Postales de un viaje hacia el Titicaca, el lago sagrado de los incas

Recorrer el altiplano paceño con destino el lago, de donde se dice emergió la civilización de los incas, es una explosión de sensaciones para experimentar.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:04

Ivone Juárez/  Copacabana

Tres largas horas de viaje –en un minibús estrecho, en el que todos van bien “rectitos”, con los brazos pegados al cuerpo, igual que las rodillas, una contra otra, y respirando un aire denso porque las ventanillas de la movilidad están bien cerradas–, tienen su recompensa desde el momento en que el color azul intenso del Titicaca comienza a aparecer brillante en el horizonte del altiplano paceño. 

Desde lejos se confunde con el cielo, igual de azul en estas tierras altas. Esas cumbias de los 90 que zumbaban en los oídos, como sonido ambiente, ya no existen.

A medida que el minibús se va acercando al lago sagrado de los incas –por esa carretera que en unos tramos es tan moderna, con una señalética imponente en sus vías, y que en otros tiene el asfalto destruido–, la inquietud aumenta, pues a momentos el Titicaca se presenta como un lienzo y luego desaparece. 

Aparece entre las escasas y pequeñas casas construidas en adobe o ladrillo a lo largo de la vía o entre los contados árboles, que la movilidad rebasa raudamente por la gran velocidad que imprime el chofer, quien se muestra muy atento a la conversación que le ofrece la pasajera que va a su lado.

Y de pronto, llegando a Huarina, a una hora y media más o menos del viaje en el minubús (que salió de la zona del Cementerio de La Paz), el lago, de donde –cuentan las leyendas– surgieron los incas, se muestra pleno, con algunas embarcaciones que, desde lejos, se ven como juguetes, flotando entre sus aguas brillantes.

En Tiquina -unos 40 minutos  después- está al frente, con decenas de barcazas que se brindan para cruzarlo.  Impulsadas por chillones motores, se tambalean suavemente en medio de las aguas azules y transparentes hasta llegar a la orilla por la que continuará el viaje hasta Copacabana, la “capital” del lago, el más alto del mundo, el Titicaca. 


 

Más grande de la región  y  más alto del mundo

  • Ubicación  El lago Titicaca se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia. Es uno de los lagos navegables  más grandes de Sudamérica y  más alto del mundo, a 3.812 m.
  •   Mítico  Decenas  de leyendas surgieron de las aguas del lago sagrado de los incas. Una  cuenta que esta civilización  precolombina surgió de sus aguas.
  •  Turismo   El lago Titicaca es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. La localidad de Copacabana y las islas del Sol y de la Luna complementan su encanto mítico.
  • Cómo llegar  Además   de los tours que ofrecen las diferentes agencias de viajes, al lago de los incas se puede llegar en transporte público que parte de la zona del Cementerio de La Paz cada media hora. El pasaje cuesta 20 bolivianos por persona.
  • Tiempo  El viaje para llegar a Copacabana, la “capital” del lago se prolonga por tres horas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

90
6