertos de forma paralela a la expansión de carreteras y las redes ferroviarias que proyecta el Gobierno con el Agenda Patriótica 2025.

“Pensando en una gran integración”, dijo que el plan de desarrollo aeroportuario contempla la construcción de aeropuertos internacionales en el Beni, en el norte de La Paz y en el Chaco boliviano, entre otros proyectos para las provincias.

Otro compromiso del Gobierno es la construcción de la terminal aérea Viru Viru Hub en Santa Cruz, pero además Morales consideró que en el norte de Bolivia puede edificarse un aeropuerto intercontinental por sus características geográficas.

“Casi todos los departamentos tienen aeropuerto internacional, algunos dos aeropuertos”, subrayó, al referirse a las millonarias inversiones efectuadas en 12 años de Gobierno.

Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bolivia requiere al menos 1.197 millones de dólares para mejorar la infraestructura en aeropuertos.

El Primer Mandatario  remarcó la importancia de fomentar el turismo con ese tipo de obras, tomando en cuenta que otros países generan sus mayores ingresos con esa actividad. “Estamos fomentando el turismo y por eso estamos construyendo varios aeropuertos”, dijo en la inauguración de la terminal aérea Tito Yupanqui, en julio pasado.

Según datos oficiales, Bolivia  tiene 34 terminales aeroportuarias. De las cuales tres son internacionales. Recientemente se inauguró el aeropuesto San Ignacio de Velasco, como puerta a la Chiquitania.  

Terminales  aéreas

  • Aeropuertos  Bolivia  tiene 34 terminales aeroportuarias, de las cuales tres son internacionales.
  •  Turísticos  En los últimos años  ha inaugurado modernas terminales  aéreas en sitios como  Chimoré, en Chaparé,   Uyuni, en el salar.
  • Chiquitania  En septiembre entregó el aeropuerto de San Ignacio de Velasco.

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